Ciencias de la Tierra
Grupo: 5572
Profesoras: Dra. Ligia L. Perez Cruz
M. en C. Marcela Martínez López (Marcelamrtnzlpz@gmail.com)
Horario: Lunes y Jueves de 12.30 a 14.30 hrs.
Evaluación del curso: | % |
3 exámenes parciales | 60 |
Asistencia obligatoria a 3 conferencias de divulgación y una visitaal Servicio Sismológico Nacional (Instituto de Geofísica) | 20 |
Examen departamental | 10 |
Practica de campo | 10 |
ASISTENCIA OBLIGATORIA | |
TAREAS OBLIGATORIAS |
Al finalizar cada tercio del curso se hará un examen parcial correspondiente a esa sección.
No hay exámenes de reposición o segundas vueltas.
El tercer examen será a casa y comprenderá todo el curso, se hará 1 semana antes del periodo marcado por la Universidad para el examen departamental y se entregará el día de ése examan.
Las sesiones de laboratorio no se sustituyen por trabajo alguno y los reportes y tareas se entregarán impresos en la fecha y hora acordada, sin excepción.
Los alumnos inscritos oficialmente en este grupo tomarán la clase en el mismo y en el horario asignado. No se aceptan oyentes ni se guardan o transfieren calificaciones.
A lo largo del semestre, los alumnos deberán asistir al menos a 3 conferencias sobre temas relacionados a las Ciencias de la Tierra. Los alumnos tendrán libertad de elegir los temas, horarios y lugares de las conferencias. Pueden ser, por ejemplo, las charlas de divulgación de los institutos de Geofísica o Geología (en el museo del mismo, generalmente los domingos en la mañana), Universum, etc. Los alumnos deberán entregar un resumen por escrito de cada conferencia, a más tardar una semana después de la misma.
A lo largo del curso se realizarán varias lecturas de artículos, capítulos de libros o revistas que ayudarán a la complementación del tema. Las lecturas se indicarán con tiempo adecuado para su realización y discusión en clase, día que también se entregarán un resumen de la misma.
Todos los trabajos, resumenes de lectura, resumen de platicao presentaciones se entregan a computadora, con un mínimo de 3 cuartillas, máximo 5. Letra Arial o Calibri, Tamaño: 12, espacio sencillo. Siempre cuenta la presentación y limpieza.
Lecturas Obligatorias
1. Lugo Hubp, J., 1999 (2a. edic.). La superficie de la Tierra: II Procesos catastróficos, mapas, el relieve mexicano. La Ciencia para todos no. 101. Fondo de Cultura Económica, 143 pp. [Capítulo II, Los hombres que cambiaron al mundo] (ISBN 968-16-6118-4) disponible en línea por Biblioteca Digital Omega Ilce - SEP
2. Shahen Hacyan. El descubrimiento del universo Fundamentos de las Ciencias de la Tierra. Omega, Barcelona. (Caps. VI, VII, VIII y X). http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/06/html/descubri.html
3. Llorente, J., Nelson P., Simoes M.G., 1996. La distribución de los seres vivos y la historia de la Tierra. La Ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica (ISBN 968-16-5088-3) México No. 148. (Cap. XII) disponible en línea por Biblioteca Digital Omega Ilce - SEP
5. Garduño René. 1998. El Veleidoso Clima. Fondo de Cultura Económica. La Ciencia desde México No. 127. (Cap. IX)http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/127/htm/veleidos.htm
Bibliografía Básica General
A·
Anguita Virella Franciso y Moreno Serrano Fernando, 1991. Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda, Madrid (ISBN 84-720-063-8)
·Brown, G., Hawkesworth , C. y Wilson, C. , editores. 1992. Understanding the Earth. University Press, Cambridge. 551 p.
·Bentley Michel. 1998. High School Earth Science Review. Princeton Review Publishing, L.L.C., 1st.Ed. New York. (ISBN 0-375-75080-0)
·Corrales Z.I., J. Rosell, L.M. Sánchez de la Torre, J.A. Vera, L. Vilas. 1977. Estratigrafía. Rueda, Madrid. 717 p
·Couper, H. y Hensbest, N., 2003. Enciclopedia del Espacio. Espasa Calpe S.A., 304. (ISBN: 84-670-1003-7. Publicación en lengua original en 1999
·De la Cruz-Reyna S. (Ed.). 1994. Ciencias de la Tierra Hoy. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica,México. 205 p.
·García P., F. Sour y M. Montellano. 1997. Paleontología. Coord. de Servicios Editoriales Fac. de Ciencias. UNAM. México. 246 p.
·García de Miranda E. 1989. Apuntes de Climatología. Ed. Personal, México. 155p.
·Levin, Harold L., 2006. The Earth Through Time. 8ª. Edición, Wiley Higher Education, 616p. (ISBN 978-0-471-69743-5)
·Leet and Judson. 1999. Fundamentos de Geología, 10a Ed. Limusa, México. 450 p.
·López-Ramos E.1993. Geología General y de México, 7ª Ed. Trillas, México. 288 p.
·Lunine, Jonathan I., 1999. Earth: Evolution of a Habitable World. Cambridge University Press 319p. (ISBN 0-521-47287-3 pasta dura y 0-521-64423-2 pasta suave)
·Monroe J., Wikander R. & Hazlett, R., 2007. Physical Geology - Exploring the Earth, Thomson Brook Cole, 736p. (ISBN 0495011487)
·Geology and the Environment , Thomson Brook Cole, 592 p. (ISBN: 0534490514
·Renton, John, J. 1994. Physical Geology. West Publishing Company. 607 p.
·Silva Romo G., Mendoza Rosales C.C., Campos Madrigal E. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Fac. de Ingeniería. UNAM.
·Skinner, Brian J, y Stephen C. Porter. 1995. The Dynamic Earth, an Introduction to Physical Geology. 2ª. Edición. John Wiley & Sons, Inc. 567 p. (ISBN 0-471-16114-4)
·Skinner, Brian J, Stephen C. Porter y Daniel B. Botkin. 1999. The Blue Planet, an Introduction to Earth System Science. 3ª. Edición. John Wiley & Sons, Inc. 552 p.
·Stanley, Steven M. 1993. Exploring Earth and Life through time. Freeman and Company, 538 p.
·* Tarbuck E.J. y Lutgens F.K., Ciencias de la Tierra. Edit. Prentice Hall, edición 2000, trad. de 6ª ed. 1999, España, 616 p. (ISBN 84-8322-282-5)
·Thompson, G., y Turk, J., 2005. Earth Science and the Environment, 3 th Edit. Thomson Brook Cole, 601 pp. (ISBN 0-534-3831-6)
·Press, F & Siever R., Understanding Earth. W.H.Freeman and Co., 2nd Edit 1998 (ISBN 0-7167-3099-5)
·* Wicander, Reed. y Monroe J.S., Fundamentos de Geología. International Thomson Editores, ed. 2000, trad. de 2ª ed. 1999, México, 445 p. (ISBN 0-534-54774-5)
·Wikander, R. & Monroe J.S., 2007. Historical Geology, 5th ed., Thomson Brook Cole, 448 p. (ISBN: 0495012041)
Bibliografía que cubre solo algunos temas
oBBravo, S., 1997 (2a. Edic.) Encuentro con una Estrella. La Ciencia para Todos. No. 38. SEP, FCE, . 143 pp.
oCifuentes L., J.L., Torres G., M.P. y Frías M., M. 1997 (2a. edic.). El Oceano y sus recursos II. Las Ciencias del Mar: Oceanografía geológica y Oceanografía química. La Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. (ISBN 968-16-5255-X) disponible en línea por Biblioteca Digital Omega Ilce - SEP
o** Cameron A.G.W., 1982. De la formación de los elementos al nacimiento de la Tierra, en: El Redescubrimiento de la Tierra. CONACyT, p51-60. **
oCoppens Yves, 1994. East side Story: The Origin of Humankind. Scientific America. V.270, n.5-May 1994.
oEspíndola, J. M. 1997 (2a.edic.). El Tercer Planeta. Edad, Estructura y Composición de la Tierra. La Ciencia desde México. No. 74. SEP, FCE, . 127 pp (ISBN 968-16- 5237-1)
o* Fierro, J.,M. A. Herrera. La Familia del Sol. 3a. Ed. 1997, La Ciencia para Todos. No. 62. SEP, FCE, . 183 pp.
o* Fortin, J., edit; Fredette, N. y Lafleur C. escritores, 2002. Para comprender el Universo. Publicaciones CITEM, 125 pp. (ISBN 970-656-646-5). Titulo original: Understanding the Universe, 1999.
o** Hawking, Stephen, 2002. El Universo en una cáscara de nuez. Edit. Planeta, S.A., 216pp. (ISBN: 84-8432-293-9). Título original: The Universe in a Nutshell, 2001.
o** Kious, W. Jacquelyne y Tillin, Robert I., 1997. This Dynamic Earth: the Story of Plate Tectonics. USGS (Unites States Geological Survey), 77pp. (ISBN 0-16-048220) disponible en línea y en pdf
oLugo Hubp, J., 1996 (2a. edic.). La superficie de la Tierra: I Un vistazo a un mundo cambiante. La Ciencia para todos no. 54. Fondo de Cultura Económica. ( ISBN 968-16-5107-3) disponible en línea por Biblioteca Digital OmegaIlce - SEP
oMarshall, Larry G., 1994. The Terror Birds of South America. Scientific America . V.270, n.2- Feb 1994.
oMurray, R. C., 2004. Evidence from the Earth: forensic geology and criminal investigation. Mountain Press Pub. Co. U.S.A. 226 pp. (ISBN 0-87842-498-9)
oNewcott, William R., 2003. El Telescopio Espacial Hubble. National Geographic en español, edición especial 2003
oNicolas, Adolphe, 1995. Las montañas bajo el mar - Expansión de los océanos y Tectónica de placas. Springer Verlag, 200 pp. (ISBN 84-07-00128-7)
oOtaola J.A., Mendoza B., Pérez R., 1993. El Sol y La Tierra. Una Relación Tormentosa. La Ciencia para todos, no. 114. Fondo de Cultura Económica, 120 pp. (ISBN 968-16-3741-0)
o* Otaola, J.A y Valdés J.F. Los Rayos Cósmicos: Mensajeros de las Estrellas. La Ciencia desde México, No. 108. SEP, FCE, CONACYT.
oRégules, Sergio de, 2003. El lado oscuro del Universo. ¿Cómo ves? año 5, no. 58, p 11-17. UNAM, México.
oSawyer Cathy, 2003. El descubrimiento del Universo . National Geographic en español, edición especial 2003
o* Valdés, J.F. (comp.), 1997 (2a- edic.). Nuestro Hogar en el Espacio.2da. Ed. 1997 La Ciencia para Todos. No. 66. SEP, FCE, . 117 pp. (ISBN 968-16-5238-X) disponible en línea por Biblioteca Digital Omega Ilce - SEP
o** Wyllie Peter, J., 1976. The Way the Earth Works: An Introduction to The New Global Geology and its Revolutionary Development. John Wiley & Sons, Inc., ISBN 0-471-96902-8, ISBN 0-47-96896-X pbk **
●A lo largo del curso se realizan 3 prácticas de laboratorio:
1)Minerales
2)Rocas Ígneas
3)Rocas Sedimentarias
4) Rocas metamorficas.
TEMARIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como el origen y evolución de la tierra.
Tema I. ORIGEN Y DINAMICA DE LA TIERRA
Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad
I.1 Teorías del origen y evolución
I.2 Dinámica de la tierra y su repercusión
I.3 Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad
Tema II. TECTÓNICA DE PLACAS Y EXPANCIÓN OCEANICA
Que el alumno comprenda como los procesos de tectónica de placas han influido en la biósfera.
II.1 Características y movimiento de las placas.
II.2 Tipos de límites entre placas
II.3 Aspectos geomorfológicos resultantes
II.4 Influencia en la evolución biológica y biodiversidad
Tema III. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLOGICOS
Que el estudiante se familiarice con las técnicas de identificación de minerales y rocas.
III.1 Introducción a la mineralogía
III.2 Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo
III.3 Tipos de rocas: origen y características físicas y químicas
III.4 Recursos naturales, energía e impacto
Tema IV. ELEMENTOS DE GEOGRAFIA FISICA Y CLIMATOLOGÍA
Que el alumno pueda integrar los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
IV.1 Geomorfología dinámica
IV.2 El clima: aspectos generales, técnicas de estudio, cambio climático.
IV.3 Intemperismo y erosión
Iv.4 Suelos: origen y características
Tema V. PROCESOS SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS. CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS Y MATERIALES.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.
V.1 El medio marino
V.1.1 El agua de mar
V.1.2 La topografía marina
V.1.3 Corrientes, mareas y oleaje. Interacción de bentos, necton y plancton con los
procesos marinos.
V.1.4 Transgresiones y regresiones
V.2 Corrientes subterráneas, contaminación
V.3 Corrientes superficiales. Ambientes fluviales
V.4 Lagos y pantanos
V.5 Vientos, desiertos
V.6 Glaciación.
Tema VI. GEOLOGIA HISTORICA
El conocimiento de la evolución paralela entre los procesos geológicos y los biológicos.
VI.1 El tiempo relativo
VI.2 El tiempo absoluto, métodos radiométricos
VI.3La columna estratigráfica
VI.4 Características distintivas de los periodos.
VI.4.1 Clima, tectónica, aspectos biológicos.