Presentación del grupo 5281 - 2011-2.
ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA
Dr. Carlos Cordero y M. en C. José Manuel Serrano
MODALIDAD: Asignatura Optativa
ÁREA: Ecología y Evolución
REQUISITOS: Ninguno
MARTES (B006), MIERCOLES (B008) Y VIERNES (B001) – 10-12 Horas
Objetivos:
El alumno comprenderá los conceptos, teorías y métodos básicos de la ecología conductual, así como su importancia en el contexto de la biología evolutiva actual y sus implicaciones prácticas.
Metodología de la enseñanza:
Curso Teórico-Práctico.
El profesor impartirá clase frente al grupo; se discutirán artículos sobre los distintos temas.
Evaluación del curso:
1. Dos exámenes (UNO AL TERMINAR EL TEMA III Y OTRO AL TERMINAR TEMA VI) y un ensayo (TEMA ASIGNADO POR LOS PROFESORES) que representarán el 90% de la calificación final.
2. Los alumnos revisarán y discutirán artículos (10% de la calificación). Se calificará el cuestionario que entregarán antes de la discusión y la participación en la misma, por lo que su ASISTENCIA será muy importante.
Temario
I. SELECCIÓN NATURAL, ECOLOGÍA Y CONDUCTA (Tiempo asignado: 12
Se revisan las definiciones y los conceptos básicos de la ecología de la conducta; se revisan los enfoques metodológicos más comúnmente empleados para el análisis de las hipótesis
I.1 Las cuatro preguntas de Tinbergen acerca de la conducta (mecanismo, ontogenia, función y filogenia).
I.2. Selección natural y adaptación. Selección dependiente de las frecuencias: estrategias evolutivamente estables.
I.3. ¿A qué nivel actúa la selección?
I.4. Poniendo a prueba las hipótesis de la ecología conductual (método experimental y método comparativo).
II. ECOLOGÍA DEL CONSUMO DE RECURSOS (Tiempo asignado: 12 horas)
Se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de la conducta de recolección de alimento y de escape a los enemigos naturales; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de estudios empíricos.
II.1. La perspectiva del consumidor: (a) Teoría del forrajeo óptimo. (b) Las limitaciones de los “animales reales”.
II.2. La perspectiva del consumido: Estrategias de escape a la depredación, AL
II.3. Conclusión: Coevolución entre consumidores y consumidos.
III. COMPETENCIA POR RECURSOS (Tiempo asignado: 12 horas) SERRANO
Se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de la conducta de competencia por recursos; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados
III.2. Competencia por explotación.
III.3. Competencia por defensa de recursos: Territorialidad.
III.4. Estrategias alternativas.
III.5. Conducta de combate.
IV. ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA SEXUAL (Tiempo asignado: 12 horas)
Se revisa la teoría de la selección sexual y la teoría de los sistemas de apareamiento; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de estudios empíricos.
IV.1. Selección intrasexual.
IV.2. Elección de pareja “tradicional” y elección “críptica” de pareja.
IV.2. Conflictos sexuales.
IV.3. Selección sexual + Ecología = Sistemas de apareamiento.
V. ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA SOCIAL (Tiempo asignado: 12 horas)
Se revisan las definiciones y los conceptos básicos de la conducta social; se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de los distintos tipos y aspectos de la conducta social; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de investigación.
V.1. Ecología y evolución de las interacciones sociales: (a) Tipos de interacciones sociales. (b) Conflictos sociales. (c) La importancia de ser parientes.
V.2. La vida en grupo: Costos y beneficios.
V.3. Sociedades complejas
V.4. La evolución de las señales.
VI. IMPLICACIONES PRÁCTICAS (Tiempo asignado: 10 horas) SERRANO
Se revisa la importancia del estudio de la conducta natural en el diseño de planes de manejo de animales silvestres y se revisan algunas aplicaciones específicas de las ideas
VI.1. Ecología de la conducta y conservación de especies animales
VI.2. Eligiendo dónde vivir: Migración, orientación y anidación
VI.3. Cautiverio y reintroducción.
VI.4. Ecología de la conducta sexual y genética de la conservación.
VI.3. Ecología de la conducta y manejo de plagas
Características del Ensayo semestral:
1. Obligatorio. Se entrega una semana antes del último día de clases
2. Mismo valor que un examen parcial
3. 7-10 cuartillas (excluyendo bibliografía), Times New Roman, 11 p, espacio y medio
4. Temas (por qués funcionales y evolutivos sensu Tinbergen)
(a) ¿Por qué cometen errores los animales?
(b) ¿Por qué algunos animales cortejan y copulan con individuos de su mismo sexo?
(c) ¿Podemos hablar de “personalidad” en animales que no sean humanos?
(d) ¿Por qué los humanos hacen música?
Literatura a revisar
Unidad III
Martin R.A. y D.W. Pfennig. 2009. Disruptive selection in natural populations: the roles of ecological specialization and resource competition. The American Naturalist: 174 (2): 268-281.
Detto T., M.D. Jennions y P.R.Y. Blackwell. 2010. When and why do territorial coalitions occur? Experimental evidence from a fiddler crab. The American naturalist 175(5): 119-125.
Hauser M.D. 2005. What do animals think about numbers? In: Sherman P.W. y J. Alcock. Exploring animal behavior, readings from American Scientist: 312-318. (Biblioteca FC)
Unidad V
Shaulsky G. y R.H. Kessin. 2007. The cold war of social amoeba. Current Biology 17: 684-692.
Bernal X.E., R. Page, A.S. Rand y M.J. Ryan. 2007. Cues for evaesdroppers: Do frog calls indicate prey density and quality? The American naturalist 169(3): 209-215.
Sosis R. 2005. The adaptative value of religious ritual. In: Sherman P.W. y J. Alcock. Exploring animal behavior, readings from American Scientist: 312-318. (Biblioteca FC)
Unidad VI
Caro T. y P.W. Sherman. 2011. Endangered species and a threatened discipline: behavioural ecology. Trends in Ecology and Evolution.