Objetivos:
Temario:
FEBRERO | |
2 4 | Presentación del curso. Definiciones y generalidades. Importancia de la Parasitología |
5 | Tipos de parásitos y principales grupos de parásitos. Definiciones. |
9 | El sistema inmune y la parasitología. |
11 | Reacción del hospedero ante la presencia de los parásitos. |
12 | Protozoarios: generalidades |
16 | Ciclos de vida de protozoarios parásitos(ciclos de vida directos) |
18 | Ciclos de vida de protozoarios parásitos(ciclos de vida indirectos) |
19 | Práctica: Observación de protozoarios |
23 | Discusión de artículos: estrategias de evasión de protozoarios y helmintos |
25 | Examen Introducción y Protozoarios |
26 | Platelmintos: monogeneos |
MARZO | |
2 | Digeneos de importancia médica y veterinaria |
4 | Digeneos de animales silvestres |
5 | Práctica: Observación de monogéneos y trematodos |
9 | Cestoda |
11 | invitado: teniasis en México |
12 | Práctica: Observación de céstodos |
16 | Cestoda |
18 | Acanthocephala |
19 | Técnicas de fijación, conservación y tinción de parásitos. Material de campo |
23 | Examen de platelmintos |
25 | SALIDA |
26 | SALIDA |
ABRIL | Práctica: tinción del material de campo |
1 | Introducción: Phylum Nematoda |
2 | Práctica: disección de cucarachas: traer cucarachas |
6 | Examen de Acanthocephala |
8 | Nematodos |
9 | Práctica: realización de copros: geohelmintos: traer muestras de heces |
13 | Nematodos |
15 | Nemátodos |
16 | Práctica: Disección y montaje de nemátodos |
20 | VACACIONES |
22 | VACACIONES |
23 | Práctica: Búsqueda de larvas de nemátodos: traer tierra |
27 | Discusión de artículos sobre helmintos |
29 | Invitado: Helmintiasis del hombre |
30 | Examen Nematodos |
MAYO | |
4 | Artrópodos parásitos (ácaros y garrapatas) |
6 | Artrópodos (Piojos) |
7 | Práctica: Ácaros y Piojos |
11 | Invitado: Crustáceos parásitos |
13 | Dípteros: insectos |
14 | Práctica: Insectos |
18 | Discusiónde artículos sobre artrópodos parásitos |
20 | Exámen Artrópodos |
21 | Invitado: MEB y parásitos |
25 | Otros grupos de animales parásitos |
27 | FIN DE CURSO: conclusiones |