1.1 Introducción.
1.2 Respuesta al color.
1.3 Platón y Aristóteles.
1.4 D' Aguilon.
1.5 Newton.
1.6 Le Blon y Harris.
1.7 Lambert.
1.8 Gohete.
1.9 Runge.
1.10 Chevreul.
1.11 Brewster. 1.12 Grassmann. 1.13 Maxwell- 1.14 Rood. 1.15 Young y Helmholtz. 1.16 Hering. 1.17 Ladd-Franklin. 1.18 Land; 1.19 Granit, Hartline y Wald. 1.20 Ceguera al color.1.21 La visión del color en los animales.
1.22 Mimetismo.
1.23 Producción de colores.
1.24 Piedras preciosas.
1.25 El color del cielo.
1.26 Colores por interferencia y difracción.
1.27 Aves y mariposas.
1.28 Perlas y peces
1.29 Colores en los vegetales,
1.30 Constancia del color.
1.31 Sensitividad.
1.32 Características del color.
1.33 Colorantes naturales.
1.34 El color en la química.
1.35 Pigmentos y colorantes.
1.36 Armonía y contraste.
1.37 Munsell.
1.38 Ostwald.
1.39 Luz blanca.
1.40 Leyes de Grassmann.
1.41 Características de las luces.
1.42 Guild y Wright
1.43 Observador normal medio.
1.44 Componentes tricromáticos RGB.
1.45 Diagrama cromático CIE,
1.46 Características del diagrama cromático.
1.47 Temperatura del color.
1.48 Diferencia visual del color.
1.49 Análisis.
1.50 Colorímetros.
1.51 Espectrofotómetro.
1.52 Estándar CIELUV.
1.53 Estándar CIELAB.
1.54 Sistemas de clasificación de colores.
1.55 Modelo RGB.
1.56 Modelo CMY.
1.57 Modelo HSV.
1.58 Modelo HSI-
1.59 Modelo HLS.
1.60 Modelo YIQ.
1.61 Fotografía en color.
1.62 Cine en color.
1.63 Impresión a color.
1.64 Televisión en color.
1.65 Códigos con colores.
1.64 Teorema de los cuatro colores.
2. VISIÓNPropósito: Enseñar las fases físicas, neurológicas y psíquicas que intervienen en el proceso de la visión
2.1 Sensación y percepción.
2.2 Visión.
2.3 Constancia.
2.4 Organización.
2.5 Figura y fondo.
2.6 Agrupación.
2.7 Bondad de las figuras.
2.8 Camuflaje.
2.9 Distancia y profundidad.
2.10 Movimiento.
3. VISIÓN TRIDIMENSIONAL Propósito: Presentar como lograr imágenes en tercera dimensión y cómo observarlas.3.1 Introducción.
3.2 Anaglifo.
3.3 Polarización circular.
3.4 Imágenes 3-D lenticulares.
3.5 Tipos de observación.
3.6 Ejercicios.
3.7 Estereograma.
4. ILUSIONES ÓPTICAS Propósito: Presentar y describir los diferentes tipos y subtipos de ilusiones ópticas que llevan a percibir erróneamente la realidad.4.1 Ilusiones de distorsión.
4.2 Ilusiones de ambigüedad.
4.3 Ilusiones de contraste.
4.4 Ilusiones de movimiento y profundidad.
4.5 Postimagen.
5. FIGURAS ILUSORIAS Propósito: Estudiar las características que presentan ciertas señales visuales que hacen percibir figuras ambiguas, escondidas o imposibles. Enumerar y ejemplificar distintas clases de ambigramas.5.1 Figuras ambiguas.
5.2 Figuras escondidas.
5.3 Arriba-Abajo.
5.4 Figuras imposibles.
5.5 Trama en muaré.
5.6 Ambigramas.
5.7 Triángulo misterioso.
5.8 Imagen contenida en sí misma.
6. JUGUETES ÓPTICOS Propósito: Mostrar diferentes dispositivos ópticos que no solamente son motivo de curiosidad o diversión, sino que también van haciendo camino a avances tecnológicos como son por ejemplo el cine y la televisión. Recalcar la importancia que tiene para la observación de un objeto la perspectiva geométrica. Destacar el papel que juega la persistencia retiniana de imágenes.6.1 Introducción.
6.2 Espejo mágico.
6.3 Kaleidoscopio.
6.4 Anamorfosis.
6.5 Persistencia retiniana.
6.6 Anorthoscopio.
6.7 Taumatropo.
6.8 Libro de animación.
6.9 Fenaquitoscopio.
6.10 Zootropo.
6.11 Praxinoscopio.
6.12 Estereoscopio.
6.13 Estereogramas.
6.14 Cámaras estereoscópicas.
6.15 Visores sencillos.
6.16 Grafoscopio.
7. MAQUILLAJE Y METAMORFOSIS Propósito: Presentar el uso de ilusiones ópticas en el maquillaje y sus características. Referir cómo se logra la transformación de una imagen a otra ya sea con maquillaje ya sea con algoritmos matemáticos.7.1 Maquillaje.
7.2 Metamorfosis.
Bibliografía · AGUILAR, Rico (1981): Física del color . Universidad Politécnica de Valencia: Valencia. · CAPILLA, Pascual; ARTIGAS, José M.; FELIPE, A.; PUJOL, Jaime (2002): Fundamentos de colorimetría . Col. Educació. Materials nº 55. Universidad de Valencia: Valencia. · BARTLESON, C.J. & GRUM, F. (1980): Color measurement . Academic Press: New York. Colección: Optical radiation measurement . · BOYNTON, Robert M. (1996): Human Color Vision . Washington: Optical Society of America. (2ª ed.) · CHEVREUL, M.E. (1987): The Principles of color ; a review of past traditions and modern theories of color harmony . Schiffer Publishing Ldt: Pensilvania. · DINAPOLI, Giuseppe (2006): Il colore dipinto. Teorie, percezione e techniche . Biblioteca Einaudi : Torino. · GONZÁLEZ CUASANTE, José Mª (2005); CUEVAS RIAÑO, María; FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al Color . Akal: Madrid · GERRITSEN, Frans (1974): Color : apariencia óptica, medio de expresión artística y fenómeno físico. Barcelona: Blume, 1976 (1ª ed.) · GOETHE, J.W. (1810): Zur Fabernlehre. Didaktischer Teil . (ed. fr.: Traité des couleurs . Edition du Centre Triades. París 1980; ed. esp.: Teoría de los colores. Aguilar: Madrid, 1974 y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Colección "tratados", 1999. Prólogo Javier Arnaldo). · FRISBY, John P. (1979): Seeing. Illusion Brain and Mind . Roxby Press Ltd.: London. (ed. esp.: Del ojo a la visión . Ilusión, Cerebro y mente. Alianza: Madrid, 1987. trad. Elvira García Bajos y Julio Lillo Jover)· HITA VILLAVERDE, Enrique (2001): El mundo del color . Desde lo perceptivo y artístico a lo científico . Universidad de Granada: Granada.
· KÜPPERS, Harald (1972): (1978) Dans Grundgesetzder Farbenleyre DuMont Buchwerlag: Colonia (ed. esp. Fundamentos de la Teoría de los Colores . GG Diseño, Gustavo Gili: Barcelona, 1982) Fundamentos de la teoría de los colores . GG Diseño, Gustavo Gili: Barcelona, 1992; trad. Michael Faber-Kaiser. · LE GRAND, Yves (1999): Óptica Fisiológica . Sociedad Española de Optimetría: Madrid, Traducción Agustín González Cano. · LOZANO, Roberto Daniel (1978): El color y su medición : con una introducción a la óptica fisiológica y al estudio de la visión.Americale S. R. L.: Buenos Aires. · NEWTON, Isaac (1977): Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz . Alfaguara: Madrid. Introd. Carlos Soli. · SANZ, Juan Carlos (1993): El libro del color . Alianza Editorial: Madrid. · SANZ, Juan Carlos y GALLEGO, Rosa (2001): Diccionario Akal del color . Ediciones Akal S.A.: Madrid. · VARLEY, Helen et al. (1980): Color . Marshall Editions Limited: London, 1980 (ed. esp.: El gran libro del color . Blume: Barcelona, 1982). · ZUPPIROLI, Libero y BUSSAC, Marie-Noëlle (2003) Traité des couleurs . Presses polytechniques et universitaires romandes: Lausanne. · ZWIMPFER, Moritz (1985): Farbe: Licht, Sehen, Emptinden . Paul Haupt, Berne. (ed.fr.: Couleur, optique et perception . Dessain et Torla: París, 1992).Una extensísima bibliografía sobre el color se encuentra en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IHJovmKtltEJ:www.ucm.es/BUCM/bba/doc8362.doc+bibliografia+color&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx
debida a la Dra. Blanca Fernández Quesada , profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Otra extensísima bibliografía del color se encuentra en http://www.fadu.uba.ar/sitios/sicyt/color/bib1.htm http://www.fadu.uba.ar/sitios/sicyt/color/bib2.htm debida al Arq. José Luis Caivano, profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.