·Adquirir una noción inteligente sobre los cambios que ha experimentado la vida durante la historia
de la Tierra.
·Conocer el papel clave de la paleobiología en el estudio de los procesos que ocurren en el
Planeta (ambientales y bióticos).
·Conocer algunos métodos de estudio del registro fósil y su aplicación práctica.
Evaluación del curso:
- 4 exámenes Teórico-prácticos 50%
- Prácticas y ejercicios en el laboratorio 15%
- Práctica de campo 10%
- Participación en Clase (discusión, asistencia, etc.) 5%
- Seminario individual 10%
- Examen Departamental10%
De estar interesados en el curso, deberán estar totalmente de acuerdo en los siguientes
puntos:
1. Es requisito haber cursado la materia de Ciencias de la Tierra, por lo que a más tardar a
una semana de haber empezado el curso deberán presentar un comprobante.
2. LaPráctica al Campo es Obligatoria (29 y 30 de Octubre).
3. Durante la práctica queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
4.No hay exámenes de recuperación.
5. No hay examen final.
6. Si un alumno asiste tres veces al curso no tendrá derecho a NP.
7. NO hay renuncia de calificación.
8.Las tareas no se reciben después de la fecha de entrega indicada, estas deberán incluir la
bibliografía citada (no páginas web).
9. La mayoría de las lecturas serán en inglés, por lo que se recomienda que el alumno tenga
nociones básicas de este idioma.
10. La clase inicia 5 minutos después del horario de clase los lunes y martes y 10 minutos
después los viernes (Se cerrará la puerta).
11. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares (profesores y alumnos) durante la clase.
12. El seminario consistirá en la presentación oral de un tema, el cual se deberá seleccionar a más
tardar el 3 de septiembre. Se les proporcionaran algunas sugerencias (ver más adelante)
♦ Extinción Cretácico-Terciaria
Temario General.
I. Introducción. 6 hrs.
I.1. Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿qué es un fósil?
I.2. Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
I.3. Importancia, usos aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
I.4. Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química, etcétera.
I.5. Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Micropaleontología, etcétera.
I.6. Bases de la investigación paleobiológica: actualismo biológico y geológico, correlación orgánica y
morfología funcional, etcétera.
II. Tafonomia y Procesos de Fosilización. 14 hrs.
II.1. Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos fosilíferos.
Tipo de asociaciones fósiles.
II. 2. Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los mismos. Facies sedimentarias
y biofacies.
II.3. Los fósiles como indicadores paleoambientales.
III. La Vida Sobre la Tierra a través del Tiempo Geológico.16 h.
III.1. Geocronometría. La tabla geocronológica.
III.2. Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.
III.2.1. Los fósiles índice.
III.3. Eventos sobresalientes en la historia de la vida.
III.3.1 Precámbrico
III.3.2. Paleozoico
III.3.3. Mesozoico
III.3.4. Cenozoico
IV. Métodos de Campo. 12 hrs.
IV.1. Selección de una zona de investigación.
IV.2. Materiales y útiles para el trabajo de campo.
IV.3. Técnicas de colecta y conservación de fósiles.
IV.4. Datos de campo necesarios para una investigación con enfoque paleobiológico:
IV.5. Transporte y almacenaje de ejemplares.
IV.6. Limpieza de material en el laboratorio.
IV.7. Estudios de gabinete.
IV.8. El destino del material paleontológico.
V. Paleobiogeografía. 8 hrs.
V.1. Deriva continental y registro fósil.
V.2. Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
V.3. Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
V.4. Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado.
VI. Taxonomia y Filogenia. 8 hrs.
VI.1. El concepto de especie en organismos fósiles.
VI.2. El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
VI.3. Interpretación del registro fósil y evolución:
VI.3.1. Anagénesis y cladogénesis
VI.3.2. Relaciones filogenéticas
VI.3.3. Adaptaciones mayores
VI.3.4. Tasa, tendencias y patrones evolutivos
VI.4. Los sesgos del registro fósil y las teorías de la evolución:
VI.4.1. Gradualismo vs Puntualismo.
Algunas referencias sugeridas
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Behrensmeyer, A. y S. Kidwell. 1985. Taphonomy´s contribution to paleobiology. Paleobiology 11(1): 105-119.
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124 p.
Cox, C. B. y P. Mooere. 1980. Biogeography an evolutionary approach. Ed. Blackwell. Sci. Publ. New York. 234 p.
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Gilinsky, N. y Ph. Signor (eds). 1991. Analytical Paleobiology. Short Courses in Paleontology. Number 4. Publication
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Gould, S.J., 1989. Wonderful Life: The Burgess Shale and th Nature of History. New York: W.E. Norton.
Jones, R. W., 2006. Applied Palaeontology Cambridge University Press, 434pp.
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McMenamin, M. A. S. y D. McMenamin. 1990. The emergence of animals: the Cambrian breakthorugh. Columbia
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Raup, D. M. y S. M. Stanley. 1979. Principios de Paleontología. ed. Ariel. México. 456 p.
Schopf, J. 1975. Modes of fossil preservation. Rev. Paleobot. Palyno. 20: 27-53.
Simpson, G. G. 1985. Fósiles e Historia de la Vida. Ed. Labor. Biblioteca Scientific American. Barcelona. 240 p.
Shipman, P. 1981. Life history of a fossil. An introduction to taphonomy and paleoecology. Harvard Univ. Press.
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Taxonomía Biológica. Ediciones Científicas Universitarias. Fondo de Cultura Económica y UNAM.
Stanley, S. M. 1989. Earth and life through time. Freeman and Co. New York, 2da. ed. 689 p.p
Stewart, W. N. y G.W. Rothwell. 1993. Paleobotany and evolution of plants. Cambridge University Press. New York