Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5237 - 2011-2.

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoLicenciatura en BiologíaBiología de Animales III (Clave 1600)Grupo5237Semestre 2011-2Profs: Claudia Karina Torres V (c.villase@hotmail.com)Gabino de la RosaCruz (gdlarosa@gmail.com)Lu y Mierc.. 15:00-16:30 hrsJueves15:00-18:00 hrs ¡Bienvenidos al curso de Biología de Animales III (Biología del Desarrollo Animal)!El desarrollo de los organismos, en general, es un proceso sumamente complejo de estudiar pero al mismo tiempo fascinante. El estudio de la BIOLOGIA DEL DESARROLLO se ha convertido en conocimiento esencial para entender otras áreas de la Biología en general porque integra diferentes niveles del conocimiento: biología molecular, fisiología, genética, anatomía, inmunología, ecología y biología evolutiva, entre otros. El programa del curso está enfocado al estudio del desarrollo de los vertebrados, aunque en ciertas ocasiones se hace referencia a los procesos del desarrollo de otros grupos animales. Nuestro objetivo es que obtengas los conocimientos básicos necesarios para comprender este importante proceso, que hoy en día resulta fundamental en la formación de todo biólogo. LineamientosA. Prácticas de laboratorio y descripción general de las sesiones prácticas: 1. El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 5 integrantes máximo2. Los reportes de las prácticas se entregaran ocho días después de que seelabore3. El reporte debe incluir: - Introducción (llevarla elaborada y máximo de una cuartilla) (1 punto)- Hipótesis - Objetivo - Material y método en formato de diagrama de flujo - Resultados- Discusión y conclusión - Bibliografía 4. Es indispensable utilizar bata durante la práctica5. Se solicitará material para las prácticas que deberán llevar por equipo, la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.Criterios de evaluación:1. Deben tener asistencia del 85% para acreditar la materia. (4 faltas en teoría y 3 faltas en laboratorio). Para que se considere asistencia deberán permanecer en clase el 80%2. Al faltar a una sesión de práctica se deberá llevar justificante a la siguiente clase. No se reponen prácticas por faltas y no se aceptarán justificantes después del último día de clases (Mayo 26)3.No se harán reposiciones de exámenes a menos que no se hallan presentado para lo cual deberán presente un justificante antes del 23 de Mayo4. La calificación final se calculará de la siguiente manera:Teoría 50%- 25%Exámenes parciales (3 teóricos)- 25% Actividades enclase (seminarios, discusión de artículos, etc.)Laboratorio 50%-Prácticas-Exámenes (50% deben estar aprobados)-Trabajo semestral-Exposiciones-Tareas y participaciónNota: 0.5 sube al siguiente valor5. No se podrá renunciar a la calificación 6. Se puede optar por presentar examen final, el cual será la calificación definitiva del curso y deberán avisar a las profesoras una semana antes de que termine el curso, dicho examen se presentará el 19 de Mayo7 Las clases y actividades iniciaran a partir del 2 de febrero para teoría y el 10 de febrero para laboratorio, por tal razón desde ese día se contara la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después habrán perdido esa asistencia y calificación8. Es indispensable citar las referencias bibliográficas en todo trabajo escrito, de lo contrario se perderá 1 punto.. Atención: Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.

Nota: Para la realización de la actividad sobre ciclos reproductores, las alumnas deberán tomarse la temperatura basal, vía oral al momento de despertar cada día a partirdel 1 de Febrero; deberán registrar sus resultados en la siguiente tabla:

Día del Mes

Día del ciclo

Temperatura

Observación

Cronograma

Fecha

Tema

31 de enero al 3 de Febrero

Presentación al curso

Introducción: AntecedentesHistóricos y técnicas utilizadas en Biología de animales III

9 al 14 de febrero

Aparatos reproductores comparados

Formación de gónada

16 al 21 de febrero

Células germinales Primordiales y Meiosis (Para la actividad en clase de teoría llevar 2 pliegos de cartulina, 20 limpiapipas de dos colores y pegamento)

23 al 28 de febrero

Espermatogénesis

2 al 14 de marzo

Espermatogénesis

PRIMER EXAMEN TEÓRICO

(2 de Marzo)

16 al 23 de marzo

Ovogénesis

24 de marzo

28 al 31 de marzo

Ciclo estral y menstrual

Actividad 2 (llevar gráfica de temperatura basal)

4 al 11 de abril

Fecundación externa

Fecundación interna

6 al 11 de abril

SEGUNDO EXAMEN

TEÓRICO 6 de abril

Segmentación

13 al 14 de abril

Gastrulación

Inducción. Genes del desarrollo en Drosophilla

25 al 28 de abril

Establecimiento de ejes de simetría. Neurulación

2 al 9 de mayo

Mesodermo

11 al 18 de mayo

Mesodermo

19 al 25 de mayo

Endodermo

TERCER EXAMEN TEÓRICO 23 de mayo

25 mayo

Entrega de calificaciones y aplicación de exámenes que se adeuden

Bibliografía Básica Recomendada:

·Carlson, B. C. 1990. Embriología básica de Patten. Interamericana-Mc Graw Hill. México. 770p.p.

·Dollander, A. y R. Fenart.1986. Elementos de embriología. Limusa. México. 396 p.p

·Eakin, R. M. 1980. Vertebrate embriology. Univiversity of California Press. USA.259p.p.

·Estrada F.E. y Uribe A. M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. 222 pp.

·Freeman, W.H. y B. Bracegirdle. 1981. Atlas de Histología. Paraninfo. España.140 p.p.

·Freeman, W.H. y B. Bracegirdle. 1981. Atlas de Embriología Paraninfo. España.107 p.p.

·Gilbert, S. F 2005. Biología del Desarrollo. Médica Panamericana

·Guraya S.S. Comparative Testicular Biology in Animals. 1999. Science Publishers, , Enfield, NH, USA. 260 pp.·Guraya S.S. Comparative Cellular and Molecular of Testis in Vertebrates. 2001. Science Publishers, , Enfield, NH, USA: 1-87.

·Houillon, Ch. 1980. Sexualidad. Omega. España.196p.p.

·Houillon, Ch. 1980. Embriología. Omega. España.184p.p.

·Jamieson, B. G M. 2009. Reproductive Biology and Phylogeny of Fishes. Vol. 8A.Science Publisher, Enfield, NH, USA.788 pp.

·Leeson, T. S. y C. R. Leeson. 1984. Atlas de Histología. Interamericana. México. 276 p.p.

·Lodish, H; A. Berk, S. L. Zipursky, P. Matsudaria, D. Baltimore and J. Darnell. 2000. Biología celular y molecular. Panamericana. México.1084 p.p.

·Fernández, G. M. P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 p.p.

 


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