Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5172 - 2011-1.

Faunística, sistemática y biogeografía de vertebrados terrestres de México.
ProfesorAdolfo Gerardo Navarro Siguenza
ProfesorLuis Canseco Márquez
ProfesorAlejandro Gordillo Martínez
ProfesorLivia Leon Paniagua
ProfesorHéctor Carlos Olguín Monroy
ProfesorCesar Antonio Rios Muñoz

TALLER:FAUNÍSTICA, SISTEMÁTICA Y BIOGEOGRAFÍA DE VERTEBRADOS TERRESTRES DE MÉXICO
INSTITUCIÓN RESPONSABLE:Museo de ZoologíaDepartamento de Biología EvolutivaFacultad de Ciencias, UNAMApartado Postal 70-399 México DF 04510
RESPONSABLE DEL TALLER:
Dr. Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza (fcvg01@unam.mx) PTC TC
PROFESORES PARTICIPANTES:Dr. Oscar A. Flores Villela (ofv@hp.fciencias.unam.mx)
Dra. Livia León Paniagua (llp@hp.fciencias.unam.mx)
M. en C. César Antonio Ríos Muñoz (rmunoz_98@yahoo.com)
Biól. Alejandro Gordillo Martínez (gordille@hotmail.com)
M. en C. Luis Canseco Márquez (lcm@correo.unam.mx)
M. en C. Héctor Carlos Olguín Monroy (olguin_hector@hotmail.com)
OBJETIVOS GENERALESSe pretende formar a los alumnos en el estudio actualizado de la fauna mexicana de vertebrados terrestres bajo un enfoque moderno, integrándolos a grupos de investigación que desarrollan trabajo original en faunística, biogeografía y sistemática de los grupos. En este taller los alumnos deberán profundizar en métodos y fundamentos teóricos del estudio zoológico desde el marco de la biología comparada, así como aprenderán técnicas y métodos de análisis tanto de campo como de gabinete e informáticos.
OBJETIVOS PARTICULARES:Que el alumno conozca la diversidad biológica en México de los grupos taxonómicos bajo estudio. Que el alumno aplique en laboratorio y campo los conceptos, métodos y técnicas de análisis faunístico.Que el alumno se inicie y comprenda el valor del trabajo en colecciones científicas.Que el alumno reconozca la importancia evolutiva de la variación, la relevancia del reconocimiento de las relaciones filogenéticas, y profundice en los conceptos y métodos de la sistemática, utilizando caracteres varios como los datos moleculares y la morfología, bioacústica y morfometría.Que el alumno profundice en los conceptos y métodos del análisis de la distribución geográfica de los organismos, sus patrones históricos y ecológicos, y que utilice técnicas y metodologías novedosas en el análisis biogeográfico mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y modelos predictivos.
Objetivos Nivel I:En este nivel los alumnos participarán de manera conjunta en seminarios, clases y salida de campo en las que aprenderán técnicas y métodos de campo, museo y gabinete para estudios faunísticos generales y específicos para cada taxón (Mastozoología, Ornitología, Herpetología). En las clases se realizarán lecturas y seminarios que profundicen en aspectos de análisis fenético, cladístico y biogeográfico.
Objetivos Nivel II:En el nivel II, los alumnos se dividirán en subgrupos de acuerdo con los grupos taxonómicos, temas o áreas de trabajo de interés para desarrollar un proyecto de equipo, los cuales serán coordinados por los maestros, y dentro de los cuales se profundizará con lecturas y seminarios sobre las áreas particulares. Los alumnos en conjunto con los maestros diseñarán sus preguntas y métodos para responderlas en cada uno de los sub-proyectos, y se realizarán salidas de campo para iniciar la toma de datos, o bien para analizar conjuntos de datos ya existentes en las bases de datos.
Objetivos Nivel III:En el nivel III se continuará con la toma y sistematización de datos de campo y otras fuentes, y se empezarán a realizar los análisis preliminares para cumplir con los objetivos planteados en los proyectos, e iniciarán la redacción de documentos.
Objetivos Nivel IV:En el nivel IV los alumnos realizarán los análisis definitivos de los datos y se concluirá la escritura de documentos finales (tesis, artículos, reportes e informes).
EVALUACIÓN GENERAL*
Comprenderá la asistencia a las distintas actividades de campo, de gabinete (curatoriales, formación de bases de datos y análisis de la información, redacción o discusión de resultados) y cursillos o conferencias. Incorporará calificaciones de las tareas, lecturas e informes varios sobre la bibliografía y actividades de campo y gabinete. Exámenes sobre conocimiento conceptual y teórico, así como exámenes prácticos sobre manejo o dominio de técnicas de campo y gabinete para el estudio de vertebrados terrestres e insectos.
EVALUACIÓN PRIMER NIVEL
  • Lecturas dirigidas en temas conceptuales de Zoología, Taxonomía y Biogeografía
  • Ensayos, prácticas y resúmenes de artículos
  • Exámenes
  • Un informe grupal de la salida de campo en formato de publicación científica.
EVALUACIÓN SEGUNDO NIVEL
  • Lecturas dirigidas y exámenes
  • Exposición del proyecto y exposición de los resultados (al final del semestre) del trabajo por equipo.
EVALUACIÓN TERCER NIVEL
  • Lecturas dirigidas y exámenes
  • Presentación del proyecto de tesis o trabajo individual oral y escrito.
EVALUACIÓN CUARTO NIVEL
  • Asistencia a grupos de discusión y redacción de resultados
  • Participación en el análisis de resultados y elaboración de informes
  • Preparación de presentación oral del proyecto concluido.
SALIDAS DE CAMPO
Para el desarrollo de este taller se ha propuesto realizar una salida de campo en el primer nivel que brindará al estudiante una visión amplia de la complejidad biogeográfica y taxonómica de México. Además, en ella se presentan las especies o conjuntos de especies cuyas revisiones taxonómicas son planteadas como productos finales. Posteriormente los estudiantes se asociarán a las salidas de campo de investigación coordinadas por los profesores participantes.
PRERREQUISITOS PARA LOS ALUMNOS
Se requiere que los alumnos hayan cursado y aprobado Sistemática, Biogeografía y Biología de Animales I. Será deseable que en el primer nivel cursen la optativa de Deuterostomados, y se sugiere cursen o hayan cursado Biodiversidad, Biogeografía II, Sistemática II, o alguna materia afín.
NÚMERO DE ALUMNOS ACEPTADOS ANUALMENTE10 máximo.
Para ser aceptado en el Taller los interesados deberán presentar una entrevista personal (solicitarla a la brevedad con el Dr. Adolfo Navarro fcvg01@unam.mx, adolfon@ciencias.unam.mx), donde además deberán entregar una carta donde se explique su interés en el taller, así como una copia reciente de su historial académico.

Número de Sesiones semanales: Dos sesiones semanales durante los niveles I y II. Una sesión semanal en grupo en los niveles III y IV. Una sesión semanal por subgrupo en los niveles II a IV.

HORARIO: MARTES Y JUEVES DE 13 A 15 HORAS (no está sujeto a cambio)

 


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