Facultad de Ciencias de la UNAM
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II
Agosto-Diciembre de 2011
Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)
Ana Helice Rodrigo E. (kafka_anita@yahoo.com.mx)
Actividades:
1Lectura, control de lectura,
2Diseño y exposición de material didáctico
Fecha | Actividad/Material |
8 al 12 Ago | Presentación/Introducción/Revisión de expectativas |
15 al 19 | Aprendizaje Cooperativo/Material 1 |
22 al 26 | Aprendizaje Cooperativo/Material 2 |
29 al 2 sep | Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3 |
5 al 9 | Exposición de material y Evaluación |
12 al 14 | Proyección y discusión de película |
19 al 23 | Método del Caso/Material 4 |
26 al 30 | Método del Caso/Material 5 |
3 al 7 oct | Diseño de un caso/Material 6 |
10 al 14 | Exposición del caso y Evaluación |
17 al 21 | Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7 |
24 al 28 | Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8 |
31 al 4 Nov | Proyección y discusión de película |
7 al 11 | Diseño de Proyecto o Problema/Material 9 |
14 al 18 | Exposición de Proyecto y Evaluación |
21 al 25 | Material 10/Material 11 |
29 al 3 Dic | Material 12/Evaluación final |
Fuentes documentales |
1.El Arte y la Ciencia de enseñar. Dr. Andrés García Martínez, Dr Ariel Quezada García./Curso Universidad 2006, La Habana Cuba. 2.La profesionalización docente. Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed.Morata, Barcelona, 2005. 3.Pérez G. Ángel, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, P. 17 a 33. 4.Pérez G. Ángel, Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, P. 34 a 62 5.Pérez G. Ángel, Enseñanza para la comprensión, P. 78 a 114 6.Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170 7.Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223 8.Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397 Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001. 9.La Enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63 10.Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141 Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003. 11 y 12. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139 |
Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico
Películas propuestas. La sociedad de los poetas muertos./Los coristas./Escritores de la libertad./Machuca/Lugares comunes/Ni uno menos.Con ganas de triunfar