Introducción a Ciencias de la Computación
Prof. Salvador López Mendoza
Semestre 2012-1
Personal académico
Profesor: Salvador López Mendoza (slm@fciencias.unam.mx)
Ayudante: Cinthia Rodríguez Maya (cinthia.rguez@gmail.com)
Laboratorio: Alejandro Sánchez Avilés (asasax2001@yahoo.com.mx)
Horario y lugar de trabajo
- Teoría (profesor) de 16:00 a 17:30 martes y jueves.
- Teoría (ayudante) de 18:00 a 19:00 lunes y miércoles.
- Laboratorio de 11:00 a 13:00 los martes y jueves.
Todas las sesiones son en el Laboratorio de Ciencias de la Computación 2.
Objetivo
- Conocer las áreas que cubren las ciencias de la computación.
- Proveer a los estudiantes de los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
- Resolver problemas usando una computadora.
- Programar computadoras usando el paradigma de orientación a objetos.
Requisitos
- Interés en aprender a programar (con orientación a objetos).
- Tiempo para dedicarlo a la programación.
Temas
- Conceptos generales de computación.
- Historia de la computación, organización de computadoras, sistemas operativos, lenguajes de programación, herramientas para el desarrollo de software.
- Vista panorámica de la programación orientada a objetos.
- Objetos, estados y servicios.
- Datos estructurados.
- Administración de memoria durante ejecución.
- Manejo de errores en ejecución (excepciones).
- Entrada y salida estructurada.
- Hilos de ejecución y multiproceso (threads).
Bibliografía
López Gaona, Amparo. Introducción al desarrollo de programas con Java, 2a edición. Las prensas de Ciencias. UNAM. 2011.
Forma de trabajo
Teoría:
- Clases 4 sesiones a la semana.
Se exponen los conceptos de cada tema. Se presentan ejemplos, del planteamiento del problema a su solución mediante un programa.
Se presentarán los elementos del lenguaje de programación Java.
Tareas:
- Ejercicios sobre conceptos vistos en clase.
- Programas que utilicen los conceptos adquiridos.
- Proyecto final. Programa que resuelve un problema complejo utilizando todo lo visto en el curso.
Práctica:
- Ejercicios que ilustren la utilización de los conceptos vistos en clase y la implementación en Java.
- Desarrollo de programas que resuelvan un problema particular.
Tareas y prácticas:
- Las fechas de entrega de tareas y prácticas son improrrogables.
Evaluación
Porcentaje de cada rubro:
Tareas. 30%
Prácticas. 10%
Proyecto. 20%
Exámenes. 40%
Calificación en actas:
- Calificación mínima aprobatoria: 6.0
- Calificación asentada en actas: redondeo para calificaciones mayores o iguales a 6.0
- NO se puede renunciar a la calificación.
Comportamiento en clase
- Se requiere de la participación de los alumnos durante la clase.
- Respetar el derecho de los demás alumnos de escuchar la clase.
- Abstenerse de conversar durante la clase.
- Abstenerse de usar teléfonos celulares. Apagarlos antes de iniciar la clase.
- Abstenerse de escuchar música durante la clase. No se permite el uso de audífonos.
- Abstenerse de comer o beber durante la clase.