Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5469 - 2011-1.

Presentación del Curso de Ecología I

El curso de Ecología I tiene como objetivo general el de introducir al alumno al estudio de la Ecología como disciplina científica en el marco de distintos niveles de integración (individuo, población, comunidad, ecosistema). En cada nivel de integración el alumno adquirirá los conocimientos básicos que aporta la teoría, así como las principales metodologías de estudio, a través de la información proporcionada en clase, de tareas e investigaciones temáticas, y de seminarios sobre artículos de investigación relacionados a cada uno de los temas del curso.

Una parte fundamental del curso es de naturaleza práctica y tiene como objetivo la realización de prácticas de campo, tanto asignadas por el profesor, como diseñadas por el alumno, en las que se aplicarán algunas de las metodologías aprendidas en clase. A través de la realización de investigaciones de campo cortas, el alumno experimentará todas las etapas que lleva una investigación, desde la captura de datos, la aplicación de métodos estadísticos de análisis de datos, hasta la interpretación de los resultados y su apropiada presentación (se llevará a cabo un simposio organizado por la coordinación de la materia, o en su defecto, un minicongreso dentro del grupo).

Es también muy importante la correcta escritura de los trabajos de investigación llevados a cabo en el curso, dado que Ecología I es una materia integradora y formativa de la carrera de Biología, siendo fundamental en el desempeño del alumno en cualquier área del conocimiento en la que decida enmarcar su actividad profesional futura.

TEMARIO GENERAL (Basado en el programa general aprobado del curso de Ecología I)1. INTRODUCCION

1.1. Definiciones de Ecología, niveles de integración y consideraciones históricas.

1.2. Enfoques de estudio y relaciones con otras ciencias. Ecología y Evolución.

2. ECOLOGÍA FUNCIONAL: EL INDIVIDUO Y SUS INTERACCIONES CON EL MEDIO FISICO.

2.1. Ambiente, recursos y condiciones. Tipo de respuestas funcionales de los organismos.

2.2. Concepto de factor limitante y de tolerancia fisiológica de los organismos. Óptimo ecológico y fisiológico de los organismos.

2.3. Los principales biomas de la Tierra y sus características en relación con las respuestas funcionales de los organismos.

2.4. Ejemplos de estudios ecofisiológicos (plantas y/o microorganismos).

2.5. Ejemplos de estudios ecofisiológicos (animales).

3. ECOLOGIA DE POBLACIONES (Muestreo, demografía y modelos de crecimiento).

3.1. Concepto de población y atributos poblacionales. Enfoques del estudio poblacional de los organismos.

3.2. Ciclos de vida de los organismos, organismos unitarios y clonales.

3.3. Muestreo y métodos de análisis: Densidad y distribución.

3.4. Demografía. Principales parámetros demográficos: sobrevivencia, fertilidad y tasa de crecimiento.

3.5. Demografía. Elaboración de una tabla de vida y sus variantes.

3.6. Modelos de crecimiento poblacional. (a) Exponencial y (b) logístico (discretos y continuos).

3.7. Modelos matriciales. Matriz de Leslie y de Lefkovitch.

3.8. Nociones de regulación de poblaciones. Factores denso y denso-independientes.

4. ECOLOGIA DE POBLACIONES (Interacciones)

4.1. Matriz de interacciones, sus implicaciones ecológicas y evolutivas.

4.2. La competencia intraespecífica. Ejemplos de estudio y modelos.

4.3. La competencia interespecífica. Ejemplos de estudio y modelos.

4.4. La depredación clásica. Ejemplos de estudio y modelos (respuesta numérica).

4.5. Respuesta funcional de los depredadores y hábitos de forrajeo.

4.6. Otras modalidades de la interacción presa-depredador: herbivoría, parasitoidismo y parasitismo.

4.7. El mutualismo, ejemplos de estudio y modelos.

5. ECOLOGIA DE COMUNIDADES E HISTORIAS DE VIDA

5.1. Concepto de comunidad y atributos. Desarrollo histórico de esta perspectiva de estudio ecológico.

5.2. Estructura horizontal y vertical de las comunidades.

5.3. Algunos métodos de muestreo de las comunidades. Cálculo del valor de importancia de las especies e índices de distribución.

5.4. Riqueza y diversidad de especies. Cálculo de índices de diversidad, equitabilidad y similitud de especies.

5.5. Dinámica de las comunidades: Sucesión y estabilidad. Características de la perturbación de una comunidad.

5.6. Historia de vida de las especies integrando características individuales, poblacionales y de la comunidad. Tipos de disyuntivas de las especies en el contexto de la dinámica de la comunidad.

5.7. Clasificación de estrategias de vida de las especies. Conceptos de “selección-r” y “selección-k” (retomando los conceptos adquiridos de regulación depoblaciones y modelos de crecimiento poblacional).

5.8. Estrategias de vida de las plantas de acuerdo al modelo de Grime. Otras clasificaciones.

6. BIOGEOGRAFIA DE ISLAS

6.1. Principales características geológicas, biogeográficas y ecológicas de las islas. Consideración de islas virtuales.

6.2. Relación No. especies – área y No. Especies – distancia.

6.3. Modelo de biogeografía de islas de McArthur y Wilson (1967-1970). Efecto de área y de distancia en la tasa de colonización y extinción de especies.

6.4. Relación de este modelo con el diseño de reservas ecológicas. Consideraciones en el pasado reciente (70’s y 80’s, presente y futuro). Perspectivas de la Ecología del paisaje y el estudio de la fragmentación de hábitats.

7. ECOLOGIA DE ECOSISTEMAS

7.1. Concepto de ecosistema y atributos. Enfoques de estudio. Grupos funcionales: carnívoros, herbívoros, detritívoros, descomponedores, etc…

7.2. Producción y productividad primaria. Concepto de PPB, PPN y PPNE.

7.3. Estructura trófica de los ecosistemas y sus diferencias.

7.4. Productividad secundaria y transferencia de energía. Relación entre la eficiencia de consumo, asimilación y transferencia de energía de los organismos. Diferencias entre grupos funcionales de organismos.

7.5. Transferencia de materia: principales ciclos biogeoquímicos de la Tierra y el papel de organismos clave. H20, C, N, P, S. Efecto de la deforestación y las actividades humanas.

7.6. Regulación de ecosistemas. Efectos “Top-down” y “Bottom-up” en las cadenas tróficas de diversos ecosistemas.

7.7. Servicios ecosistémicos e importancia de la conservación de ecosistemas.

Todos las secciones temáticas del curso se enriquecen con uno o varios seminarios de artículos de revisión y/o específicos, así como de pláticas de expertos (si el tiempo disponible lo permite). La lectura y discusión de los artículos, así como la asistencia a las pláticas es indispensable para lograr un buen aprendizaje de las distintas áreas del curso.

Se realizarán este semestre únicamente dos salidas de campo cortas: Una (1/2 día) a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel y otra (2 días) al Jardín Botánico “Helia Bravo” de Zapotitlán de las Salinas y alrededores, dentro de la Reserva de la Biósfera del Valle de Tehuacán. En esta última salida se tiene contemplado hacer una visita al Museo del Agua en San Gabriel Chilac. Nota: debido al recorte presupuestal del departamento se redujo el número de días de la principal salida de campo. Regularmente es de mayor duración.

Porcentajes de evaluación del curso

Promedio de exámenes (incluye departamental) --- 40 %

Elaboración de prácticas de campo (incluye trabajo del simposio y/o minicongreso) --- 30 %

Tareas y lecturas --- 15 %

Seminario --- 10 %

Participación (asistencias, participación en clase, discusión en seminarios, desempeño en la salida de campo, etc…) --- 5 %

Escala de calificación

0 – 5.99 = 56 – 6.59 = 66.6 – 7.59 = 77.6 – 8.59 = 88.6 – 9.49 = 99.5 – 10 = 10

Más detalles del curso se proporcionarán el primer día de clases.

 


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