Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Comunicación de la Ciencia y de las Matemáticas

Reunión para fijar horario: Miércoles 11, 13:00 horas, cubículo 414 (Cuarto piso del Departamento de Física).

Introducción:

La comunicación de la ciencia se ha convertido en un área de profesionalización de suma importancia en el Siglo XXI. Hoy en día, para un matemático o un científico de cualquier rama no solamente es vital para su carrera producir resultados importantes en su área de especialización, sino poder transmitírselos a distintos tipos de públicos. La Comunicación de la Ciencia se vale de varias herramientas bien definidas y de distintos medios de comunicación para lograr que los distintos públicos se involucren en la ciencia y en las matemáticas.

Temario

  1. Introducción del marco conceptual. Discusión sobre la importancia de la comunicación de la ciencia en México dentro de las sociedades del conocimiento, en el contexto de la globalización. Introducción sobre los problemas a los que se enfrenta la comunicación de la ciencia desde el punto de vista de la filosofía, la antropología y la sociología de la ciencia.
  2. Introducción: Las distintas cáras de la comunicación de la ciencia. ¿Qué es la comunicación de la ciencia? Diferencias entre la Divulgación de la Ciencia, el Periodismo Científico, la Difusión de la ciencia y la enseñanza de la ciencia.
  3. La divulgación de la ciencia. Estrategias y herramientas para necesarias para la divulgación de la ciencia. Lectura y discusión de los clásicos de la divulgación de la ciencia en México y en el Mundo.
  4. Herramientas literarias para la comunicación de la ciencia. Estrategias de redacción de cédulas museográficas, y artículos de divulgación Diferencias entre divulgación de la ciencia, ciencia ficción y ficción científica.
  5. Los medios de la divulgación de la ciencia: Divulgación escrita de la ciencia, cine de divulgación de la ciencia, teatro de divulgación de la ciencia, la divulgación de la ciencia en la televisión, museos de ciencia, recursos multimedia, nuevas tecnologías (facebook, twitter, wikipedia).
  6. Difusión de la ciencia. Los medios de la difusión de la ciencia. Estrategias de difusión de la ciencia.
  7. Periodismo científico. Los géneros del periodismo científico. Análisis de noticias. Ruedas de prensa. Gabinetes de comunicación de la ciencia en Institutos de Ciencia y de Matemáticas.
  8. Creación de un producto de comunicación de la ciencia. Al final del curso se les proporcionará a los alumnos las herramientas adecuadas para crear un pequeño producto de comunicación de la ciencia, que puede ser un artículo, un producto multimedia, una conferencia de divulgación de la ciencia, un taller, etc.

Uno de los objetivos principales de este curso es que los alumnos aprendan a realizar análisis críticos de distintos productos de comunicación de la ciencia. Por lo tanto, como parte del curso, se les pedirá que vean algunos ejemplos de cine científico, que analicen equipamientos en el Museo de las Ciencias, Universum, que oigan cápsulas de radio y que lean varios ejemplos de artículos de divulgación de la ciencia. También se les pedirá que asistan a conferencias dirigidas a profesionales de la comunicación de la ciencia y a las sesiones en las que se invitará a profesionales, en alguno de los temas que se tratarán en el curso, a dar una plática en clase. Durante el semestre, se invitará a algunos expertos en distintas áreas de la ciencia o la comunicación de la ciencia.

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