Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5162 - 2011-1.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FAC. DE CIENCIAS

LICENCIATURA EN BIOLOGIA

TALLER DE INVESTIGACIÓN:

BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO

ANTECEDENTES

La conducta animal y humana es actualmente estudiada mediante diferentes aproximaciones (etológicas, ecológicas, psicobiológicas, neurobiológicas, etc.) y los resultados la mayoría de las veces solo son interpretados en su contexto inmediato. La Biología, en particular la teoría evolutiva, proporciona el marco ideal para que el estudiante reconozca la utilidad de un enfoque integrativo que considere tanto los mecanismos neurobiológicos/fisiológicos como la regulación que los factores del medio ambiente ejercen en conjunto sobre lo que consideramos el comportamiento animal.

El taller es una de las varias acciones de los profesores participantes que intentan en conjunto construir paradigmas biológicos integrales sobre el estudio del comportamiento animal. Otra acción es la organización anual del Curso “Bases Biológicas de la Conducta” que lleva ya 14 años impartiéndose y en el cual los alumnos del taller tienen prioridad de asistencia y reciben beca.

OBJETIVO GENERAL

Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los estudiosos del comportamiento animal de disciplinas diversas lo cual le permita desarrollar un proyecto de investigación.

Para ello se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.

PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO

Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas para hacer investigación en conducta animal. Se enfatizarán ejercicios prácticos y en el segundo nivel cada alumno llevará a cabo un miniproyecto de investigación, en el cual aplicará lo que aprendió sobre planteamiento de la pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de conducta durante el primer y segundo semestre.

Durante los niveles I y II, cada docente del taller dará un seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar posibles temas de investigación para sus tesis.

Finalmente, en los niveles III y IV, cada alumno desarrollará un proyecto de investigación (preferentemente su tesis), bajo la supervisión de un docente (preferentemente un profesor del taller) y con el apoyo de un comité tutoral formado por miembros de la planta docente. Al final de cada nivel se presentarán los avances ante todos los profesores participantes.

Primer nivel

Al inicio se hará una revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal haciendo algunos ejercicios preliminares sobre su análisis. Después se hará una revisión detallada de los siguientes temas.

Métodos en el estudio de la conducta

Tema 1. ¿Qué es la etología y por qué estudiar la conducta animal?

Niveles de conducta

Áreas de estudio: las cuatro preguntas de Tinbergen

Categorías de conductas

Método científico (introducción)

La aproximación en el estudio de la conducta animal

Investigación descriptiva versus experimental.

Tema 2. Un modelo conceptual de la conducta animal

Predisposición para la conducta: genotipo, ambiente (experiencia) e interacción

Anatomía y fisiología

Un modelo para la conducta: el animal, estímulo, conducta, conducta innata, paradigmas de aprendizaje asociativo, retroalimentación.

Tema 3. Elección de sujetos

Investigación orientada hacia una especie

Investigación orientada hacia conceptos.

Tema 4. Observación

Como observar

Como describir la conducta

Recursos de información.

Tema 5. Delineación de la investigación

Conceptualización del problema

Preguntas, objetivos e hipótesis de investigación.

Tema 6. Diseño experimental

Descripción versus experimentación

Variables, unidades conductuales

Bases del diseño experimental: controles, efectos de orden, interacciones entre variables

Efectos del observador sobre los sujetos

Sesgos del experimentador

Independencia de las medidas

Estudios de desarrollo

Diferencias individuales

Cantidad de información a colectar

¿Cuándo observar?

Replicabilidad de los estudios conductuales.

Tema 7. Conceptos de mediciones y muestreo

Cómo procesar los datos

Cómo presentar los datos

Qué es un promedio y cómo se mide

Medidas de variabilidad

Asesorías personalizadas

Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.

Líneas de investigación de profesores

Los profesores irán presentando los proyectos de investigación en los cuales pudieran recibir alumnos al final del nivel II.

Criterios de admisión

Admisión a nivel I: ser un alumno regular, esto es, haber cursado satisfactoriamente las materias de los cuatro semestres anteriores.

La selección se hará por medio de una entrevista donde se evaluará la motivación del estudiante y su historial académico así como un examen diagnóstico.

Se requerirá que los alumnos hayan tomado o tomen, en cualquiera de los dos primeros niveles, la materia optativa de ecología conductual.

El próximo miércoles 28 de julio tendremos la presentación del taller en el Sotero Prieto 3 a las 13:00 hrs. Ese día daremos la fecha y lugar de entrevista.


 


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