Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5195 - 2011-2.

OBJETIVOS:

·Fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al manejo de los ecosistemas.

·Analizar diferentes experiencias de manejo, mediante la revisión de estudios de caso, tanto bibliográfica como de campo, para aumentar su capacidad de entendimiento, análisis, síntesis y decisión sobre las opciones de uso de recursos.

TEMARIO:I. INTRODUCCIÓN8 h.

Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.

I.1.Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza. I.2. De los recursos naturales a los servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico.I.3. Principales enfoques sobre la relación entre ambiente y desarrollo.II. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL12 h.

El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas

II.1.El debate sobre el desarrollo sustentable. Conceptos y críticas. II.2.Diferentes enfoques conceptuales entre población y medio ambiente. Tendencias mundiales de la población. Comportamiento demográfico en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas).II.3. El estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

I.4.Cambio climático. Causas, procesos y consecuencias.

II.5.La problemática ambiental en el contexto internacional. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.III. REGIONALIZACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO14 h.

Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

III.1.Concepto de región y tipos de regionalización utilizadas en México.

III.2. Concepto de cuenca hidrográfica. El agua, usos y problemática actual nacional e internacional.

III.3.Patronesde utilización de los recursos naturales. Tendencias históricas, políticas institucionales y situación actual de los sectores: agropecuario, forestal y pesquero.

III.3.1. Agropecuario

III.3.2. Forestal

III.3.3. Pesquero

IV. RELACIÓN ENTRE PATRONES DE USO Y DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES.6 h.

Se identifica y define los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.

IV.1.Conceptos y procesos. Erosión, deforestación, fragmentación, desertificación, desertización y contaminación.

IV.2.Conceptos y procesos de restauración ambientalV. BIODIVERSIDAD. MANEJO Y CONSERVACIÓN.8h.

Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.

V.1.La biodiversidad en México y su estado actual.V.2.Conservación de la biodiversidad.

V.2.1. In situ (ANPs y otras alternativas).

V.2.2. Ex situ

V.3. El debate actual sobre los organismos genéticamente modificados (OGM)

VI. LA GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE MÉXICO Y SUS RECURSOS NATURALES.

16 h.

Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.

VI.1.La planificación ambiental: fuentes de información y herramientas.

VI.2.Marco institucional de la gestión (desarrollo histórico y estado actual).

VI.3.La participación social en la gestión.

VI.4.Legislación ambiental y su desarrollo histórico en México.

VI.5.Ordenamiento ecológico.

VI.6.La evaluación de impacto ambiental

VI.7.Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana.

VII. ALTERNATIVAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES: ESTUDIOS DE CASO 32 h.

Se analizan diversas experiencias y alternativas de manejo de los recursos naturales en México. Se realizan principalmente dos actividades: la elaboración de un trabajo semestral que se monitorea a lo largo del semestre y una salida de campo.

HORARIO DE CLASE

Lunes y miércoles de 19:30-21:30

Viernes de 18:30-20:30

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Requisitos para acreditar el curso.

Tener 80 por ciento de asistencia al curso

Tener calificaciones aprobatorias en todos los aspectos de la evaluación

La calificación final se dividirá de la siguiente forma

20 %Trabajo en clases, ejercicios y tareas

20% Exposición de lecturas

20 % Exámenes

20% Trabajo final (versión escrita y exposición)

20% Salida de campo

Escala de calificaciones

A partir del 0.6 sube a la siguiente calificación, excepto cuando se trate de calificaciones reprobatorias. Es decir 5.99 NO SUBE A 6.

Trabajo en clases y tareas incluye:

Reportes, ejercicios enclases, participación. Se entregarán únicamente el día indicado, después ya no se recibirán, que por lo general será al concluir el tema. Si alguien no asiste el día que se realicen ejercicios en clase tiene la obligación de entregarlo lasiguiente clase, aunque la calificación será sobre 8 y así sucesivamente irá disminuyendo la calificación.

Nota. Es obligación del alumno entregar las tareas, trabajos, prácticas y demás, no es obligación de los profesores pedirlas

Lecturas y su exposición

Para cada tema habrá lecturas asignadas algunas obligatorias y otras optativas, todos los alumnos deben llegar con la lectura realizada previamente para su discusión. Al azar se escogerán algunos alumnos para que expongan los puntos principales y conduzcan la discusión, así como para que realicen un cuadro sinóptico o mapa mental con los puntos principales. En caso de que el alumno no realice la lectura y le toque exponerla, su calificación de trabajo en clase será cero.

De igual forma, se seleccionaran algunos alumnos para que hagan comentarios a la exposición (aciertos, puntos que faltaron).

Trabajo final

El trabajo final es un ensayo, que se fundamentará principalmente en información bibliográfica, a menos que algunos de ustedes tengan información propia resultante su participación en algún proyecto de investigación. Para realizar el ensayo se conformarán equipos integrados por dos ó tres personas. Tendrá una extensión máxima de 15 cuartillas incluida la bibliografía.

Se sugieren algunos temas para que ustedes seleccionen de acuerdo a sus intereses académicos. Sin embargo, sí alguien tiene alguna propuesta que no está incluida se puede contemplar la posibilidad de que trabaje el tema, siempre que cumpla los objetivos para realizar el ensayo.

·Bioprospección

·Corredor Biológico Mesoamericano

·Transgénicos

·Ganadería

·Uso de agroquímicos

·Cultivos orgánicos

·Consecuencias ecológicas del TLC

·Cambio Climático

·Áreas Naturales Protegidas

En la elaboración del ensayo deberá hacerse un esfuerzo de síntesis, se incluirá la información relevante en cada uno de los siguientes aspectos:

·Índice se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del ensayo presentado.

·Resumen tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta.

  • Introducción donde se defina el tema a estudiar (Objetivos) y la importancia que tiene hacerlo (justificación).
  • Desarrollo del tema

·Contexto en el que se ubica el problema a analizar (lugar, momento);escala a la que ocurre ese problema (global, regional o local).

·Principales acontecimientos ocurridos sobre ese tema.

·Situación actual.

·Consecuencias ecológicas, sociales y económicas.

  • Reflexión final y conclusión. Aquí ustedes expondrán su opinión y la argumentaran.
  • Referencias bibliográficas (todo lo que aparezca en esta sección debe estar citado en el texto).

Se tomará en cuenta para la evaluación:

1-La claridad en la presentación de la información (redacción y ortografía)

2-La síntesis de la información más relevante

3-La congruencia en los elementos presentados (estructura lógica)

4-El esfuerzo en la obtención de la información

5-La profundidad en el abordaje del tema

6-La presentación final

El trabajo final se irá realizando a lo largo del semestre. Al final los alumnos tendrán que realizar una presentación de su trabajo incluyendo los siguientes puntos:

·Título, participantes, introducción, objetivos, contexto, resultados y discusión (sobre los principales sucesos, situación actual, consecuencias sociales, económicas y ecológicas).

·Además de la presentación de su trabajo final, alumnos serán comentaristas del trabajo de otro equipo tomando en cuenta lo siguiente:

·Resaltar los puntos importantes del traba

·Aciertos

·Puntos que se pueden corregir y sugerir como

NOTA. Tanto la exposición como los comentarios al otro equipo serán evaluados.

Exámenes

Se realizarán tres exámenes. Se realizará en el salón de clases, con el objetivo de evaluar de manera individual al alumno sobre los conceptos fundamentales de la materia.

También habrá un examen departamental.

Salida de campo

Se realizará una práctica de campo donde los alumnos visualizaran como se presentan en estudios de caso los conocimientos adquiridos durante el curso.

El sitio de la salida no está definido, sino dependerá de las posibilidades,

·ANP (Popo-Iztla), Edo-Mex·UMA (aviario y mamiferos), Pue

·Productores de Mezcal, Ocotlán, Oaxaca

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.