Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5309 - 2011-2.

MALACOLOGÍA


CLAVE: 068

MODALIDAD: OPTATIVA

A PARTIR DEL 5o SEMESTRE

ÁREA: BIOLOGÍA

CRÉDITOS: 10

REQUISITOS: ANIMALES I

HORAS POR CLASE

TEÓRICAS:1:30 TEÓRICO-PRACTICAS: 3

HORAS POR SEMANA

TEÓRICAS: 3 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 3

HORAS POR SEMESTRE

TEÓRICAS: 48TEÓRICO-PRÁCTICAS: 48

OBJETIVOS:

De contenido

1.- Profundizar en los conocimientos sobre moluscos, dando énfasis a sus aspectos biológicos más importantes y su relación con el hombre.

2.- Brindar una panorámica general de la malacología, de la importancia biológica, económica y social que representa para nuestro país.

Formativos

1.- Que el estudiante conozca las características que definen a los moluscos, su relación filogenética con otros grupos de animales, sus principales representantes tanto fósiles como actuales, la importancia biológica y ecológica del grupo.

2.- El alumno distinguirá las principales estructuras anatómicas de la concha y del cuerpo blando, estableciendo relaciones forma-función las estructuras en su contexto ecológico y evolutivo.

3.- Analizará y discutirá la importancia de los moluscos a diferentes niveles: sistemática, diversidad biológica, ecológica, evolutiva y económica.

4.- Conocerá y analizará de manera integral las diferentes relaciones que guardan los moluscos con las sociedades humanas, los ecosistemas y otras especies biológicas.

5.- El alumno conocerá las principales técnicas de colecta, preparación y preservación de ejemplares, así comosu utilidad dentro de la acuicultura.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

- Curso teórico-práctico.

- Presentaciones orales por parte del profesor, apoyados por material audiovisual y sesiones prácticas.

- Discusión en clase y participación activa de los alumnos.

- Durante el curso se contará con pláticas de especialistas y visitas a centros de investigación relacionados.

-Sesiones prácticas de disección, crianza y curación de material.

-Lectura, discusión y análisis de artículos relacionados con el grupo.

-Se realizará una salida al campo (aproximadamente 6 días).

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

- Exámenes teóricos-prácticos (30%)

-- Evaluación de prácticas (20%)

- Trabajo final bibliográfico (20%)

- Trabajo final de investigación (20%)

-Tareas (10%)

TEMARIO

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA MALACOLOGÍA………………………… 6 hrs.

El alumno reconocerá las características diagnósticas del phylum Mollusca, así como las características principales de cada Clase. Conocerá las teorías sobre relaciones filogenéticas entre las Clases, así como las teorías sobre el origen filogenético de los moluscos.

1.1 Definición de molusco.

1.1.1 Definición del phylum Mollusca.

1.1.2 Antecedentes históricos del taxón.

1.1.3 Ubicación actual del grupo.

1.2 Bauplan del phylum Mollusca.

1.2.1 Formación de la concha (revisión ontogenética y filogenética).

1.2.2 Características de la rádula.

1.2.3 Características del manto.

1.2.4 Características del pie.

1.3 Generalidades de las Clases del phylum Mollusca.

1.3.1 Clase Aplacophora.

1.3.2 Clase Monoplacophora.

1.3.3 Clase Polyplacophora.

1.3.4 Clase Gastropoda.

1.3.5 Clase Bivalvia.

1.3.6 Clase Scaphopoda.

1.3.7 Clase Cephalopoda.

1.3.8 Clases extintas.

1.3.9 Relaciones filogenéticas de los moluscos.

1.4 Origen y diversificación de los moluscos

1.4.1 Registro fósil.

1.4.2 Evidencia molecular.

1.4.3 Simbiosis.

UNIDAD II.- CLASE GASTROPODA…………………………………………… 14 hrs.

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de los gasterópodos y su utilidad en la determinación taxonómica; además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

2.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

2.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

2.3 Hábitat y alimentación.

2.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

2.4 Reproducción y desarrollo.

2.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

2.5 Gasterópodos terrestres.

2.5.1 Adaptaciones fisiológicas y anatómicas al medio terrestre.

UNIDAD III.- CLASE BIVALVIA….…………………………………………….. 14 hrs. 2.6 Técnicas de colecta preparación y preservación de ejemplares.

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de los bivalvos y su utilidad en la determinación taxonómica; además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

3.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

3.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

3.3 Hábitat y alimentación.

3.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

3.4 Reproducción y desarrollo.

3.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

3.5 Técnicas de colecta, preparación y conservación de ejemplares.

UNIDAD IV.- CLASE CEPHALOPODA…………………………………….….. 14 hrs.

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de los cefalópodos y su utilidad en la determinación taxonómica; además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

4.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

4.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

4.3 Hábitat y alimentación.

4.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

4.4 Reproducción y desarrollo.

4.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

4.5 Técnicas de colecta, preparación y conservación de ejemplares.

UNIDAD V.- CLASES APLACOPHORA, MONOPLACOPHORA, SCAPHOPODA Y POLYPLACOPHORA……………..14 hrs

El alumno identificará las características morfológicas externas e internas de las clases menos diversas y abundantes del phylum, su utilidad en la determinación taxonómica. Además de aprender sobre sus características reproductivas y la forma en que se alimentan.

5.1 Anatomía del cuerpo blando y de la concha.

5.2 Taxonomía, sistemática y diversidad.

5.3 Hábitat y alimentación.

5.3.1 Adaptaciones y estrategias de alimentación.

5.4 Reproducción y desarrollo.

5.4.1 Tipos y estrategias de reproducción.

5.5 Técnicas de colecta, preparación y conservación de ejemplares.

UNIDAD VI.- ECOLOGÍA DE LOS MOLUSCOS………………………………. 12 hrs.

El alumno comprenderá los diferentes papeles que desempeñan los moluscos en el ecosistema, su importancia y las interacciones con otras especies.

6.1 Niveles tróficos ocupados por moluscos.

6.2 Los moluscos como estructuradores de la comunidad.

6.3 Interacciones biológicas.

6.3.1 Competencia.

6.3.2 Depredación.

6.3.3 Mutualismo.

6.3.4 Amensalismo.

6.3.5 Parasitismo.

6.3.7 Caso de estudio: Los gasterópodos y los cangrejos ermitaños.

6.4 Adaptaciones al medio.

6.4.1 Anatómicas.

6.4.2 Fisiológicas.

6.4.3 Etológicas.

6.5 Extinciones pasadas y presentes.

6.6 Manejo de recursos naturales y moluscos.

UNIDAD VII.- MALACOLOGÍA APLICADA…….……………………………….. 6 hrs.

El alumno analizará las diferentes aplicaciones que se les han dado a los moluscos, desde el inicio de la civilización hasta nuestros días.

7.1 Usos biotecnológicos de los moluscos.

7.1.1 Usos farmacéuticos.

7.2 Malacología médica y agropecuaria.

7.2.1 Moluscos parásitos del hombre.

7.2.2 Moluscos parásitos de animales de importancia económica.

7.2.3 Los moluscos como vectores de otros parásitos.

7.2.3 Plagas.

7.3 Usos Tradicionales.

7.3.1 Comida.

7.3.2 Tintes.

7.3.3 Artesanías y usos prehispánicos.

7.4 Importancia cultural.

UNIDAD VIII.- ACUICULTURA……………………………………………….….. 12 hrs

El alumno conocerá los elementos involucrados en los diferentes métodos de producción para el aprovechamiento óptimo de los diferentes grupos de moluscos de importancia económica en nuestro país.

8.1. Introducción a la acuicultura.

8.1.1 Introducción al cultivo de los moluscos.

8.1.2 Razones para el cultivo de moluscos.

8.1.3 Relación molusco-acuicultura.

8.1.4 Especies comerciales comestibles y ornamentales.

8.2 Generalidades del cultivo de moluscos.

8.2.1 Principales grupos sujetos al cultivo.

8.2.2 Conceptos básicos y métodos de cultivo.

8.2.3 Factores que afectan el crecimiento.

8.2.4 Mantenimiento de un cultivo.

8.2.5 Selección de sitios de cultivo.

8.3 Problemas y aspectos sanitarios asociados al cultivo de moluscos.

8.3.1 Enfermedades asociadas a los cultivos de moluscos.

8.3.2 Estudio de caso.

Bases para la entrega de reportes, prácticas, trabajos…. y más….

1.- La entrega es SOLO de manera digital y en formato *.DOC, NO y repito NO en *.DOCX.

Si lo hacen por partes (tú la intro y yo los resultados) al menos homogenicen TODO (información, citas, redacción, letra y contenido….pa pronto todo el pin…formato).

2.- Los trabajos no pueden exceder las 10 cuartillas (fotos, tablas, gráficas y bibliografía incluidas). Sólo podrá exceder esta extensión previo acuerdo con nosotros.

3.- Evita la verborrea…. Una idea por párrafo, concreta y concisa. Recuerda que un enunciado tiene Sujeto-Verbo-Complemento (nunca van dos verbos en el mismo enunciado). Por ejemplo: Vamos a comer debe ser Comamos.

4.- En general es de buen gusto escribir en tercera persona a menos que tengas un ego muy grande.

5.- Toda la literatura que cites y/o menciones en el texto deberá estar en la sección de literatura consultada.

6.- La literatura consultada deberá de seguir lo sugerido por Cano-Santana, Z. 2002. ¿Cómo escribir una tesis? Revista Ciencias 65: 67-75.

7.-Todas las figuras (mapas, imágenes, fotos, esquemas, etc.) deben de especificar la fuente y estar citadas en el texto.

8.- Numerar todas las hojas.

9.-Se pueden entregar trabajos antes de la fecha límite, posterior a esta se restara un punto por día.

10.- Todos los trabajos llevarán Introducción (terminando con los objetivos en prosa), Material y Métodos (no pongan recetas de cocina ni telegramas… también en prosa), Resultados (SIN DISCUSIÓN solo y llanamente los resultados), discusión (ahora si di todo lo que querían decir en resultados citando lo que no sea de su autoría) y por último las conclusiones (aquí pueden poner incluso comentarios para enriquecer las futuras clases).

11.- Por favor recuerda que nosotros más o menos dominamos el tema… así que POR FAVOR no hagas Copy+Paste…. Y no nos vomiten toda la información que encontraron…recuerden que es un ejercicio de síntesis y análisis de la información.

12.- Recuerda que si tienes dudas nos pueden consultar en cualquiermomento:

Deneb Ortigosa dubhe@post.com

Brian Urbano misalumnosprepa@yahoo.com

Jorge Garces jgarcessalazar@yahoo.com.mx

Grupo de Malacología malacologia.unam@gmail.com

Laboratorio de Malacología 56225782

13.- Por favor hasta que no reciban un correo de confirmación NO asuman que ya nos llego…. Obvio manden los trabajos todos los correos mencionados en el punto 12.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.