Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Clave 1402

BIOLOGÍA DE HONGOS

SEMESTRE 2011-1

GRUPO:5058

Lunes 20 a 21:30 S5

Miércoles 18:30 a 20 S5

Jueves 18:30 a 21:30 Laboratorio de Biología de Hongos

Profrs:Mónica Aguilar Fernández

Magdalena Contreras Pacheco

EVALUACIÓN

- Exámenes teórico prácticos (4-5)40%

- * Prácticas de laboratorio25%

- **Seminarios20% (5% 1ª. Ronda, 15% 2ª. Ronda)

- Departamental 10%

- Salida de campo05%

- Participación Décimas considerar calif. final

(Tareas, discusión de artículos)

* Asistencia mínima de 80% para obtener calificación. Cada sesión de laboratorio se deberá llevar algún libro de Micología con esquemas, hojas blancas y el material solicitado y bata

** Seminarios entregar resumen una clase después de la exposición:

-Exposición oral

*Escrito (presentación 1ª. Ronda seminarios)

-Bibliografía consultada

*Elaboración de un tríptico para entregar el día del seminario a las profesoras y

compañeros (as). 2ª. Ronda de seminarios

ESCALA DE CALIFICACIONES

9.5a10.0--------10.0

8.5a9.4--------9.0

7.5a8.4--------8.0

6.5a7.4--------7.0

6.0a6.4--------6.0

0.0a5.9--------5.0

NP: en caso de no haber asistido al curso durante todo el semestre

NOTA: NO HAY REPOSICIÓN DE EXÁMENES, SOLO FINAL

LISTA DE MATERIALES

·Paño

·Alcohol

·Porta y Cubre objetos

·Algodón

·Gasas

·2 paquetes cajas Petri estériles, desechables

·Navajas Gillete

·Caja Forrada

·Marcador indeleble

·Masking Tape

·Papel seda (por grupo)

·Rollo Kleen Pack, o de cualquier marca (por grupo)

·Rollo Papel estaño (por grupo)

·Hojas blancas, libro Micología (Clase Laboratorio)

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PRÁCTICAS

- Carátula: Número y Titulo de la Práctica, Número de equipo eIntegrantes.

- Introducción corta (1 a 2 cuartillas) (Opcional)

- Objetivo (s)

- Material y Método

- Resultados:

Esquemas Macroscópicos y/o Microscópicos

Señalar nombre de las estructuras observadas

Ubicación taxonómica (todas las categorías)

- Glosario

- Cuestionario

- Discusión y conclusiones

- Literatura Consultada

* Nota: no se reciben prácticas que no estén bien presentadas en hojas blancas (pueden usar de reciclaje)y a máquina o computadora o que no cumplan con el formato.

* Las prácticas se reciben única y exclusivamente en el horario de clase una semana después de finalizada.

SEMINARIOS

PRIMER RONDA DE SEMINARIOS INTRODUCTORIOS DE LABORATORIO:

Tema I: Principales métodos y técnicas de estudio de los hongos

1.Esterilización, material de laboratorio y cuidados. Uso, manejo y cuidado del Microscopio.

2.Medios de cultivo, Colorantes y técnicas de montaje.

3.Preservación y mantenimiento de hongos.

4.Colecciones (cepario, herbario).

5.Clasificación (categorías Taxonómicas, desinencias): Fungales y Fungoides

SEGUNDA RONDA DE SEMINARIOS

TEMA V. ECOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LOS HONGOS

1.Los hongos como saprobios.

2.Interacción de hongos con Plantas, bacteria, virus y otros hongos.

Los hongos y sus interacciones (Líquenes y Micorrizas).

3.Hongos Parásitos de plantas (Fitopatología), Hongos Endófitos, micovirusy plásmidos.

4.Interacción de hongos con animales.

Micología médica (Los hongos como patógenos del hombre).

5.Los hongos y el hombre.

Los hongos en la industria de alimentos.

Micotoxinas (micotoxicosis).

Micetismos

Temario:

I.- INTRODUCCIÓN.9h.

Se orientará al alumno hacia el estudio de los hongos, al modo de vida fungal, la célula fúngica y los métodos de estudio de los hongos.

I.1. Origen e historia de la Micología.

I.2. Definición de los hongos y su ubicación en los esquemas de clasificación tradicionales.

I.3. El modo de vida fungoide:

I.3.1. Procariontes que viven como hongos (mixobacterias y actinobacterias)

I.3.2. Protistas que viven como hongos (dictiostélidos, labirintúlidos,

mixomicetos, oomicetos).

I.4. Fungales (quitridiomicetos, cigomicetos, ascomicetos,

basidiomicetos).

I.4.1 Caracterización general de los tipos principales de vida fungal: quitridios,

levaduras y micelios.

I.4.2La célula fúngica: estructura general de la pared, organelos y tipos de

división nuclear.

I.4.3. Tipos de talo.

I.4.4. Alternativas de reproducción y los tipos más comunes de esporas asexuales

y sexuales.

I.4.5. Plecténquimas y principales tipos de estructuras multicelulares.

I.4.6. Principales patrones de ciclos de vida, morfológica y genéticamente.

I.5. Esquemas clasificatorios propuestos para los principales grupos de hongos.

I.5.1. Comparación general entre distintos sistemas propuestos.

I.6. Principales métodos y técnicas de estudio de los hongos.

II. SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS PRINCIPALES20 h

El alumno identificará las características morfológicas de los principales grupos de hongos y líquenes así como la posición filogenética de los mismos y su relación con otros seres vivos.

II.1. Fungoides.

II.1.1. División Dictiosteliomycota

II.1.2. División Myxomycota

II.1.3. División Plasmodiophoromycota

II.1.4. División Oomycota

II.1.5. División Hyphochytriomycota

II.1.6. División Labyrhintulomycota

II.2. Fungales

II.2.1. División Chytridiomycota

II.2.2. División Zygomycota

II.2.3. División Trichomycota

II.2.4. División Ascomycota

II.2.5. División Basidiomycota

II.2.6. Hongos anamórficos

II.3. Líquenes

II.3.1. Ascolíquenes

II.3.2. Basidiolíquenes

II.3.3. Deuterolíquenes

II.4. Origen y evolución de los hongos.

II.4.1. Hipótesis de relaciones Protistas-Hongos

II.4.2. Hipótesis de relaciones Algas-Hongos

II.4.3. Principales teorías filogenéticas

II.4.4. Los hongos como grupo hermano de los animales

II.4.5. La filogenia de los principales grupos de hongos

III CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN12h

Se analizarán los diferentes tipos de crecimiento y metabolismo en hongos, tomando como base los principales modelos de diferenciación fungal hasta ahora conocidos.

III.1. La hifa y el micelio

III.1.1. El crecimiento apical

III.1.2. El éxito de los hongos: en la colonización

III.2. Los hongos filamentosos como organismos modulares

III.2.1. Diferencias ultraestructurales y metabólicas entre oomicetos, cigomicetos,

ascomicetos y basidiomicetos

II.2.2. Crecimiento miceliar

III.2.2.1. Modos de ramificación

III.2.2.2. Métodos de medición y su empleo

III.3. La forma de levadura

III.3.1. Hongos dimórficos

III.3.2. Mecanismos de cambio levadura-micelio

III.3.3. Factores ecológicos y fisiológicos que influyen en el dimorfismo

III.4. Crecimiento multicelular

III.4.1. Formación de tejidos

III.4.2. Patrones morfogenéticos y diferenciación

III.5. Requerimientos y metabolismo de los principales elementos en hongos

III.5.1. Elementos esenciales

III.5.2. Factores de crecimiento

III.5.3. Metabolismo primario y secundario

III.5.4. Regulación del metabolismo

III.6. Exoenzimas fúngicas y la nutrición por absorción

III.6.1. Digestión

III.6.2. Transporte

IV REPRODUCCIÓN Y ESPORULACIÓN9h

Se estudiará la genética de los hongos en sus diferentes aspectos, así como sus distintas formas de esporulación y dispersión de propágulos.

IV.1. Genetica Fúngica

IV.1.1. Material genético nuclear y citoplasmático

IV.1.2. Heterocariosis

IV.1.3. Parasexualidad

IV.2. Sistema genético

IV.2.1. Tipos de compatibilidad

IV.2.2. Compatibilidad sexual

IV.2.2.1. Genes de compatibilidad sexual y fenómenos asociados a estos

genes.

IV.2.3. Compatibilidad somática.

IV.3. La variacion genética y su correlación con los hábitos de los hongos

IV.4.Esporulación

IV.4.1. Esporogénesis comparada

IV.4.2. Factores ambientales y fisiológicos que afectan la esporulación

IV.5. Dispersión

IV.5.1. Dispersión pasiva

IV.5.2. Dispersión activa

IV.5.3. Latencia y germinación de las esporas

V ECOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LOS HONGOS14 h

Se introducirá al alumno en el estudio de las relaciones de los hongos con otros seres vivos, así como a la trascendencia de los hongos en la vida del hombre.

V.1 Los hongos como saprobios.

V.1.1. Como actúan los hongos saprobios en la degradación de sustratos.

V.1.2. Interacción de diferentes hongos saprobios en la degradación de un mismo

sustrato

V.1.3. Importancia del saprofitismo en los ecosistemas.

V.1.4. Deterioro de materiales por hongos saprobios.

V.2. Interacción de los hongos con plantas, bacterias, virus u otros hongos

V.2.1. La interacción liquénica. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos.

V.2.2. La interacción micorrizógena.

V.2.2.1. Tipos de micorrizas.

V.2.2.2. Principales aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos de la interacción.

V.2.2.3. Aspectos coevolutivos de la interacción.

V.2.3. Parásitos de plantas.

V.2.3.1. Naturaleza de la interacción.

V.2.3.2. Principales aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos que intervienen en la patogenicidad.

V.2.3.3. Enfermedades más sobresalientes ocasionadas por hongos.

V.2.4. Endófitos.

V.2.5.Los parásitos de otros hongos.

V.2.6. Micovirus y plásmidos.

V.3. Interacción de hongos con animales.

V.3.1. Simbiontes con insectos u otros artrópodos.

V.3.2. Hongos predadores de nemátodos.

V.3.3. Aspectos ecológicos y coevolutivos de la interacción con insectos u otros

invertebrados.

V.3.4. Hongos parásitos de animales y el hombre. Micosis principales.

V.4. Los hongos y el hombre.

V.4.1. Etnomicología: aspectos tóxicos, alucinógenos, medicinales y comestibles

V.4.2. Producción industrial y empleo de metabolitos fúngicos.

V.4.3. Control biológico con hongos

V.4.4. Las técnicas de ADN y ARN y su aplicación en la biotecnología de los

hongos.

BIBLIOGRAFÍA

I.- GENERALIDADES

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