Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5147 - 2011-1.

JUSTIFICACION

La reproducción de una especie, es un evento de primordial importancia para su conservación. En ella, están involucrados múltiples procesos que coinciden todos ellos en la formación y establecimiento de un nuevo organismo. Las estructuras reproductoras juegan un papel fundamental. Entender como se desarrollan los órganos y organismos, como funcionan y como se comportan bajo diferentes condiciones esel propósito de este taller.

OBJETIVO GENERAL:Conocer como se desarrollan las estructuras que intervienen en la reproducción sexual y asexual de especies de plantas que viven en ambientes contrastantes (especies acuáticas y desérticas) y cual es su fisiología, bajo distintas condiciones naturales y experimentales.

OBJETIVOS PARTICULARES

-Estudiar el desarrollo de botones florales, flores en antesis, semillas y frutos en distintas etapas del desarrollo.- Estudiar los eventos de la fecundación relacionados con lainteracción polen-pistilo. - Estudiar el desarrollo de las semillas y relacionar sus diferentes estructuras con los procesos de germinación,dispersión y establecimiento de la plántula.- Estudiar la propagación y el comportamiento in vitro de distintas estructuras, conocer sus requerimientos y su funcionamiento bajo diferentes condiciones experimentales.- Estudiar la fisiología y ecofisiología de plantas obtenidas por reproducción sexual y por micropropagación.PLAN DE TRABAJO DETALLADO TALLER NIVEL IPLANTEAMIENTOEl curso se desarrollará de la siguiente manera:1. Encuadre del curso, mencionando la temática en general del mismo. En el encuadre del curso se explican los temas a tratar, como será la mecánica del curso, los horarios del mismo, y la forma de evaluar a los estudiantes. Se responden las dudas de los estudiantes y se escucharán sugerencias.2. Ejercicios de búsqueda bibliográfica en las bibliotecas, por medios electrónicos, henerográficos, etc. Conferencias a cargo de Licenciados en Biblioteconomía sobre aspectos importantes que el alumno debe de conocer en la búsqueda bibliográfica.3. Visita a diferentes bibliotecas de la Facultad de Ciencias y de diferentes Institutos dentro del campus universitario4. Ejercicios prácticos de citas bibliográficas de libros, artículos, capítulos de libro, etc. 5. Tareas que entregarán los alumnos de búsqueda y citas bibliográficas.6.Ejercicios para los alumnos sobre el planteamiento correcto de problemas científicos.7. Entrega y corrección de escritos realizados por los alumnos.8. Presentación oral y ante grupo por parte de los alumnos del trabajo de investigación teórica que desarrollarán, siempre enmarcados en los temas del taller, corrección por parte de los maestrosde loos trabajos escritos considerando la coherencia de las ideas, claridad en la exposición, orden, presentación, vocabulario utilizado por el ponente y ortografía.


OBJETIVOS:1. Que el alumno posea una visión general de la temática del curso. 2. Que el alumno aprenda a obtenerla bibliografía científica de cualquier fuente disponible y aprenda a citarla correctamente.3. Que el alumno sea capaz de reconocer un problema científico y plantearlo adecuadamente.

4. Que el alumno, al finalizar el nivel I, sea capaz de realizar y exponer una presentación acerca de un tema en donde incluya: Título, Antecedentes de forma sintética, Justificación y Planteamiento del problema con la(s)hipótesis correspondiente(s) y Objetivos general y particular(es).

5. Que el alumno sea capaz de entregar un escrito, bajo el formato de una presentación científica, incluyendo: Título, Antecedentes, Planteamiento del Problema, Justificación, Hipótesis , Resultados y Bibliografía.CRITERIOS DE EVALUACION.a) Aprobar con un mínimo de 7 los temas que constituyen la visión general del curso: Búsqueda bibliográfica, Reproducción en Angiospermas, Evolución de los sistemas reproductivos en plantas, Fisiología y Propagación.

b) Obtener una calificación aprobatoria en las tareas que forman parte del curso.

c) Obtener una calificación aprobatoria en la presentación de los seminarios intermedio y final.

d) El promedio de las tres calificaciones más una evaluación de los profesores, dará la calificación final del estudiante.

HORARIO

Las actividades escolarizadas del Taller se realizarán en el Taller de Plantas I y II en el conjunto Tlahuizcalpan, Sotáno. Días: martes, jueves y viernes de 9 a 11 h. INAMOVIBLE, por lo que los estudiantes interesados deberán tomar esto en consideración al organizar sus horarios.

NOTA 1: deben haber cursado Biología de Plantas II.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.