Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5496 - 2011-1.

EVOLUCIÓN I

Semestre 2011-1

Georgina Jimenez Ambriz

Rodolfo Salas Lizana

EVALUACIÓN DEL CURSO:

4 exámenes parciales – 50%

Tareas (Problemas, ensayos y controles de lectura) – 20%

Prácticas – 15%

Seminario de un trabajo final – 15%

Notas importantes:

La reposición de exámenes es sólo por falta justificada.

La NP sólo se asigna en caso de que no hayan presentado ninguno de los exámenes parciales.

La calificación final es irrenunciable.

Calendario—Temario (las fechas son tentativas)

Introducción (3 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica [11 de Agosto, Rodolfo]

Evidencias de la evolución [12 de Agosto, Georgina]

La variación (3 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación [13 de Agosto, Georgina]

La estimación de la variación [18 de Agosto, Rodolfo]

Los patrones de la variación [13 de Agosto, Georgina]

Las poblaciones en equilibrio (2 hrs) [19 y 20 de Agosto, Georgina]

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs)

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La mutación [25 de Agosto, Georgina]

La deriva génica y la teoría coalescente [26 y 27 de Agosto; 1 de Septiembre, Rodolfo]

Examen 1 [2 de Septiembre]

La endogamia [3 de Septiembre, Rodolfo]

La migración [3 de Septiembre, Rodolfo]

La selección natural [8 de Septiembre, Rodolfo; 9 y 10 de Septiembre, Georgina]

La adaptación (8 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación [22 de Septiembre, Georgina]

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional) [23de septiembre, Georgina]

La coevolución [24 de septiembre, Georgina]

La selección sexual [29 de Septiembre, Invitado y Rodolfo]

La evolución de la conducta [30 de Septiembre, Invitado y Rodolfo]

Examen 2 [1 de Octubre]

Avances de trabajo final I

La evolución fenotípica (5 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Desequilibrio de ligamiento [6 de Octubre, Rodolfo]

La heredabilidad y la respuesta a la selección [7 de Octubre, Georgina]

Selección en poblaciones naturales [8 y 13 de Octubre, Georgina]

La evolución molecular (7 hrs) [14 al 22 de Octubre, Rodolfo]

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

El origen de nuevos genes

La genómica evolutiva

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) [27 al 29 de Octubre, Georgina]

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Los conceptos de especie

Los modelos geográficos

Los modelos genéticos

Examen 3 [3 de Noviembre]

Avances de trabajo final II

La evolución y la filogenia (6 hrs) [4 al 10 de Noviembre, Rodolfo]

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias

La macroevolución (10 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La teoría del equilibrio puntuado [11 de Noviembre, Georgina]

La evolución del desarrollo [12 y 17 de Noviembre, Rodolfo]

La extinción y la diversificación [18 de Noviembre, Georgina]

Seminarios de trabajos finales [19 al 25 de Noviembre]

Examen 4 [26 de Noviembre]

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Brooks, D.R. y D.A. McLennan. 1991. Phylogeny, Ecology and Behavior. University of Chicago Press, Chicago.

Freeman, S. and Herron, J. C. 2003. Evolutionary Analysis. Prentice Hall.

Futuyma, D. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.

Gould, S.J. 2000. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of HarvardUniversity Press.

Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Hedrick, P.W. 2005. Genetics of Populations. (3rd ed.) Jones and Bartlett.

Li, W.H. y D. Graur. 2000. Fundamentals of Molecular Evolution. 2a edición. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

Li, W-H. 1997. Molecular Evolution. SinauerAssociates, SunderlandMassachusetts.

Maynard-Smith, J. 1998. Evolutionary Genetics (2nd ed.). OxfordUniversity Press.

Nei, M. and Kumar, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. OxfordUniversity Press.

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Ridley, M. 2003. Evolution. 3a edición. Blackwell Publishing, Incorporated. MA, USA.

Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.

Strickberger, M. 2000. Evolution. 3a. edición. Jones & Bartlett Pub.

Templeton, A. 2006. Population Genetics and Evolutionary Theory. John Wiley and Sons Inc. Hoboken, New Jersey.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bell, G. 1997. The Basics of Selection. Chapman and Hall Press.

Darwin, C. 1859. On the Origin of Species by Means of Natural Selection. London: Murray.

Eldredge, N. 1985. Unfinished Synthesis: Biological Hierarchies and Modern Evolutionary Thought. OxfordUniversity Press. New York.

Falconer, D.S. 1981. Introduction to Quantitative Genetics. Longman, London.

Forey, P.L., Humphries, C.J., Kitching, I.L., Scotland, R.W., Siebert, D.J. y D.M. Williams. Cladistics. A practical course in systematics. The systematics association publication No, 10. Clarendon Press, Oxford.

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Gould, S. J. 2004. La estructura de la teoría de la evolución: El gran debate de las ciencias de la vida. Tusquets Editores. Barcelona.

Hein, J, M. H. Schierup y C. Wiuf. 2005. Gene Genealogies, Variation and Evolution. A primer in coalescent theory. Oxford Univerity Press. Oxford.

Kauffman, S. 1993. The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution. OxfordUniversityPress, USA.

Maynard-Smith, J. 1989. Evolutionary Genetics. OxfordUniversity Press, New York.

Mayr, E. & W.B. Provine. 1980. The Evolutionary Synthesis. HarvardUniversity Press, Cambridge, Massachusetts.

Milkman, R. 1982. Perspectives on Evolution. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

Nei, M. & R.K. Koehn (eds). 1983. Evolution of Genes and Proteins. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

Núñez-Farfán J. y L.E. Eguiarte (eds.) 1999. La evolución biológica. UNAM, CONABIO, México.

Núñez-Farfán, J. y C. Cordero (eds.) 1993. Tópicos de Biología evolutiva. UNAM, México.

Sober, E. 1988. Reconstructing the Past, Parsimony, Evolution and Inference. MIT Press, London.

Solé, R.V., Goodwin, B. y R. Solé. 2002. Signs of Life: How Complexity Pervades Biology HarperCollins Publishers.

Tudge, C. 2000. The Variety of Life. OxfordUniversity Press.

Williams, G.C. 1992. Natural Selection: Domains, Levels, and Challenges. OxfordUniversity Press, New York.

 


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