Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5231 - 2011-2.

El presente curso es teórico-practico y la evaluación general es la siguiente:

3 exámenes parciales ………………………………….…….… 40 %

Tareas, cuestionarios y Prácticas…….........…………………. 20 %

Seminario individual ……....………………...........................….10 %

Salida de Campo con Informe….……….....………….………...15 %

Asistencia y participación ………………………………… ….. 5%

Examen departamental……………......……………………....….10%

TOTAL………………………………………………..….…………100%

Notas:

1. Reposición. El alumno podrá reponer el primer o segundo parcial. No habrá reposición del tercer parcial.

2. La asistencia y puntualidad al laboratorio son importantes ya que se evaluaran las prácticas y las actividades realizadas en el mismo. Se pasará lista al inicio y final de cada clase. El límite de tolerancia será de 5 minutos (miércoles y jueves) y de 10 minutos (lunes).

3. La escala de calificaciones es la siguiente

Menos de 5.99………... 5.0

De 6.0 a 6.59 ….……... 6.0

De 6.60 a 7.59 ……..… 7.0

De 7.60 a 8.59...……… 8.0

De 8.60 a 9.59………... 9.0

De 9.60 a 10.0……… 10.0

4. La salida de campo es obligatoria (fecha por confirmar).

5. Es importante para poder llevar la materia, haber cursado Ciencias de la Tierra, por lo que deberán presentar en la primera semana de clase un documento probatorio. Este contará como la primera tarea.

6. La mayoría de las lecturas serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga nociones básicas de este idioma.

7. Queda prohibido el uso de páginas de internet para la resolución de las tareas, prácticas, exámenes a casa y ejercicios, etc.. Las fuentes utilizadas solo deberán ser libros y/o artículos de revistas científicas. Únicamente se permitirá su uso para ilustrar con imágenes los trabajos antes mencionados.

8. El seminario consistirá en la presentación oral de un tema paleobiológico, el cual se deberá seleccionar a más tardar el 28 de Febrero. Se les proporcionaran algunas sugerencias (ver anexo)

9. No se pondrán NP’s, ni se aceptaran renuncias de calificaciones.

10. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares, chatear en msm o usar Facebook (o cualquier otra red social) durante la clase.

ANEXO: SEMINARIOS 2011-2

a. Cada exposición se presentara de manera individual y de forma oral.

b. Duración: 20-25 minutos (dependiendo del número de alumnos inscritos), más 5 minutos para preguntas.

c. La información deberá basarse en un mínimo de 3 artículos científicos recientes (del año 1995 en adelante).

d. Se deberá entregar un avance el 28 de Febrero, el cual deberá incluir únicamente: titulo, puntos a tratar y bibliografía consultada hasta el momento.

e. Es obligatoria la asistencia por lo menos al 80% de los seminarios para tener derecho a los exámenes 2 y 3. Se pasará lista antes de cada seminario y no de se dejará entrar una vez iniciados los mismos.

f. Cada “diapositiva” deberá incluir un mínimo de texto; así mismo cada orador deberá evitar al máximo estar leyendo los textos durante la presentación.

A continuación se presentan algunas propuestas de seminarios, ustedes pueden escoger alguno de estos, o si tienen algún tema que les interese también pueden presentarlo, siempre y cuando tenga un ENFOQUE PALEOBIOLOGICO.

Para todas las propuestas existe información suficiente y actualizada

Propuestas de Seminarios

A. Precámbrico:

♦ Origen de la Vida (Mundo del RNA)

♦ La Vida en el Arqueano

♦ Definición e historia geológica de los Estromatolitos

♦ Embriones Precámbricos

♦ Paleobiología de la Biota de Ediacara

B. Paleozoico:

♦ Importancia de las primeros fósiles con conchas (Biomineralización durante la transición Precámbrica-Cámbrica)

♦ Origen de la Depredación en el Cámbrico

♦ Paleobiología de Trilobites

♦ Visión en Trilobites

♦ Origen y Evolución de los Vertebrados: nuevas ideas a partir de los avances en la biología molecular, la anatomía y la paleontología

♦ Invasión del Medio terrestre por artrópodos

♦ Nuevas ideas el origen de los tetrápodos y la invasión del medio terrestre.

♦ Origen y Evolución Temprana de las Plantas Terrestres

♦ Extinción Permo-Triásica

C. Mesozoico:

♦ Ventilación Pulmonar en Dinosaurios

♦ Origen y fisiología de la Pluma

♦ Natación en reptiles marinos

♦ Paleobiología de ammonites.

Archaeopteryx, ¿vuelo, salto o planeo?

♦ La flor, surgimiento e importancia reproductiva

♦ Crecimiento en dinosaurios

♦ Cerebros y órganos de los sentidos (dinosaurios)

D. Cenozoico:

♦ Origen y Evolución de los Mamíferos Marinos

♦ Evolución del Vuelo y la Ecolocación en murciélagos

♦ Biomecánica del cráneo del tigre “dientes de sable”

♦ Origen y evolución del Género Homo

♦ Extinción de la Megafauna en el Pleistoceno

E. Paleoecología:

♦ Reviviendo a los fósiles: registro fósil y reconstrucción paleobiológica ♦ Interacciones planta-animal (polinización, coevolución, etc.).

♦ Paleobiología de depredadores, parasitoides y parásitos en el registro fósil de invertebrados

♦ Paleoecología y evolución de las comunidades marinas de sustratos duros.

♦ Origen y Evolución de Arrecifes

♦ Tiering epifaunal

F. Otros:

♦ Paleobiología Molecular

♦ Relojes moleculares y registro fósil

♦ Evolución de la Endotermia.

♦ Paleopatología

♦ Los icnofósiles como evidencia de actividad orgánica.

♦ Fósiles como indicadores ambientales

 


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