Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5020 - 2011-2.

HABRÁ SALIDAS DE MUESTREO Y VISITAS A LA CANTERA COMO AL JARDÍN BOTÁNICO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA QUE FORMAN PARTE DE LA RESERVA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL, CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

1.1. INICIAR CON LOS MUESTREOS PARA LLEVAR CABO DESDE EL INICIO DEL CURSO LAS INVESTIGACIONES CON ENFOQUES TAXÓNOMICOS, EVOLUTIVOS Y DE IDENTIFICACIÓN, ASÍ COMO DE
2.
2. LOS ASPECTOS DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EN PARTICULAR DE LAS PLANTAS TANTO RELICTUALES COMO LAS MÁS EVOLUCIONADAS
3.
3. ADEMÁS, SE TENDRÁ LA FORMACIÓN DE BANCOS DE GERMOPLASMA, COLECCIONES ACTIVAS Y PERMANENTES PARA DEJAR MUESTRAS ENRESGUARDO EN EL PRIMER BANCO DE GERMOPLASMA DE MÉXICO
4.
4. FINALMENTE, SE INICIARÁN EN LA INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS CON ESTOS ESTUDIOS PARA QUE SE SOMETAN A SU DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN EN LA UNAM, SEMARNAT Y CONANP.
Biología de Protistas y Algas

Grupo 5020,
Profesor Tobias Portillo Bobadilla Mi, Vi 7:30 a 9
Profesor María Adelaida Ocampo López 7:30 a 10:30

Laboratorio de Biología de Protistas y Algas , Edificio Tlahuizcalpan, Primer Piso.SALONES: MIE S 5 Y VIE S 6

: SÁB LAB-BIOL- PROTISTAS Y ALGI

CUENTA DE E.MAIL PARA COMUNICACIÓN DE TODOS NOSOTROS EN GMAIL.COM Y EL NÚMERO DE CUENTA ESyoyitos5020@gmail.comCON EL PASWORD DE:protistafetus Y en minúsculas POR SUPUESTO.

ANTES QUE NADA MIL DISCULPAS POR EL RETRASO PARA INCLUIR EL PROGRAMA QUE ADJUNTAMOS EN ESTA MATERIA Y HACEMOS PROPICIA LA OCASIÓN PARA DARLES LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A LAS CLASES DE ESTA MATERIA Y LES ASEGURAMOS QUE SE DIVERTIRAN Y APRENDERAN MUCHISIMO SOBRE LA EVOLUCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS PLANTAS SUPERIORES.

EN RELACIÓN CON LOS TEMAS DE PUNTA Y QUE SON LA CONSERVACIÓN Y LA MANUTENCIÓN DEL GERMOPLASMA POR DIFERENTES VÍAS, ASÍ COMO LOS ESTUDIOS FILOGENÉTICOS Y FILOGEOGRÁFICOS QUE SE ESTAN REALIZANDO CON DIVERSOS GRUPOS Y ESPECIES PRIORITARIAS PARA EL MANEJO Y USO SUSTENTABLE DE LAS MISMAS Y SOBRE TODO EL APROVECHAMIENTO Y MANEJO SUSTENTABLE DE LOS AGROECOSISTEMAS Y ECOSISTEMAS FORESTALES NO MADERABLES Y MADERABLES.

ADEMÁS, HABRA UNA SALIDA DE CAMPO COMPLEMENTANDO GRAN PARTE DE LOS TEMAS Y SUBUNIDADES A DESARROLLAR Y DAR DE INFORMACIÓN PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN Y ENTENDIMIENTO SOBRE LAS PLANTAS SUPERIORES.

Objetivos:Que el estudiante comprenda el significado biológico de la aparición de las células nucleadas, la importancia de los mecanismos de endosimbiosis en el origen de los eucariontes y su ubicación temporal, así como el origen de la mitosis y la reproducción sexual. El alumno entenderá que, tanto los ciclos de vida como la multicelularidad eucarionte son de origen polifilético, podrá identificar los rasgos biológicos de los principales grupos de protistas y algas, incluyendo aquellos que dieron origen a plantas, animales, y hongos Metodología de la enseñanza:Curso teóricopráctico.Análisis y discusión de artículos con la participación activa de los alumnos.Aplicar los conocimientos teóricos del curso a problemas reales de aproximación a través de salidas alcampo.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

Incluye: Las evaluación de los exámenes teórico-prácticos, los trabajos o tareas que se dejen así como los resúmenes a entregar y la discusión de los artículos leídos sobre los diferentes temas tanto teóricos como los de investigación que apoyen sus prácticas en el laboratorio, así como de la entrega de un informe producto de la salida de campo (OBLIGATORIA) y de la participación con el desarrollo de diversos temas a desarrollar por equipos y a presentar tanto en el laboratorio como en la teoría junto con la generación de ejercicios en las clases con las discusión y entrega de los puntos más sobresalientes de las presentaciones (todo esto es participación en clases).

TODO ESTO INCLUYE EL 100% PARA LA EVALUACIÓN FINALEXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

NOTA COMPLEMENTARIA: LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOSSE CONSIDERAN COMO EL 50% DEL TOTAL GLOBAL DE LAS EVALUACIONES

SE LLEVARAN A CABO UNA PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA CANTERA Y EN EL JARDÍN BOTÁNICO CON EL FIN DE VISUALIZAR UN ECOSISTEMA ACUATICO Y TODOS SUS COMPONENTES TANTO FLORISTICOS COMO FAUNÍSTICOS Y SOBRE TODO LO RELACIONADO CON LOS GRUPOS DE PROTISTAS HASTA ALGAS.

EN ESTA SALIDA SE COORDINARÁN LOS EQUIPOS A TRABAJAR EN LAS PRÁCTICAS DE CAMPO ASÍ COMO LOS SEMINARIOS QUE SE IMPARTIRAN PARA CADA DOMINIO Y CADA TEMAS Y SUBTEMAS RESPECTO A LA FILOGENÍA Y PARAFILIA DE LOS DOMINIOS DESDE EL BACTERIA PASANDO POR ARCHEOBACTERIA Y EUKARYA HASTA LOS HONGOS VERDADEROS.CON LOS EQUIPOS QUE SE FORMEN A PARTIR DEL PRIMER DÍA DE CLASES.

SE LES ASIGNARÁ LOS PRIMEROS ARTÍCULOS A REVISAR PRESENTAR Y DISCUTIR EN LAS SESIONES SUBSIGUIENTES Y TAMBIÉN EN LAS UNIDADES Y SUBTEMAS SIGUIENTES.

ASIMISMO, SE ULTIMARÁN DETALLES DE CADA UNA DE LAS SALIDAS POSIBLES CON EL GRUPO Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS EQUIPOS Y LOS LINEAMIENTOS ASEGUIR DURANTE LAS CLASES Y SALIDAS Y ENTREGA DE LOS RESULTADOS

TEMAS A DESARROLLAR E INVESTIGAR TANTO EN LAS CLASES DE TEORÍA COMO DE LABORATORIO

A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN SOLAMENTE LAS CLASES QUE SE TOMARÁN CON LA PROFESORA ADELAIDA OCAMPO

CLASES CON ADELAIDA OCAMPO SERÁN LOS DÍAS 4, 5, 9, 11 Y 16 DE FEBRERO CON LOS SIGUIENTES TEMAS:

I. INTRODUCCION: LOS EUCARIONTES COMO UNO DE LOS TRES LINAJES CELULARES.

Se hace una breve presentación de las filogenias, tradicional y molecular, que apoyan la relación evolutiva entre las arqueobacterias y el nucleocitoplasma de los eucariontes.

Y EL CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS)

1.1. Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación.

1.2. Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas.

1.3. Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas.

1.3.1 Reino, categorías superiores y su validez

1.3.2 División y Phyla y sus Principales características

CLASES CON ADELAIDA LOS DÍAS 11, 12, 16, 18, 19 Y 23 DE MARZO CON LOS SIGUIENTES TEMAS:

2. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS.

Características biológicas de los grupos incluidos en los Protistas y Algas, ejemplos y discusión sobre los criterios de separación entre los niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica

2.1. Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta.

2.2. Rhodophyta.

2.3. Chlorophyta.

2.4. Heterokontophyta.

2.5. Haptophyta.2

.6. Euglenophyta.

2.7. Dinophyta.

2.8. Cryptophyta.

LAS SIGUIENTES CLASES CON DELAIDA OCAMPO SERÁN LOS DÍAS POR CONFIRMAR DE ABRILY QUE ESPERAMOS SEÁN LOS SUBSIGUIENTES AL REGRESO DE SU PRÁCTICA DE CAMPO Y CONTINUAREMOS CON LOS SIGUIENTES TEMAS:

3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ALGAS Y PROTOZOARIOS.

3.1. Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes.

3.2. Estructura y evolución del flagelo y citoesqueleto.

3.3. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

3.4. Estructura y evolución de los cloroplastos.

CONTINUACIÓN CON OS TEMAS Y CLASES DE LA UNIDAD Y QUE POSTERIORMENTE SE COLOCARÁN LAS FECHAS PRECISAS E INCLUYEN LOS SIGUIENTES TEMAS:

4. CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS.

4.1. Factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas yprotozoarios.

4.2. Ambientes marinos

4.3. Ambientes acuáticos continentales.

NOTAS:

EXÁMEN FINAL DEL 30 DE MAYO AL 1° DE JUNIO DE 2011

LA CALIFICACIÓN FINAL COMPRENDE LAS EVALUACIONES IGUIENTES

1.ASISTENCIA A LAS CLASES DE TEORÍA Y LABORATORIO

2.PRÁCTICA DE CAMPO

3.PRÁCTICAS DE LABORATORIO

4.REPORTES DE LECTURAS, TAREAS Y CONFERENCIAS

5.EXÁMENES

NOTAS Y OBSERVACIONES SOBRE LABORATORIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO:

1. EL LABORATORIO COMO LA SALIDA DE CAMPO CUENTAN COMO SI FUERA UN 100% VIRTUAL E ITERATIVO DE LA CALIFICACIÓN Y EN LA EVALUACIÓN, CABE MENCIONAR QUE CADA PROFESOR EVALUARÁ CADAY ESTO ES DEPENDIENTE DE CADA PROFESOR

2. ALGUNAS DE LAS UNIDADES VISTAS SERÁN ENRIQUECIDAS POR PLATICAS O CONFERENCIAS CON ESPECIALISTAS RECONOCIDOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA EN LA BIOLOGÍA. ESTAS PLÁTICAS-CONFERENCIAS SE IMPARTIRÁN TANTO EN LA CLASE DE TEORÍA COMO EN LA DE LABORATORIO YA SEA ANTES DE INICIAR LA PRÁCTICA O AL FINALIZAR ESTA. ESTO TAMBIÉN ES DEPENDIENTE DE CADA PROFESOR Y LA UNIDAD A REVISAR Y ESTUDIAR

3. CADA PROFESOR REALIZARÁEXÁMENES INVOLUCRANDO LAS UNIDADES VISTAS POR CADA UNO. EN EL CASO DONDE PARTICIPAN LOS DOS PROFESORES SE TENDRÁ UN EXÁMEN COMBINANDO TODOS CON LOS TEMAS VISTOS EN LA UNIDAD

4. HABRÁ VARIAS SALIDAS DE LABORATORIO IN SITU CON VISITAS A LA CANTERA Y EL JARDÍN BOTÁNICO CON CAMINATAS POR ALGUNAS BRECHAS DE LA RESERVA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL EN CIUDAD UNIVERSITARIA Y SE HARÁN PEQUEÑOS SEMINARIOS FORMATIVOS Y SE TOMARÁN DATOS PARA REPORTAR Y ANALIZAR.

5. TAMBIÉN, EN CADA UNA DE LAS UNIDADES VISTAS CON CADA PROFESOR SE REALIZARÁN ALGUNAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO COMO COMPLEMENTO Y REFORZAMIENTO DE LAS CLASES DE TEORÍA

6. TANTO LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN EL LABORATORIO COMO EL INFORME DE LAS DIVERSAS SALIDAS DE TRABAJO DE CAMPO SE ENTREGARÁ UN INFORME Y REPORTE QUE CONTENGA LO SIGUIENTE ENUNCIADOS:

ØTÍTULO DEL TRABAJO O PRÁCTICA, ALGUNA IMAGEN REFERENTE AL ESTUDIO O PRÁCTICA LLEVADA A CABO

ØASÍ COMO LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS Y EL O LA COORDINADORA DE CADA UNO

ØADEMÁS CONTENDRA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN QUE ES UN RESUMEN BREVE

ØUNA INTRODUCCIÓN

ØLOS ANTECEDENTES DEL ESTUDIO QUE SE LLEVE A CABO

ØUN OBJETIVO GENERAL Y LOS OBJETIVOS PARTICULARES

ØENSEGUIDA LOS MATERIALES Y MÉTODOS REALIZADOS

ØPOSTERIORMENTE LOS RESULTADOS GENERADOS Y OBTENIDOS CON IMÁGENES DIGITALES Y DIBUJOS HECHOS A MANO

ØENSEGUIDA VAN LA DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y ANÁLIZADOS

ØFINALIZANDO CON BREVES CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS E INCLUYENDO LA LITERATURA CONSULTADA Y CITADA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

Brock, T.D. (ed) 1990. Microorganisms: From smallpox to Lyme disease. Readings from Scientific American (Freeman Co., San Francisco).Corliss, J. O. 1983. A puddle of protists. The Scienes May/June 1983:34Dyer, D. B. and Obar, R. A. 1994. Tracing the history of eukaryotic cells: the enigmatic smile (Columbia Universtity Press, New York).Kabnick, K. S. and Peattie, D. A. 1991. Giardia a missing link between prokaryotes and eukaryotes. American Scientist 79: 3443Lipps, J. H. (ed) 1993. Fossil prokaryotes and protists (Blackwell Scientific Publications, London)Margulis, L. 1986. El Origen de la Célula. (Edit. Reverté, Barcelona)Margulis, L. 1993. Symbiosis in Cell Evolution: microbial communities in the Archean and Proterozoic Eons (Freeman Co, New York), 2nd ed.Margulis, L. y Schwartz, K. V. 1985. Cinco Reinos: Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. (Edit. Labor, Barcelona)Margulis, L., Corliss, J.O., Melkonian, M., Y Chapman, D.J. (eds) 1990. Handbook of Protoctista (Jones and Bartlett, Boston)Sogin, M. 1994. The origin of eukaryotes and evolution into major Kingdoms. In S. Bengtson (ed), Early Life on Earth: Nobel Symposium No. 84 (Columbia University Press, New York), 181192.Stanier, R.Y., Ingraham, J.L., Wheelis, M.L., Painter, P.R. 1994. The Microbial World, Fifth Ed.(PrenticeHall, Englewood Cliffs, NJ), 5th Edition

 


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