GEOMETRÍA ANALÍTICA II
Semestre 2011-1 Grupo 4107,
Profesor Maya Lol Sosa Salas( cienciaslol@gmail.com )lu mi vi16 a 17
Ayudante Jaime Hernández López(jaimehl@ciencias.unam.mx )ma ju 16 a 17
Objetivo:
Familiarizar al alumno con el concepto de geometría como el estudio de invariantes bajo un grupo de transformaciones, aplicándolo en los casos del plano y el espacio cartesiano, el plano afín y el plano hiperbólico.
Temario:
I.Repaso de vectores en R3, líneas, planos y esferas en R3.
II.Curvas y superficies en R3
1.Superficies
2.Cilindros
3.Curvas
4.Superficies de Revolución
5.Coordenadas cilíndricas y esféricas.
III.Isometrías y superficies cuádricas
1.Superficies cuádricas
2.Isometrías de R3
3.La ecuación cuadrática general
4.Enumeración de las superficies cuádricas.
IV.Geometría en la esfera
1.Preliminares sobre la esfera
2.El producto cruz
3.Bases ortonormales
4.Distancia y desigualdad del triángulo
5.Representación paramétrica de líneas
6.Movimientos
7.Transformaciones ortogonales
8.Teorema de Euler
9.Isometrías
V.Transformaciones de Möebius
1.Representación geométrica de los números complejos
2.Representación de la adición y la multiplicación.
3.La ecuación binómica
4.Definición del argumento
5.Rectas, semiplanos y ángulos.
6.Representación esférica
7.Transformaciones de Möebius
Bibliografía.
1.Ahlfors, Lars V., Análisis de variable compleja, Ed. Aguilar, Madrid 1971
2.Efimov, N., Curso breve de Geometría Analítica, MIR, Moscú, 1969
3.Efimov, N., Geometría superior, MIR, Moscú, 1984
4.Preston, G.C., Lovaglia, A.R., Modern Analytic Geometry, New York, 1971.
5.Ramírez-Galarza Ana Irene, Geometría Analítica: Una introducción a la geometría, México, Las Prensas de Ciencias, 1998.
6.Patrick J. Ryan Euclidean and non-Euclidean Geometry, Cambridge University Press 1986.
7.Ryan, Patrick J., Euclidean and non-Euclidean geometry, Cambridge University Press, USA, 1994
8.Wooton et al, Geometría Analítica Moderna, Publicaciones cultural, México, 1978.
9.Yákovliev, G.N. Geometría. MIR Moscú 1985.
EVALUACIÓN
Tarea y examen parcial por cada uno de los temas vistos durante el semestre.
Reposiciones y final. Dos vueltas.
Se proponen los porcentajes de :70% exámenes y30% tareas
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