Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5256 - 2011-2.

Evolución I (2011-2)



Calificaciones:

Exámenes50%

Tareas (problemas, controles de lectura, etc)25%

Prácticas15%

Trabajo semestral10%

Notas importantes:

·La reposición de exámenes es sólo por falta justificada.

·La NP sólo se asigna en caso de que no hayan presentado ninguno de los exámenes parciales.

·La calificación final es irrenunciable.

TEMARIO—CALENDARIO (las fechas son tentativas)

Lunes 31 de Enero

Presentación del curso

Introducción (3 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

FEBRERO

Miércoles 2

  • Evidencias de la evolución

La variación (3 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

Jueves 3

  • Origen y análisis de la variación
  • Estimación de la variación
  • Patrones de la variación

7 NO LABORABLE

Las poblaciones en equilibrio (2 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

Miércoles 9

  • El principio de Hardy-Weinberg

Jueves 10

  • Resolución de problemas Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

Lunes 14

  • La mutación

Miércoles 16

  • Práctica de Deriva genética

Jueves 17

  • Deriva genética

Lunes 21

  • Teoría Coalescente

Miércoles 23

  • EXAMEN

Jueves 24

  • Apareamiento no aleatorio (endogamia y migración)

Lunes 28

  • Solución de problemas de apareamiento no aleatorio

MARZO

Miércoles 2

  • Práctica de Selección Natural

Jueves 3

  • Selección Natural (tres modelos de selección)

Lunes 7

  • Selección Natural (selección natural y otras fuerzas evolutivas)

Miércoles 9

  • Solución de problemas selección natural

Jueves 10

  • EXAMEN

La adaptación (8 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Lunes 14

  • ¿Qué es la adaptación?

Miércoles 16

  • ¿Cómo se estudia la adaptación? (métodos comparativo, experimental y observacional)

Jueves 17

  • La coevolución (y el mosaico geográfico de la coevolución)

Lunes 21 NO LABORABLE

Miércoles 23

  • Conflicto y cooperación (selección sexual)

Jueves 24

  • Conflicto y cooperación (evolución de la conducta)

La evolución fenotípica (5 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Lunes 28

  • Desequilibrio de ligamiento

Miércoles 30

  • La heredabilidad y la respuesta a la selección

Jueves 31

  • Selección en poblaciones naturales

Sábado 2 de Abril Práctica de campo en el pedregal

ABRIL

Lunes 4

·Práctica de Selección Natural (teoría en salón de clases)

Miércoles 6

EXAMEN

La evolución molecular (7 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

Jueves 7

  • La teoría neutral de evolución molecular

Lunes 11

  • El origen de nuevos genes

Miércoles 13

  • La genómica evolutiva

Jueves 14

  • Práctica de evolución molecular (modelos de evolución molecular)

SEMANA SANTA 18-22

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Lunes 25

  • Conceptos de especie

Miércoles 27

  • Conceptos geográficos

Jueves 28

  • Conceptos genéticos

MAYO

Lunes 2

EXAMEN

La evolución y la filogenia (6 hrs)

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

Miércoles 4

  • La interpretación de las filogenias

Jueves 5

  • El uso de las filogenias

Lunes 9

  • Práctica de filogenias

La macroevolución (10 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

Miércoles 11

  • La teoría del equilibrio puntuado

Jueves 12

  • Evolución del desarrollo I

Lunes 16

  • Evolución del desarrollo II

Miércoles 18

  • Extinción y diversificación

Jueves 19

EXAMEN

Lunes 23 al viernes 26

EXPOSICIONES DE TRABAJOS SEMESTRALES

 


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