OBJETIVO GENERAL
Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los estudiosos del comportamiento animal de disciplinas diversas lo cual le permita desarrollar un proyecto de investigación.
Para ello se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.
PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO
Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas para hacer investigación en conducta animal. Se enfatizarán ejercicios prácticos y en el segundo nivel cada alumno llevará a cabo un miniproyecto de investigación, en el cual aplicará lo que aprendió sobre planteamiento de la pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de conducta durante el primer y segundo semestre.
Durante los niveles I y II, cada docente del taller dará un seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar posibles temas de investigación para sus tesis.
Finalmente, en los niveles III y IV, cada alumno desarrollará un proyecto de investigación (preferentemente su tesis), bajo la supervisión de un docente (preferentemente un profesor del taller) y con el apoyo de un comité tutoral formado por miembros de la planta docente. Al final de cada nivel se presentarán los avances ante todos los profesores participantes.
Cuarto nivel
Desarrollo del proyecto de investigación
Revisión de literatura
Asesorías personalizadas
Presentación de avances
Se promoverá que los alumnos de III y IV nivel presenten su proyecto de investigación en el Curso Bases Biológicas de la Conducta donde sus carteles son visitados por dos profesores nacionales y un extranjero que discutirán y aconsejarán sobre su proyecto.