Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6076 - 2011-2.

Investigación de Operaciones.

Semestre 2011-2.

El presente curso de Investigación de operaciones tiene como finalidad proporcionar al estudiante los elementos teóricos y prácticos que le permitan comprender y utilizar la investigación de operaciones como una herramienta en la toma de decisiones.

Este curso será impartido en un horario de lunes a viernes de 16 a 17 horas en el salón O-125 por:

Profesor: M. en I. Roman Anselmo Mora Gutiérrez.

Ayudante: Gabriel Pérez Chávez.

La evaluación del curso se hará de la siguiente manera:

Exámenes

60%

Tareas

20%

Proyecto final

20%

Total

100%

A continuación se describen cada uno de los rubros acerca de la evaluación:

Exámenes: Cada examen tendrá la siguiente ponderación:

Primer parcial

15%

Segundo parcial

20%

Tercer parcial

25%

Total

60%

Tareas: Se realizaran en equipos de 4 a 5 personas, en las cuales el alumno tendrá que resolver ejercicios para reforzar los temas vistos en clase, solo se podrán presentar exámenes con el 70% de las tareas entregadas.

Proyecto Final: Se realizara en equipos de 4 a 5 personas, es un trabajo de investigación basado en un problema real o que se pueda llegar a plantear en la vida diaria, aplicando metodologías estructuradas con hipótesis debidamente formuladas y probadas, que en su solución se utilicen herramientas de investigación de operaciones, interpretando los resultados así como entregar un informe final de resultados y conclusiones donde se mostraran los hallazgos y soluciones al problema planteado.

Se adjunta el temario del curso:

TEMARIO.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

Objetivos generales: Al finalizar el curso el alumno:

* Conocerá los antecedentes históricos de la Investigación de Operaciones.

* Tendrá una visión general de los modelos de optimización lineal y de los algoritmos para resolverlos.

* Conocerá los elementos necesarios para formular y resolver modelos lineales.

* Comprenderá el concepto de dualidad y lo aplicará como herramienta de optimalidad.

* Conocerá los problemas básicos de teoría de redes.

* Conocerá problemas lineales especiales.

Tema 1. Introducción. (5 horas).

1.1. Antecedentes históricos.

1.2. Desarrollo y aplicación de la Investigación de Operaciones.

1.3. Desarrollo y aplicación de la Programación Lineal.

Tema 2. Programación lineal. (25 horas).

2.1. Formulación de problemas de programación lineal.

2.2. Conceptos elementales.

2.2.1. Formatos canónico y estándar de un problema lineal.

2.2.2. Solución factible, solución básica y punto extremo.

2.2.3. Caracterización de soluciones básicas.

2.2.4. Resultados teóricos.

2.3. Algoritmo simplex.

2.3.1. Método simplex gráfico.

2.3.2. Principios elementales del algoritmo simplex.

2.3.3. Algoritmo simplex.

2.3.4. Terminación: Optimalidad y no acotamiento.

2.4. Teoría de la dualidad.

2.4.1. Problemas duales.

2.4.2. Interpretación económica.

2.4.3. Teorema de dualidad.

2.4.4. Teorema de holguras complementarias.

2.4.5. Solución dual en tabla simplex.

Tema 3. Teoría de redes. (17 horas).

3.1. Elementos de teoría de gráficas.

3.2. Problema del árbol de peso mínimo.

3.2.1. Descripción y propiedades.

3.2.2. Algoritmo de Kruskal.

3.3. Problema de la ruta más corta.

3.3.1. Descripción y propiedades.

3.3.2. Algoritmo de Dijkstra.

3.4. Problema de flujo máximo.

3.4.1. Descripción y propiedades.

3.4.2. Problema del corte mínimo.

3.4.3. Algoritmo de Ford y Fulkerson.

Tema 4. El Problema de Transporte. (8 horas).

4.1. Definición y propiedades del problema.

4.2. Representación Gráfica del problema.

4.3. Solución inicial.

4.4. Algoritmo de transporte.

Tema 5. El Problema de Ordenamiento. (10 horas).

5.1. Definición y propiedades del problema.

5.2. Red PERT.

5.3. Calendarios de fechas más próximas y más lejanas.

5.4. Relación con rutas más cortas.

Tema 6. Teoría de juegos. (15 horas).

6.1. Definición y clasificación de modelos de juegos.

6.2. Modelo Extensivo de un juego.

6.3. Estrategias puras y mixtas.

6.4. Modelo normal de un juego.

6.5. Juegos con punto silla.

6.6. Método gráfico.

6.7. Solución con programación lineal.

 


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