Presentación
El objetivo del presente curso consiste en proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades básicos que le permitan diseñar, evaluar e implantar estrategias en el ámbito de su profesión.
En estricto sentido, se trata de un curso introductorio a los temas más relevantes de la dirección estratégica, en el cual se mostrará, a través del estudio de casos diversos, el sentido de los diferentes conceptos propios de la disciplina, así como la aplicación y el uso de distintas técnicas y herramientas para el análisis y la formulación de estrategias, en el contexto de organizaciones lucrativasy no lucrativas, nacionales y extranjeras.
Por su naturaleza, éste curso tiene un carácter integrador, toda vez que en él se utilizan conceptos propios de las materias básicas de economía y finanzas, principalmente, aunque también se estudiarán tópicos selectos de teoría de las organizaciones, gestión del capital intelectual, teoría general de sistemas y gestión empresarial, indispensables para una apropiada comprensión y práctica del tema central del curso.
- Conceptos preliminares
- El proceso general de planeación estratégica.
- El análisis estratégico
- La formulación y selección de estrategias
- La implantación de estrategias
- Evaluación estratégica
- La planeación estratégica en distintas organizaciones
La evaluación del alumno en este curso se realizará considerando los siguientes elementos: (1) análisis de casos, 40 por ciento; (2) lecturas, 20 por ciento; (3) participación en clase, 10 por ciento; (4) proyecto final, 30 por ciento.
La escala de calificación a utilizar en este curso es la siguiente:
De 0.00 a 5.00 5
De 6.00 a 6.99 6
De 7.00 a 7.99 7
De 8.00 a 8.99 8
De 9.00 a 9.50 9
De 9.51 a 10.00 10
A lo largo del curso se echará mano de una parte de la vasta bibliografía existente sobre dirección estratégica. Como referentes básicos se tienen:
- David, Fred R. Strategic Management. Concepts and Cases, 11th ed., USA, Pearson - Prentice Hall, 2009
- Hill, Charles W. L. y Garteh R. Jones. Administración Estratégica, 8ava ed., México, McGraw Hill, 2009
Asimismo, los siguientes títulos son recomendables como material de consulta:
- Ackoff, Russell L. Un concepto de planeación de empresas, México, Limusa
- Ackoff, Russell L. El paradigma de Ackoff: una administración sistémica, México, Limusa, 2002.
- Ackoff, Russell L, Elsa Vergara Finkel y Jamshid Gharajedaghi. Guía para Controlar el Futuro de la Empresa, México, Limusa, 1995.
- Ansoff, Igor H. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial, 2ª edición, México, Addison Wesley, 1997.
- De Kluyver, Cornelis. Pensamiento Estratégico. Una Perspectiva para los Ejecutivos. Brasil, Prentice Hall, 2001.
- Ghemawat, Pankaj. La Estrategia en el Panorama del Negocio. México, Prentice Hall, 2000.
- Jarillo, Juan Carlos. La Lógica Estratégica. España, Deusto, 2002.
- Johansen, Óscar. Introducción a la teoría general de sistemas, México, Limusa, 1982
- Johnson, Gerry y Kevan Scholes. Dirección Estratégica, 5ª edición, España, Prentice Hall, 2001.
- Mintzberg, Henry y James B. Quinn. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos, 2ª edición, México, Pearson, 1993.
- Mintzberg, Henry, James B. Quinn y John Voyer. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. Edición breve. México, Prentice Hall, 1997.
- Montañés Duato, Pascual. La Inteligencia Política. España, Pearson, 2003.
- Porter, Michael. Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. 2ª edición, México, CECSA, 2000.
- Porter, Michael. Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México, CECSA, 2001.
- Porter, Michael. Ser Competitivo. España, Deusto, 2001.
- Steiner, George A. Planeación Estratégica. México, CECSA, 2001.
- The Boston Consulting Group. Ideas sobre Estrategia. España, Deusto, 1998.
Una excelente fuente de información para el curso se halla en McKinsey Quarterly, boletín electrónico piublicado por McKinsey & Company y de suscripción gratuita (http://www.mckinseyquarterly.com/home.aspx)