Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6015 - 2011-2.

El presente curso de Programación 1 para la carrera de Actuaria está enfocado en dotar a los estudiantes de las herramientas básicas de la programación orientada a objetos, que posteriormente podrán aplicar en la solución de problemas que se pueden encontrar en sus distintas areas de estudio.

El lenguaje de programación con el que se trabajará en el curso es Java.

Objetivos generales del curso:

  • Conocerá las ideas básicas de la programación y la solución algorítmica de problemas, tales como el diseño descendente, refinamientos sucesivos, abstracción de procedimientos, estructuras de control, tipos de datos y convenciones de entrada y salida básicos.
  • Explicará las características sintácticas y de ejecución de un lenguaje de programación moderno, y las aplicará en la construcción y ejecución de programas completos que resuelven problemas algorítmicos sencillos.
  • Identificará las representaciones básicas de datos numéricos y no numéricos directamente en la máquina, así como su aplicación concreta.
  • Conocerá los tipos de datos elementales y estructurados, así como los principios necesarios para la creación de tipos de datos definidos por el usuario y sus aplicaciones.
  • Comprenderá y aplicará los fundamentos de los algoritmos recursivos en el proceso de solución de problemas.
  • Comparará algunos algoritmos para búsquedas y ordenamientos lineales, y conocerá los problemas de complejidad y la contraposición entre espacio requerido y tiempo de ejecución.
  • Reconocerá el contexto social en el cual la computación interacciona y sirve a la sociedad.
Temario general del curso:
  1. Contexto histórico y social de la computación
  2. Conceptos fundamentales en métodos para la solución de problemas
  3. Introducción al lenguaje de programación java
  4. Representación de datos a nivel de la máquina
  5. Representación de tipos de datos
  6. Algoritmos recursivos

Forma de Evaluación:

Para calificar al alumno se tomara en cuenta el trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso así como su constante asistencia a clases tanto de teoria como de ayudantia. Entre los puntos a tomar en cuenta se encuentran los siguientes:

  • Aplicación de exámenes parciales.
  • Participación en clase.
  • Prácticas de cómputo, que generalmentese traducen a la realización de programas en el lenguaje Java.
  • Tareas de investigación.
  • Entrega de un proyecto final que engloba todos los temas vistos a lo largo del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.