Taller
“Biología de Insectos de México: Faunística, Sistemática y Biogeografía”
Responsable del taller: Dr. Jorge Llorente Bousquets. Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM
Profesores Participantes
Dr. Alejandro Zaldivar Riverón
Dra. Blanca Hayde Ruiz Ordaz
Dra. Verónica Monroy Martínez
M. en C. Omar Ávalos Hernández
Biól. Marysol Trujano Ortega
OBJETIVO GENERAL
Formar alumnos en el estudio de la entomofauna mexicana con un enfoque en la biología organísmica moderna, incorporándolos a grupos de investigación que desarrollan trabajo original con insectos como modelo.
Objetivos particulares
—Conocer la diversidad biológica de los insectos en México.
—Desarrollar la capacidad de realizar un proyecto de investigación original. Desde la compilación de información hasta la publicación de resultados.
—Conocer y aplicar los métodos y técnicas de campo y de laboratorio usadas en el estudio de insectos.
—Participar activamente en un proyecto científico, bajo la dirección de un investigador.
—Producir una publicación científica (Tesis o artículo)
TRABAJO DE CAMPO
•Salidas al campo (principalmente a la Sierra Mixe, Oaxaca y Chamela, Jalisco) para practicar técnicas de recolecta y recolectar material para sus proyectos.
FACILIDADES CON LAS QUE CUENTA EL MUSEO DE ZOOLOGÍA
•Colecciones científicas
•Hemerobiblioteca especializada
•Bases de datos
•Material de campo (limitado)
•Área de preparación de ejemplares
•Material de disección
•Fotomicroscopio
•Microscopio óptico y estereoscópico
•Software especializado (PAUP, MCClade, ArcView, Atlas GIS, NTSYS, Hennig86)
•Cartografía digitalizada
PROYECTOS PROPUESTOS A LOS QUE EL ALUMNO PUEDE INCORPORARSE:
—Posible presencia y distribución del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue en la Ciudad de México
—Sistemática y evolución de avispas parasitoides
—Microestructuras de importancia taxonómica en Lepidoptera.
—Lepidópteros diurnos de la Sierra Mixe, Oaxaca
REQUISITOS PARA LOS ALUMNOS
•Haber cursado y aprobado Sistemática, Biogeografía, Biología de AnimalesI.
•Sería conveniente que hubieran cursado también Artrópodos y Entomología
•Presentar historial académico, horario y carta de motivos para ingresar al taller.
•Número de alumnos aceptados: 10 máximo
•Horario: En función al proyecto y conocimiento previo de cada alumno. Una sesión por semana. A acordar.
EVALUACIÓN
1. Asistencia a las distintas actividades. Clases, conferencias, seminarios, campo. 10%
2. Reportes de lectura, tareas y trabajos de clases. 20%
Nivel I. Compilación de información; redacción de textos; preparación de presentaciones orales; morfología general, distribución, biología y sistemática del grupo de estudio.
Nivel II. Técnicas de campo especificas; elaboración y uso de bases de datos; análisis filogenéticos; uso de software especializado (ArcView, WinClada, EstimateS, Statistica).
Nivel III y IV. Exposiciones (alumnos y profesores). Literatura especializada sobre el proyecto de investigación.
3. Lecturas, informes y avances relacionado con su proyecto (evaluado por cada tutor). 30%
4. Presentación de avances del proyecto (oral y escrito) al final de cada semestre. 40%
Nivel I. Bibliografía especializada, Título, Objetivo general y particulares, Introducción, Antecedentes.
Nivel II. Método.
Nivel III. Resultados.
Nivel IV. Discusión y conclusiones. Publicación.
CONTACTO:
Marysol Trujano Ortegamarysol_trujano@yahoo.co.mx
Colecciones del Museo de Zoología (a un lado de las copias)