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1.-Introducción (Primera semana de clases)
Durante la primera semana del curso, se brindará un panorama amplio sobre el desarrollo del pensamiento filosófico y científico a lo largo del siglo XX. De esta manera, se atenderá a la multitud de áreas de interés que se cultivaron durante el período, y las relaciones que se establecieron entre ellas, lo mismo de afinidad que de divergencia. Finalmente, se identificarán las tres corrientes intelectuales que habrán de conducir el desarrollo del curso, a saber, el positivismo lógico, la fenomenología, y los estudios históricos sobre la ciencia.
2.-El positivismo logico (Segunda, tercera, cuarta, quinta, y sexta semanas de clases)
A lo largo de cinco semanas se atenderá el proyecto filosófico del llamado Círculo de Viena, a fin de comprender la relevancia que cobró tanto la lógica como las matemáticas en la orientación de sus perspectivas intelectuales. Igualmente, se atenderán las comprensiones a las que tal perspectiva dio lugar sobre el quehacer científico y el quehacer filosófico. Para ello, algunas figuras cobrarán relevancia para el estudio de tales problemáticas, como Rudolf Carnap, Mortiz Schlick, Alfred Jules Ayer, y Bertrand Russell.
3.-El legado fenomenológico (Séptima, octava, novena, décima, y décima primera semana de clases)
Durante cinco semanas, se atenderán algunos de los aspectos más importantes del legado fenomenológico, fundado por Edmund Husserl, y desarrollado por sus discípulos, entre ellos, en el pensamiento de Martin Heidegger. Así, entre otros, se atenderán los problemas de la intencionalidad, la reducción fenomenológica, y el posterior desarrollo hermenéutico a manos de Heidegger, y sus posteriores interpretaciones por Hans-Georg Gadamer, Hubert Dreyfus, y Don Ihde.
4.- El recurso a la historia de la ciencia (Décimo segunda, décimo tercera, décimo cuarta, décimo quinta, y décima sexta semanas de clase)
La parte final del curso atenderá la relevancia que tuvieron los estudios históricos sobre la ciencia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para ello, se atenderán las observaciones de Thomas S. Kuhn y Michel Foucault, sobre el desarrollo del pensamiento científico, a fin de comprender las dinámicas inherentes a la práctica de la ciencia que fueron perfiladas por cada uno de tales autores.
V. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Dampier, William. 1972. Una historia de las ciencias y sus relaciones con la filosofía y la religión. Madrid: Tecnos.
Garrido, Manuel, Luis Valdés, y Luis Arenas (coord.). 2007. El legado filosófico y científico del siglo XX. España: Cátedra.
Gutting, Gary (ed.). 2005. Continental Philosophy of Science. Inglaterra: Blackwell.
Losee, John. 1981. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. España: Alianza.
Martinich, A.P. y David Sosa (eds.). 2001. A companion to Analytic Philosophy. Inglaterra: Blackwell.
Newton-Smith, W.H. (ed.) 2000. A Companion to the Philosophy of Science. Inglaterra: Blackwell.
Reale, Giovanni y Dario Antiseri. 1988. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder: España.
VV. AA. 2011. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu.