Objetiivos del curso
Los alumnos deberán revisar y analizar información reciente de los temas indicados en el programa. Al finalizar el curso serán capaces de comprender la relación que existe entre los distintos tipos de metabolismo y de integrar dicho conocimiento en relación al funcionamiento de la célula. Asimismo adquirirán las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en ese campo de estudio.
Temario
I. LA MEMBRANA PLASMATICA 14 h.
El alumno conocerá la estructura y composición de las membranas biológicas así como los mecanismos básicos de transporte a través de membranas.I.1. Bicapas de lípidos.I.1.1. Estructura de los l
ípidos polares y composición de las membranas biológicasI.2. Proteinas y carbohidratos membranales.
I.3. La membrana del eritrocito.
I.3.1. La membrana del eritrocito como sistema modelo.
I.3.2. Anclaje al citoesqueleto.
I.4. Mecanismos de transporte a través de las membranas celulares.I.4.1. Transporte pasivo de solutos.
I.4.2. Transporte activo de iones. Canales iónicos.I.4.3. Cotransporte: symport y antiport
I.4.4. Osmosis. Movimiento del agua y regulación del volumen celularI.4.5. Transporte de macromoléculas y partículas: endo y exocitosis.I.4.6. Fusi
ón de membranas, entrada de virus a la célula.II. MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS. GENERACION Y ALMACENAMIENTO DE ENERGIA
METABOLICA. 50 h.
Que el alumno aprenda los diferentes tipos de metabolismo celular, las relaciones evolutivas entre
las distintas vías metabólicas, así como la estructura y funciones que se realizan en los principalesorganelos celulares.
II.1. Conceptos básicos y diseño del metabolismo.II.1.1. Transferencia de energía de autótrofos a heterótrofos.II.1.2. Conceptos de anabolismo y catabolismo y su interrelaci
ón.II.2. El papel del ATP como moneda energética de la célula.II.2.1. Conceptos termodin
ámicos básicos.II.2.2. El ciclo del ATP y la bioenergética de la célula.II.2.3. Reacciones de
óxidoreducción.II.2.4. El poder reductor y el control del metabolismo energético en la célula.II.3. Estructura qu
ímica y función de los carbohidratos.II.3.1. Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.II.4. Glic
ólisis y fermentación.II.4.1. La glicólisis.II.4.2. Metabolismo fermentativo en bacterias.
II.4.3. La importancia de distintos tipos de fermentación en los procesos biotecnológicos.II.5 Ciclo de Krebs.
II.5.1. La descarboxilación del piruvato.II.5.2. El ciclo de los
ácidos tricarboxílicos.II.6. Estructura mitocondrial y bioenergética.II.6.1. Estructura y compartamentalizaci
ón de las mitocondrias.II.6.2. Estructura y composición de la membrana interna.II.6.3. La hip
ótesis del acoplamiento quimiosmótico.II.6.4. Transporte de electrones.
II.6.5. Fosforilación oxidativa.II.7. Vía colateral de las pentosas.II.7.1. La generaci
ón de poder reductor para reacciones biosintéticas.II.8. Gluconeogénesis y metabolismo del glucógeno.II.8.1. Gluconeog
énesis.II.8.2. Síntesis y degradación del glucógeno. Regulación hormonal.II.9. Metabolismo de los
ácidos grasos.II.9.1. Estructura de los ácidos grasos. Triglicéridos, almacenamiento de energía.II.9.2. Beta oxidaci
ón.II.9.3. Biosíntesis de los ácidos grasos.II.10. Estructura de los cloroplastos y fotos
íntesis.II.10.1. Estructura y compartamentalización de los cloroplastos.II.10.2. Las clorofilas y los pigmentos accesorios. Interacci
ón con la luz.II.10.3. Las fases luminosa y oscura de la fotosíntesis.II.10.4. El flujo de electrones y la fosforilaci
ón del ADP.II.10.5. La fijación del CO2. Ciclo de Calvin.II.10.6. Fotorrespiraci
ón. Plantas C3 y C4.II.11. El transporte de proteinas a las mitocondrias y cloroplastos.
II.12. Metabolismo del nitrógeno.II.12.1. Ciclo del nitrógeno en la biósferaII.12.2. Fijaci
ón biológica del nitrógenoII.12.3. Ciclo de la urea. Transaminación y desaminación.II.13. Perspectiva evolutiva del metabolismo.
II.13.1. Las posibles relaciones evolutivas entre distintas vías metabólicas. II.14. Integración del metabolismo energético en animales.
Bibliografía básica:
Lehninger, Albert L., et. al. 1993. Principles of Biochemistry, 2nd ed., Worth Pubs. New York.
Stryer, Lubert 1988. Biochemistry, 3rd ed., W. H. Freeman, New York,Voet, Donald y Judith G. Voet. 1990 Biochemistry. John Wiley, New York. Zubay, Geoffrey 1989. Biochemistry, 2nd ed. Macmillan, New York.
Evaluación
Para Aprobar el Curso de Biología Molecular de la Célula II, se requiere aprobar el laboratorio (50%) y la parte teoríca (50%). No se guardan calificaciones para el siguiente semestre y tampoco se pasaran calificaciones a otros grupos, es recomendable que únicamente tengan 1 práctica de campo.
TEORÍA
Durante el curso teórico de Biología molecular de la célula II, los alumnos presentaran de tres a cuatro examenes parciales, además presentaran un seminario de algún tema del programa del curso o relacionado con el. La calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en los parciales mas la calificación del seminario. Durante las clases nos pondremos de acuerdo en las presentaciones y las condiciones.
Los requisistos para tener derecho a presentar los exámes parciales son: haber presentado como mínimo el 50 % de las tareas y un 80 % de asistencia.
Las tareas valdran un punto y se sumará a la calificación obtenida en los exámenes parciales, por ejemplo: Si en el parcial se obtiene la calificación de 7.0 y el promedio de calificación de las tares es de 10, se sumara un punto y la calificación final del parcial será de 8.0. Si el promedio de las tareas es de 5.0, la calificación final será de 7.5. Si la calificación promedio de las tares es de cero, la calificación final de parcial queda como 7.0. Nota: Las tareas se entregan unicamente el dia y hora señalados, (previo acuerdo entre los estudiantes y el profesor), no se aceptarán tareas extemporaaneas ni en horarios o dias despues no acordados.
Si al final del curso el alumno tiene reprobados uno, dos o todos los exámenes parciales, podra presentar la reposición de uno o de todos los exámenes reprobados siempre y cuando tenga calificación aprobatoria en el seminario y en el laboratorio.
LABORATORIO
El tiempo de tolerancia para entrar al laboratorio es de 15 minutos, después de esta hora no se le dejará entrar.
En el laboratorio se trabajará en equipos de 4-5 alumnos, los cuales el día de la práctica deberan llevar bata, el material que se le solicite (cebolla, semillas, etc), diagrama de flujo y el cuestionario correspondiente, alumno que no entregue el cuestionario no tiene derecho a realizar la práctica y tendrá calificación reprobatoria en esa práctica.
Los reportes de prácticas, diagramas de flujo, cuestionarios y tareas son individuales y seran entregados en hojas blancas con tinta negra y a mano, NO SE ACEPTARAN TRABAJOS EN COMPUTADORA, NI TRABAJOS ATRASADOS, SI VA A SALIR DE PRÁCTICA DE CAMPO FAVOR DE MANDARLOS CON AMIGOS, HERMANOS ETC., Y ENTREGAR JUSTIFICANTE EN LA SESION SIGUIENTE.
Evaluación:
Reportes de prácticas 40%
Examenes 20% (4 ó 5 )
Tareas 30%
Asistencia 10%
No hay reposición de examenes y tampoco hay examen final