Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5521 - 2011-1.

ECOLOGÍADELAPOLINIZACIÓN 2011-1

Profesoras:M. en C. Lislie Solis Montero, Instituto de Ecología, UNAM y Biól. Violeta Méndez Solís,Instituto de Ecología, UNAM.

OBJETIVO GENERAL: El curso tiene como objetivo principal abordar el estudio de los diversos sistemas reproductivos de las angiospermas y de las interacciones planta-polinizador dentro de un contexto evolutivo.

OBJETIVOS PARTICULARES·Que el alumno conozca la estructura de los órganos sexuales de las flores y los principales sistemas reproductivos de las angiospermas. ·Que el alumno conozca y aplique la metodología necesaria para elaborar un proyecto de investigación.

DESCRIPCIÓN: El curso consistirá en clases teóricas y prácticas, seminarios con invitados, exposición y discusión de artículos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Actividad de la calificación final:

Participación en clase: (discusión, exposición de artículos y controles de lectura)10 %

Prácticas de laboratorio 10 %

Primer examen 15 %

Segundo examen15 %

Tercer examen15 %

Cuarto examen15 %

Trabajo de investigación 20 %

TEMARIOvIntroducciónØConcepto, aspectos generales.vBiología floralØAnatomía y morfología (perianto, hipanto, androceo, gineceo, posición, placentación, amórficas, actinomórficas, zigomórficas, cleistopétalas).ØEstructura (completas, perfectas, compuestas, inflorescencias, connación, adnación).ØGametogénesis y esporogenésis.ØFecundación (germinación del polen, fecundación doble).vÉxito reproductivo de las plantasØConcepto de sistemas reproductivos.ØReproducción asexual (agamospermia, automixis).ØReproducción sexual (autogamia, geitonogamia, exogamia). Flujo de polen y polinización activa.ØVariación espacio-temporal (fenología, dicogamia, hercogamia).ØSistemas de incompatibilidad (esporofítico y gametofítico, homomórfico y heteromórfico).ØSistemas reproductivos (heterostilia, monoecia, ginodioecia, androdioecia, dioecia).ØLimitantes (limitación de recursos vs limitación de polinizadores).vAspectos evolutivosØSelección sexual en plantas.ØTeoría de asignación sexual. Conflictos genéticos.ØCoevolución.ØSelección natural sobre caracteres florales (selección mediada por polinizadores y no polinizadores). ØEvolución de las flores (origen y éxito de las Angiospermas). vHabilidades sensitivas de los polinizadoresØVisión (color, luz ultravioleta, luz difusa), olfato y gusto.ØOtros sentidos (tacto, cargas eléctricas).vMecanismos de polinización (síndromes florales y vectores de polinización).ØPolinización abiótica.§Hidrofilia§AnemofiliaØPolinización biótica.§Entomofilia·Cantarofilia·Miofilia·Mirmecofilia·Melitofilia·Psicofilia·Otros síndromes entomofílicos (avispas, thrips).§Ornitofilia§Quiropterofilia§Otros síndromes en vertebrados (lagartijas, marsupiales, roedores).§Comparación entre síndromes.§Grupos funcionales.vRecompensas floralesØNéctar (estructura, composición, cantidad, variación temporal).ØPolen (estructura, composición, cantidad).ØOtras recompensas nutritivas (tejidos florales, aceites, resinas, gomas).vMecanismos de engaño y decepciónØAromas y pseudocópula.ØOtros mecanismos de engaño (presas, enemigos y mimetismo con otras flores)vComportamiento de los polinizadoresØRobo de néctar o polen.ØEfectividad de polinizadores (legitimidad, eficacia y eficiencia).ØGeneralistas vs especialistas.ØPatrones de forrajeo (selección de flores, flujo de polen dentro y entre plantas, rango de forrajeo).vOtras interaccionesØFacilitaciónØCompetenciaØHerbivoríavConservación y factores que afectan la interacción polinizador-plantaØImportancia de la interacción polinizador-planta en el funcionamiento del ecosistema.ØPerturbación del hábitat y contaminación.ØEspecies introducidas y especies vulnerables.ØConservación.

 


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