Dra. Rosaluz Tavera Sierra
Dr. Eberto Novelo Maldonado
Fac. Ciencias, UNAM
OBJETIVOS:
1) Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
2) Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
3) Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales y animales más complejos.
4) Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.
PROGRAMA
PRESENTACIÓN
Presentación del curso. Explicación sobre los motivos y modificaciones propuestas.
UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS
Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. Teorías evolutivas, la formación de las categorías taxonómicas superiores. El problema del Reino y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Filos. Cuadro comparativo de características de los taxones superiores. El origen de la vida como determinante en la aparición de los grupos principales de organismos (autótrofos-heterótrofos, simbiontes-asimbiontes, vida libre-parásitos). Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.
DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS
En cada grupo se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad intragrupal. Se anota la importancia socioeconómica de cada grupo: Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta, Heterokontophyta, Haptophyta, Euglenophyta, Dinophyta, Cryptophyta, Mastigophora, Sarcodina, Opalinata, Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa, Ciliophora.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE EUCARIONTES (ALGAS Y PROTOZOARIOS)
Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Estructura y evolución del flagelo y citoesqueleto. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Estructura y evolución de los cloroplastos. Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida. Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.
CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS
Medios ambientes marinos. Medios ambientes acuáticos continentales. Medios ambientes terrestres. Parasitismo y simbiosis.
PRÁCTICA DE CAMPO Y OBTENCIÓN DE MATERIAL PARA SU ESTUDIO
Revisión al microscopio del material colectado. Preservación de muestras. Análisis de la diversidad de algas y protozoarios de un cuerpo de agua eutrófico. Ver detalle en proyectos desglosados al final.
El programa del curso se complementa con:
a) La presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Las actividades de teoría y del laboratorio están programadas día a día y no son modificadas, para cumplir con el programa completo.
INSTRUCCIONES PARA REGISTRARSE EN EL GRUPO-GOOGLE DE BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS
1) Anotar en la dirección (URL) http://groups.google.com.mx/group/bpa-novelo?hl=es
2) Dar click en: "accede y solicita convertirte en un miembro".
3) Si no se dispone de una cuenta Google, crear una, luego llenar en el recuadro el campo para correo electrónico y dar una contraseña (hay que crear una).
MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
1) Calificaciones de exámenes, individuales. Comprende 50 % de la evaluación final, con 14 exámenes parciales.
2) Reporte de las actividades del laboratorio, por equipo. Comprende 50 % de la evaluación final.
BIBLIOGRAFIA
(Además de la anotada en el programa oficial)
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