Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 4270 - 2011-2.

FACULTAD DE CIENCIAS UNAM SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS II Profesora: Sara Alejandra Pando Figueroa. Los juegos en la enseñanza de las matemáticas y su impacto en el aprendizaje En este Seminario abordaremos como tema principal, el papel que desempeñan los juegos en la enseñanza a nivel medio, medio superior y superior, asumiendo y justificando que estos pueden ser una alternativa viable para que los alumnos de dichos niveles logren entender mejor algunos conceptos y sobre todo logren desarrollar ciertas habilidades matemáticas que sin duda les serán útiles en su desarrollo personal y profesional. Analizaremos gran parte del libro "El juego y la matemática" de Luis Ferrero que trata especialmente acerca de la importancia del juego en el desarrollo de capacidades mentales y su relación con las habilidades matemáticas. Revisaremos "Matemáticas y Juegos" artículo de Miguel de Guzmán, donde nos presenta el fundamento matemático de los juegos y matemáticas con sabor a juego. Hablaremos también de cómo utilizar juegos matemáticos para apoyar la enseñanza y veremos algunos ejemplos de juegos que involucran la conjetura y otros que requieren de identificar patrones para obtener el resultado correcto. El objetivo del seminario consiste en que los alumnos de la facultad de ciencias que cursan el quinto semestre o los últimos semestres, logren diseñar y elaborar juegos matemáticos que sirvan como apoyo a la enseñanza de las matemáticas a nivel medio superior y superior, con base en una propuesta teórica y metodológica específica, considerando el papel del docente y del alumno en el aprendizaje de las matemáticas. Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II TEMARIO semestre 2009 – II I. El juego en la actividad docente. i) El sentido del juego en la actividad docente. ii) Los juegos que desarrollan capacidades mentales. iii) El juego y el desarrollo de técnicas intelectuales. iv) El carácter lúdico del juego y su valor didáctico. II. Matemáticas y juegos. i) Impacto de los juegos en la historia de las matemáticas. ii) El fundamento matemático de los juegos. iii) Matemáticas con sabor a juego. iv) Consecuencias para la didáctica de las matemáticas. v) Notas sobre literatura clásica sobre juegos matemáticos. III. Utilización de los juegos en la enseñanza de las matemáticas. i) Utilizar los juegos en la enseñanza de las matemáticas. ii) Criterios heurísticos en los juegos matemáticos. iii) Reglas temáticas basadas en juegos matemáticos. iv) Encontrar patrones en juegos matemáticos y conjeturar. v) Sugerencias didácticas para la elaboración de los juegos matemáticos. IV. Aspectos importantes en el aprendizaje de las matemáticas. i) La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ii) Las actitudes y habilidades matemáticas en la enseñanza. iii) Organizar los recursos en la enseñanza de las matemáticas. V. Algunas indicaciones bibliográficas. · Ferrero, Luis, El juego y la matemática, ed. La Muralla, España, 1991. · Camus, Henri, Problemas y juegos con la matemática, ed. Gedisa, España, 1989. · López de Medrano, Santiago, Modelos Matemáticos, ed. Trillas, México 1997. · Prieto, Carlos, Aventuras de un duende en el mundo de las matemáticas, FCE, NÚM 206, México, 2005. Nota: Algunos materiales de este temario se proporcionarán a los alumnos en fotocopias en el transcurso del semestre y se recomendarán otros artículos sobre el tema.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.