Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6156 - 2011-2.


PRESENTACIÓN

El objetivo del presente curso consiste en proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades básicas que le permitan diseñar, evaluar e implantar estrategias en el ámbito de su profesión.

Aunque se trata de un curso introductorio a los temas más relevantes de la dirección estratégica (definición del propósito estratégico, análisis, formulación, selección, implantación y evaluación de estrategias) a través del método de casos de estudio, el enfoque adoptado pretende abarcar, aspectos y herramientas generalmente reservadas a cursos más especializados.

De esta manera, se abundará en temas como teoría general de la planeación, prospectiva y teoría de las organizaciones; de manera introductoria y con fines prácticos, se explorarán las relaciones entre la dirección estratégica, la teoría general de sistemas y la gestión del capital intelectual.

Finalmente y con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas prácticas para la planeación, se pondrá especial énfasis en el uso de diversas técnicas heurísticas y sobre todo, en la metodología de Marco Lógico.


TEMARIO

  1. Futuro, prospectiva y planeación
  2. Estrategia y planeación
  3. Las organizaciones
  4. El proceso estratégico
  5. El análisis estratégico
  6. La formulación y selección de estrategias
  7. La implantación de estrategias
  8. Evaluación y seguimiento de estrategias

EVALUACIÓN Y REGLAS DEL CURSO

La evaluación del alumno en este curso se realizará considerando los siguientes elementos:

  1. Análisis de casos (40 por ciento) considerando casos individuales y grupales, respectivamente.
  2. Exámenes (25 por ciento), de los cuales se proponen entre 5 y 8, basados en los bancos de preguntas asociados a las notas del curso y las lecturas asignadas.
  3. Lecturas (25 por ciento), las cuales se evaluarán mediante pequeños controles o ensayos breves.
  4. Participación en clase (10 por ciento), aspecto fundamental para el curso, dada su naturaleza, y que se evaluará conforme a actividades determinadas.

Es importante mencionar que para tener derecho a calificación, se deberá haber asistido al menos al 80 por ciento de las clases.


ESCALA DE CALIFICACIÓN

La escala de calificación a utilizar en este curso es la siguiente:



  • De 0.00 a 5.00 5

  • De 6.00 a 6.99 6

  • De 7.00 a 7.99 7

  • De 8.00 a 8.99 8

  • De 9.00 a 9.50 9

  • De 9.51 a 10.00 10

BIBLIOGRAFÍA

A lo largo del curso se echará mano de una parte de la vasta bibliografía existente sobre dirección estratégica y prospectiva, especialmente la siguiente:


  • Aburdene, Patricia. Megatendencias 2010. Colombia, Norma, 2006.
  • Ackoff, Russell L. Un concepto de planeación de empresas. México, Limusa, 1998.
  • Ackoff, Russell L. El paradigma de Ackoff: una administración sistémica. México, Limusa, 2002.
  • Ackoff, Russell L., Elsa Vergara Finkel y Jamshid Gharajedaghi. Guía para Controlar el Futuro de la Empresa. México, Limusa, 1995.
  • Ackoff, Russell L. Planificación de la empresa del futuro.México, Limusa, 2001.
  • Ackoff, Russell L. El arte de resolver problemas. México, Limusa, 2005.
  • Ackoff, Russell L. Rediseñando el futuro.México, Limusa, 1996.
  • Bahena Paz, Guillermina. Prospectiva Política. Guía para su comprensión y práctica. México, UNAM, 2004.
  • Bas, Enric. Prospectiva. Herramientas para la gestión estratégica del cambio. España, Ariel, 1999.
  • Bas, Enric. Megatendencias para el siglo XXI. Un estudio Delfos. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • Camacho, Hugo et al. El enfoque del marco lógico. 10 casos prácticos. España, Fundación CIDEAL, 2001.
  • Enríquez Cabot, Juan. Mientras el futuro te alcanza. México, Grijalbo, 2007.
  • David, Fred R. Strategic Management. Concepts and Cases, 11th ed., USA, Pearson - Prentice Hall, 2009
  • Gabiña, Juanjo. El futuro revisitado. La reflexión prospectiva como arma de estrategia y decisión. Colombia, Alfaomega Marcombo, 1995.
  • Ghemawat, Pankaj. La Estrategia en el Panorama del Negocio. México, Prentice Hall, 2000
  • Griffiths, Sian (comp.). Predicciones. 31 grandes figuras pronostican el futuro. España, Taurus, 2000.
  • Godet, Michel. De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Cololmbia, Alfaomega Marcombo, 1995.
  • Heijden, Kees Van Der. Escenarios. El arte de prevenir el futuro. México, Panorama, 2000.
  • Herrera, Alma y Axel Didrikson. Manual de planeación prospectiva estratégica. Su aplicación a instituciones de educación superior. México, UNAM, 2006.
  • Hill, Charles W. L. y Gareth R. Jones. Administración Estratégica, 8ava ed., México, McGraw Hill, 2009
  • Johansen, Óscar. Introducción a la teoría general de sistemas. México, Limusa, 1982
  • Johnson, Gerry y Kevan Scholes. Dirección Estratégica. 5ª edición, España, Prentice Hall, 2001.
  • Landela, Jon. El método Delphi. Una técnica de previsión del futuro. España, Ariel, 1999.
  • Medina Vásquez, Javier y Edgar Ortegón. Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe, ILPES, Serie Manuales, no. 51, Chile, 2006
  • Mintzberg, Henry y James B. Quinn. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. 2ª edición, México, Pearson, 1993.
  • Mintzberg, Henry, James B. Quinn y John Voyer. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. Edición breve. México, Prentice Hall, 1997.
  • Miklós, Tomás y María Elena Tello. Planeación Interactiva. México, Limusa, 2000.
  • Miklós, Tomás y María Elena Tello. Planeación Prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro. México, Limusa, 2000.
  • Naisbitt, John. 11 mentalidades para prever el futuro. Colombia, Norma, 2007.
  • Ortegón, Edgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. ILPES, Serie Manuales, no. 42, Chile, 2005.
  • Peralta Alemán, Gilberto. Prospectiva. México, Esfinge, 2005.
  • Porter, Michael. Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. 2ª edición, México, CECSA, 2000.
  • Porter, Michael. Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México, CECSA, 2001.
  • Porter, Michael. Ser Competitivo. España, Deusto, 2001.
  • The Boston Consulting Group. Ideas sobre Estrategia. España, Deusto, 1998.
  • Vejlgaard, Henrik. Anatomía de una tendencia. Una mirada fascinante a los patrones de su origen. México, McGraw Hill, 2008.

Una excelente fuente de información para el curso se halla en McKinsey Quarterly,boletín electrónico piublicado por McKinsey & Company y de suscripción gratuita (http://www.mckinseyquarterly.com/home.aspx). Asimismo, el portal de la CEPAL es una rica fuente de información útil para este curso (http://www.eclac.org/publicaciones/)





 


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