Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5281 - 2011-2.

ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA
Dr. Carlos Cordero y M. en C. José Manuel Serrano

MODALIDAD: Asignatura Optativa
ÁREA: Ecología y Evolución
REQUISITOS: Ninguno

MARTES (B006), MIERCOLES (B008) Y VIERNES (B001) – 10-12 Horas
Objetivos:
El alumno comprenderá los conceptos, teorías y métodos básicos de la ecología conductual, así como su importancia en el contexto de la biología evolutiva actual y sus implicaciones prácticas.

Metodología de la enseñanza:
Curso Teórico-Práctico.
El profesor impartirá clase frente al grupo; se discutirán artículos sobre los distintos temas.

Evaluación del curso:
1. Dos exámenes (UNO AL TERMINAR EL TEMA III Y OTRO AL TERMINAR TEMA VI) y un ensayo (TEMA ASIGNADO POR LOS PROFESORES) que representarán el 90% de la calificación final.
2. Los alumnos revisarán y discutirán artículos (10% de la calificación). Se calificará el cuestionario que entregarán antes de la discusión y la participación en la misma, por lo que su ASISTENCIA será muy importante.
Temario

I. SELECCIÓN NATURAL, ECOLOGÍA Y CONDUCTA (Tiempo asignado: 12

Se revisan las definiciones y los conceptos básicos de la ecología de la conducta; se revisan los enfoques metodológicos más comúnmente empleados para el análisis de las hipótesis
I.1 Las cuatro preguntas de Tinbergen acerca de la conducta (mecanismo, ontogenia, función y filogenia).

I.2. Selección natural y adaptación. Selección dependiente de las frecuencias: estrategias evolutivamente estables.

I.3. ¿A qué nivel actúa la selección?

I.4. Poniendo a prueba las hipótesis de la ecología conductual (método experimental y método comparativo).

II. ECOLOGÍA DEL CONSUMO DE RECURSOS (Tiempo asignado: 12 horas)

Se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de la conducta de recolección de alimento y de escape a los enemigos naturales; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de estudios empíricos.

II.1. La perspectiva del consumidor: (a) Teoría del forrajeo óptimo. (b) Las limitaciones de los “animales reales”.

II.2. La perspectiva del consumido: Estrategias de escape a la depredación, AL

II.3. Conclusión: Coevolución entre consumidores y consumidos.

III. COMPETENCIA POR RECURSOS (Tiempo asignado: 12 horas) SERRANO

Se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de la conducta de competencia por recursos; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados

III.2. Competencia por explotación.

III.3. Competencia por defensa de recursos: Territorialidad.

III.4. Estrategias alternativas.

III.5. Conducta de combate.

IV. ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA SEXUAL (Tiempo asignado: 12 horas)

Se revisa la teoría de la selección sexual y la teoría de los sistemas de apareamiento; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de estudios empíricos.

IV.1. Selección intrasexual.

IV.2. Elección de pareja “tradicional” y elección “críptica” de pareja.

IV.2. Conflictos sexuales.

IV.3. Selección sexual + Ecología = Sistemas de apareamiento.

V. ECOLOGÍA DE LA CONDUCTA SOCIAL (Tiempo asignado: 12 horas)

Se revisan las definiciones y los conceptos básicos de la conducta social; se revisan las teorías que se han propuesto para explicar la evolución de los distintos tipos y aspectos de la conducta social; se evalúan críticamente dichas teorías utilizando los resultados de investigación.

V.1. Ecología y evolución de las interacciones sociales: (a) Tipos de interacciones sociales. (b) Conflictos sociales. (c) La importancia de ser parientes.

V.2. La vida en grupo: Costos y beneficios.

V.3. Sociedades complejas

V.4. La evolución de las señales.

VI. IMPLICACIONES PRÁCTICAS (Tiempo asignado: 10 horas) SERRANO

Se revisa la importancia del estudio de la conducta natural en el diseño de planes de manejo de animales silvestres y se revisan algunas aplicaciones específicas de las ideas

VI.1. Ecología de la conducta y conservación de especies animales

VI.2. Eligiendo dónde vivir: Migración, orientación y anidación

VI.3. Cautiverio y reintroducción.

VI.4. Ecología de la conducta sexual y genética de la conservación.

VI.3. Ecología de la conducta y manejo de plagas
Características del Ensayo semestral:

1. Obligatorio. Se entrega una semana antes del último día de clases

2. Mismo valor que un examen parcial

3. 7-10 cuartillas (excluyendo bibliografía), Times New Roman, 11 p, espacio y medio

4. Temas (por qués funcionales y evolutivos sensu Tinbergen)

(a) ¿Por qué cometen errores los animales?

(b) ¿Por qué algunos animales cortejan y copulan con individuos de su mismo sexo?

(c) ¿Podemos hablar de “personalidad” en animales que no sean humanos?

(d) ¿Por qué los humanos hacen música?
Literatura a revisar

Unidad III

Martin R.A. y D.W. Pfennig. 2009. Disruptive selection in natural populations: the roles of ecological specialization and resource competition. The American Naturalist: 174 (2): 268-281.

Detto T., M.D. Jennions y P.R.Y. Blackwell. 2010. When and why do territorial coalitions occur? Experimental evidence from a fiddler crab. The American naturalist 175(5): 119-125.

Hauser M.D. 2005. What do animals think about numbers? In: Sherman P.W. y J. Alcock. Exploring animal behavior, readings from American Scientist: 312-318. (Biblioteca FC)

Unidad V

Shaulsky G. y R.H. Kessin. 2007. The cold war of social amoeba. Current Biology 17: 684-692.

Bernal X.E., R. Page, A.S. Rand y M.J. Ryan. 2007. Cues for evaesdroppers: Do frog calls indicate prey density and quality? The American naturalist 169(3): 209-215.

Sosis R. 2005. The adaptative value of religious ritual. In: Sherman P.W. y J. Alcock. Exploring animal behavior, readings from American Scientist: 312-318. (Biblioteca FC)

Unidad VI

Caro T. y P.W. Sherman. 2011. Endangered species and a threatened discipline: behavioural ecology. Trends in Ecology and Evolution.

 


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