Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Introducción a Ciencias de la Computación

Prof. Salvador López Mendoza

Semestre 2012-1

Personal académico

Profesor: Salvador López Mendoza (slm@fciencias.unam.mx)

Ayudante: Cinthia Rodríguez Maya (cinthia.rguez@gmail.com)

Laboratorio: Alejandro Sánchez Avilés (asasax2001@yahoo.com.mx)

Horario y lugar de trabajo

  • Teoría (profesor) de 16:00 a 17:30 martes y jueves.
  • Teoría (ayudante) de 18:00 a 19:00 lunes y miércoles.
  • Laboratorio de 11:00 a 13:00 los martes y jueves.

Todas las sesiones son en el Laboratorio de Ciencias de la Computación 2.

Objetivo

  • Conocer las áreas que cubren las ciencias de la computación.
  • Proveer a los estudiantes de los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
  • Resolver problemas usando una computadora.
  • Programar computadoras usando el paradigma de orientación a objetos.

Requisitos

  • Interés en aprender a programar (con orientación a objetos).
  • Tiempo para dedicarlo a la programación.

Temas

  • Conceptos generales de computación.
    • Historia de la computación, organización de computadoras, sistemas operativos, lenguajes de programación, herramientas para el desarrollo de software.
  • Vista panorámica de la programación orientada a objetos.
  • Objetos, estados y servicios.
  • Datos estructurados.
  • Administración de memoria durante ejecución.
  • Manejo de errores en ejecución (excepciones).
  • Entrada y salida estructurada.
  • Hilos de ejecución y multiproceso (threads).

Bibliografía

López Gaona, Amparo. Introducción al desarrollo de programas con Java, 2a edición. Las prensas de Ciencias. UNAM. 2011.

Forma de trabajo

Teoría:

  • Clases 4 sesiones a la semana.
Se exponen los conceptos de cada tema. Se presentan ejemplos, del planteamiento del problema a su solución mediante un programa.
Se presentarán los elementos del lenguaje de programación Java.

Tareas:

  • Ejercicios sobre conceptos vistos en clase.
  • Programas que utilicen los conceptos adquiridos.
  • Proyecto final. Programa que resuelve un problema complejo utilizando todo lo visto en el curso.

Práctica:

  • Ejercicios que ilustren la utilización de los conceptos vistos en clase y la implementación en Java.
  • Desarrollo de programas que resuelvan un problema particular.

Tareas y prácticas:

  • Las fechas de entrega de tareas y prácticas son improrrogables.

Evaluación

Porcentaje de cada rubro:

Tareas. 30%
Prácticas. 10%
Proyecto. 20%
Exámenes. 40%

Calificación en actas:

  • Calificación mínima aprobatoria: 6.0
  • Calificación asentada en actas: redondeo para calificaciones mayores o iguales a 6.0
  • NO se puede renunciar a la calificación.

Comportamiento en clase

  • Se requiere de la participación de los alumnos durante la clase.
  • Respetar el derecho de los demás alumnos de escuchar la clase.
    • Abstenerse de conversar durante la clase.
    • Abstenerse de usar teléfonos celulares. Apagarlos antes de iniciar la clase.
    • Abstenerse de escuchar música durante la clase. No se permite el uso de audífonos.
    • Abstenerse de comer o beber durante la clase.

 


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