Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 4266 - 2012-1.

Facultad de Ciencias de la UNAM

Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II

Agosto-Diciembre de 2011

Luz Arely Carrillo O.(luz_arely@ciencias.unam.mx)

Ana Helice Rodrigo E. (kafka_anita@yahoo.com.mx)

Actividades:

1Lectura, control de lectura,

2Diseño y exposición de material didáctico

Fecha

Actividad/Material

8 al 12 Ago

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

15 al 19

Aprendizaje Cooperativo/Material 1

22 al 26

Aprendizaje Cooperativo/Material 2

29 al 2 sep

Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3

5 al 9

Exposición de material y Evaluación

12 al 14

Proyección y discusión de película

19 al 23

Método del Caso/Material 4

26 al 30

Método del Caso/Material 5

3 al 7 oct

Diseño de un caso/Material 6

10 al 14

Exposición del caso y Evaluación

17 al 21

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7

24 al 28

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8

31 al 4 Nov

Proyección y discusión de película

7 al 11

Diseño de Proyecto o Problema/Material 9

14 al 18

Exposición de Proyecto y Evaluación

21 al 25

Material 10/Material 11

29 al 3 Dic

Material 12/Evaluación final

Fuentes documentales

1.El Arte y la Ciencia de enseñar. Dr. Andrés García Martínez, Dr Ariel Quezada García./Curso Universidad 2006, La Habana Cuba.

2.La profesionalización docente.

Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed.Morata, Barcelona, 2005.

3.Pérez G. Ángel, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, P. 17 a 33.

4.Pérez G. Ángel, Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, P. 34 a 62

5.Pérez G. Ángel, Enseñanza para la comprensión, P. 78 a 114

6.Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170

7.Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223

8.Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397

Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001.

9.La Enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63

10.Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141

Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.

11 y 12. Ideología y agencia en el proceso de la enseñanza, p. 111 a 139

Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico

Películas propuestas. La sociedad de los poetas muertos./Los coristas./Escritores de la libertad./Machuca/Lugares comunes/Ni uno menos.Con ganas de triunfar

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.