Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5485 - 2011-1.

Ligia Pérez-Cruz

Programa Universitario de Perforaciones en Océanos y Continentes.

Instituto de Geofísica, UNAM

perezcruz@geofisica.unam.mx

Daniel Navarro Santillán

Museo de Paleontología, Facultad de Ciencias, UNAM

dnavarros@hotmail.com

Objetivos:

·Adquirir una noción inteligente sobre los cambios que ha experimentado la vida durante la historia 
  de la Tierra. 
·Conocer el papel clave de la paleobiología  en el estudio de los procesos que ocurren en el
   Planeta (ambientales y bióticos).
·Conocer algunos métodos de estudio del registro fósil y su aplicación práctica.
Evaluación del curso:
- 4 exámenes Teórico-prácticos                 50%
- Prácticas y ejercicios en el laboratorio   15% 
- Práctica de campo                                        10%
- Participación en Clase (discusión, asistencia, etc.) 5%
- Seminario individual 10%
 - Examen Departamental10% 
De estar interesados en el curso, deberán estar totalmente de acuerdo en los siguientes
 puntos:
1. Es requisito haber cursado la materia de Ciencias de la Tierra,  por lo que  a más tardar a  
     una semana de haber empezado el curso deberán presentar un comprobante.
2. LaPráctica al Campo es Obligatoria (29 y 30 de Octubre).
3. Durante la práctica queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
4.No hay exámenes de recuperación.
5. No hay examen final.
6. Si un alumno asiste tres veces al curso no tendrá derecho a NP. 
7. NO hay renuncia de calificación.
8.Las tareas no se reciben después de la fecha de entrega indicada, estas deberán incluir la
    bibliografía citada (no páginas web).
9. La mayoría de las lecturas serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga 
    nociones básicas de este idioma.
10. La clase inicia 5 minutos después del horario de clase los lunes y martes y 10 minutos 
      después los viernes (Se cerrará la puerta).
11. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares (profesores y alumnos) durante la clase. 
12. El seminario consistirá en la presentación oral de un tema, el cual se deberá seleccionar a más 
      tardar el 3 de septiembre. Se les proporcionaran algunas sugerencias (ver más adelante)

Sobre el seminario:

a. Cada seminario se presentara de manera individual y de forma oral.

b. Duración: 20-25 minutos (dependiendo del número de alumnos inscritos), más 5 minutos

para preguntas.

c. La información deberá basarse en un mínimo de 3 artículos científicos recientes (del año 1995

en adelante).

d. Se deberá entregar un avance el 3 de Septiembre, el cual deberá incluir únicamente: titulo,

puntos a tratar y artículos consultados hasta el momento.

e. Es obligatoria la asistencia por lo menos al 80% de los seminarios para tener derecho a los exámenes 2 y 4. Se pasará lista antes de cada seminario y no de se dejará entrar una vez iniciados

los mismos.

f. Cada “diapositiva” deberá incluir un mínimo de texto; así mismo cada orador deberá evitar al máximo estar leyendo los textos durante la presentación.

A continuación se presentan algunas propuestas de seminarios, ustedes pueden escoger alguno de estos, o si tienen algún tema que les interese también pueden presentarlo, siempre y cuando tenga un ENFOQUE PALEOBIOLOGICO.

Para todas las propuestas existe suficiente y actualizada información.

Propuestas:

Precámbrico:

♦ Origen de la Vida (Mundo del RNA)

♦ La Vida en el Arqueano

♦ Definición e historia geológica de los Estromatolitos

♦ Embriones Precámbricos.

Paleozoico:

♦ Importancia de las primeros fósiles con conchas (Biomineralización y Faunas del Tommotiano)

♦ Origen de la Depredación en el Cámbrico

♦ Paleobiología de Trilobites

♦ Visión en Trilobites

♦ Origen y Evolución de los Vertebrados: nuevas ideas a partir de los avances en la biología molecular, la anatomía y la paleontología

♦ Invasión del Medio terrestre por artrópodos

♦ Nuevas ideas el origen de los tetrápodos y la invasión del medio terrestre.

♦ Origen y Evolución Temprana de las Plantas Terrestres

♦ Extinción Permo-Triásica

Mesozoico:

♦ Ventilación Pulmonar en Dinosaurios

♦ Origen y fisiología de la Pluma

♦ Natación en reptiles marinos

♦ Paleobiología de ammonites.

♦ Archaeopteryx, ¿vuelo, salto o planeo?

♦ La flor, surgimiento e importancia reproductiva

♦ Crecimiento en dinosaurios

♦ Cerebros y órganos de los sentidos (dinosaurios)

Extinción Cretácico-Terciaria

Cenozoico:

♦ Evolución de Mamíferos Marinos

♦ Evolución del Vuelo y la Ecolocación en murciélagos

♦ Biomecánica del cráneo del tigre “dientes de sable”

♦ Tendencias actuales en el estudio de la evolución de los homínidos.

♦ Extinción de la Megafauna en el Pleistoceno

Paleoecología:

♦ Reviviendo a los fósiles:registro fósil y reconstrucción paleobiológica

♦ Interacciones planta-animal (polinización, coevolución, etc.).

♦ Paleobiología de depredadores, parasitoides y parásitos en el registro fósil de invertebrados

♦ Paleoecología y evolución de las comunidades marinas de sustratos duros.

♦ Evolución de Arrecifes

♦ Tiering epifaunal

Otros:

♦ Paleobiología Molecular

♦ Relojes moleculares y registro fósil

♦ Evolución de la Endotermia.

♦ Paleopatología

♦ Los icnofósiles como evidencia de actividad orgánica.

♦ Fósiles como indicadores ambientales.

♦ Conducta acústica animal en el registro fósil

Temario General.
I. Introducción. 6 hrs.
               I.1. Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿qué es un fósil?
               I.2. Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
               I.3. Importancia, usos aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
I.4. Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química, etcétera.
I.5. Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Micropaleontología, etcétera.
I.6. Bases de la investigación paleobiológica: actualismo biológico y geológico, correlación orgánica y  
morfología funcional, etcétera.
II. Tafonomia y Procesos de Fosilización. 14 hrs.
II.1. Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos fosilíferos. 
Tipo de asociaciones fósiles.
II. 2. Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los   mismos. Facies sedimentarias 
y biofacies.
               II.3. Los fósiles como indicadores paleoambientales.                               
III. La Vida Sobre la Tierra a través del Tiempo Geológico.16 h. 
               III.1. Geocronometría. La tabla geocronológica.
               III.2. Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.
                               III.2.1. Los fósiles índice.
               III.3. Eventos sobresalientes en la historia de la vida.
                               III.3.1 Precámbrico
                               III.3.2. Paleozoico                               
                               III.3.3. Mesozoico
                               III.3.4. Cenozoico 
IV. Métodos de Campo. 12 hrs.
               IV.1. Selección de una zona de investigación.
               IV.2. Materiales y útiles para el trabajo de campo.
               IV.3. Técnicas de colecta y conservación de fósiles.
IV.4. Datos de campo necesarios para una investigación con enfoque paleobiológico:
               IV.5. Transporte y almacenaje de ejemplares.
               IV.6. Limpieza de material en el laboratorio.
               IV.7. Estudios de gabinete.
               IV.8. El destino del material paleontológico. 
V. Paleobiogeografía. 8 hrs.
               V.1. Deriva continental y registro fósil.
               V.2. Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
               V.3. Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
               V.4. Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado. 
VI. Taxonomia y Filogenia. 8 hrs.
               VI.1. El concepto de especie en organismos fósiles.
               VI.2. El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
               VI.3. Interpretación del registro fósil y evolución:
                               VI.3.1. Anagénesis y cladogénesis
                               VI.3.2. Relaciones filogenéticas
                               VI.3.3. Adaptaciones mayores
                               VI.3.4. Tasa, tendencias y patrones evolutivos
               VI.4. Los sesgos del registro fósil y las teorías de la evolución:
                               VI.4.1. Gradualismo vs Puntualismo.
Algunas referencias sugeridas
Briggs, D. y H. Crowther. 1990. Paleobiology: a synthesis. Blackwell Sci. Publ. 600 p.
Behrensmeyer, A. y S. Kidwell. 1985. Taphonomy´s contribution to paleobiology. Paleobiology 11(1): 105-119.
Converse, H. 1984. Handbook of Paleontology. Preparation  techniques. Florida State Museum University of Florida. 
124 p.
Cox, C. B. y P. Mooere. 1980. Biogeography an evolutionary approach. Ed. Blackwell. Sci. Publ. New York. 234 p.
Dodd, J. R. y R.J. Stanton Jr. 1990. Paleoecology: Concepts and Applications. Wiley and sons, 2a. ed. 502 p. 
Gilinsky, N. y Ph. Signor (eds). 1991. Analytical Paleobiology. Short Courses in Paleontology. Number 4. Publication 
of the Paleontological Society. 216 p.
Goldring, R. 1991. Fossils in the field: Information potential and analysis. Longman Scientific and Technical. 218 p.
Gould, S.J., 1989. Wonderful Life: The Burgess Shale and th Nature of History. New York: W.E. Norton.
Jones, R. W., 2006. Applied Palaeontology Cambridge University Press, 434pp.
Little, C. 1990. The terrestrial invasion. Cambridge University Press.  304 p.
Mayr, E. 2001 What Evolution is. Basic Books, 318 pp.
McMenamin, M. A. S. y D. McMenamin. 1990. The emergence of animals: the Cambrian breakthorugh. Columbia 
University Press. 217 p.
Raup, D. M. y S. M. Stanley. 1979. Principios de Paleontología. ed. Ariel. México. 456 p.
Schopf, J. 1975. Modes of fossil preservation. Rev. Paleobot. Palyno. 20: 27-53.
Simpson, G. G. 1985. Fósiles e Historia de la Vida. Ed. Labor. Biblioteca Scientific American. Barcelona. 240 p.
Shipman, P. 1981. Life history of a fossil. An introduction to taphonomy and paleoecology. Harvard Univ. Press. 
222 p.
Sour, F. y M. Montellano. 1994. El concepto de especie en organismos fósiles. p. 65-81. In Llorente, J. e I. Luna (eds)
Taxonomía Biológica. Ediciones Científicas Universitarias. Fondo de Cultura Económica y UNAM. 
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Stewart, W. N. y G.W. Rothwell. 1993. Paleobotany and evolution of plants. Cambridge University Press. New York

 


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