Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación


El objetivo del presente curso consiste en proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades básicos que le permitan diseñar, evaluar e implantar estrategias en el ámbito de su profesión.

En estricto sentido, se trata de un curso introductorio a los temas más relevantes de la dirección estratégica, en el cual se mostrará, a través del estudio de casos diversos, el sentido de los diferentes conceptos propios de la disciplina, así como la aplicación y el uso de distintas técnicas y herramientas para el análisis y la formulación de estrategias, en el contexto de organizaciones lucrativasy no lucrativas, nacionales y extranjeras.

Por su naturaleza, éste curso tiene un carácter integrador, toda vez que en él se utilizan conceptos propios de las materias básicas de economía y finanzas, principalmente, aunque también se estudiarán tópicos selectos de teoría de las organizaciones, gestión del capital intelectual, teoría general de sistemas y gestión empresarial, indispensables para una apropiada comprensión y práctica del tema central del curso.


  1. Conceptos preliminares
  2. El proceso general de planeación estratégica.
  3. El análisis estratégico
  4. La formulación y selección de estrategias
  5. La implantación de estrategias
  6. Evaluación estratégica
  7. La planeación estratégica en distintas organizaciones

La evaluación del alumno en este curso se realizará considerando los siguientes elementos: (1) análisis de casos, 40 por ciento; (2) lecturas, 20 por ciento; (3) participación en clase, 10 por ciento; (4) proyecto final, 30 por ciento.

La escala de calificación a utilizar en este curso es la siguiente:

De 0.00 a 5.00 5
De 6.00 a 6.99 6
De 7.00 a 7.99 7
De 8.00 a 8.99 8
De 9.00 a 9.50 9
De 9.51 a 10.00 10

A lo largo del curso se echará mano de una parte de la vasta bibliografía existente sobre dirección estratégica. Como referentes básicos se tienen:

  • David, Fred R. Strategic Management. Concepts and Cases, 11th ed., USA, Pearson - Prentice Hall, 2009
  • Hill, Charles W. L. y Garteh R. Jones. Administración Estratégica, 8ava ed., México, McGraw Hill, 2009

Asimismo, los siguientes títulos son recomendables como material de consulta:

  • Ackoff, Russell L. Un concepto de planeación de empresas, México, Limusa
  • Ackoff, Russell L. El paradigma de Ackoff: una administración sistémica, México, Limusa, 2002.
  • Ackoff, Russell L, Elsa Vergara Finkel y Jamshid Gharajedaghi. Guía para Controlar el Futuro de la Empresa, México, Limusa, 1995.
  • Ansoff, Igor H. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial, 2ª edición, México, Addison Wesley, 1997.
  • De Kluyver, Cornelis. Pensamiento Estratégico. Una Perspectiva para los Ejecutivos. Brasil, Prentice Hall, 2001.
  • Ghemawat, Pankaj. La Estrategia en el Panorama del Negocio. México, Prentice Hall, 2000.
  • Jarillo, Juan Carlos. La Lógica Estratégica. España, Deusto, 2002.
  • Johansen, Óscar. Introducción a la teoría general de sistemas, México, Limusa, 1982
  • Johnson, Gerry y Kevan Scholes. Dirección Estratégica, 5ª edición, España, Prentice Hall, 2001.
  • Mintzberg, Henry y James B. Quinn. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos, 2ª edición, México, Pearson, 1993.
  • Mintzberg, Henry, James B. Quinn y John Voyer. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. Edición breve. México, Prentice Hall, 1997.
  • Montañés Duato, Pascual. La Inteligencia Política. España, Pearson, 2003.
  • Porter, Michael. Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. 2ª edición, México, CECSA, 2000.
  • Porter, Michael. Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México, CECSA, 2001.
  • Porter, Michael. Ser Competitivo. España, Deusto, 2001.
  • Steiner, George A. Planeación Estratégica. México, CECSA, 2001.
  • The Boston Consulting Group. Ideas sobre Estrategia. España, Deusto, 1998.

Una excelente fuente de información para el curso se halla en McKinsey Quarterly, boletín electrónico piublicado por McKinsey & Company y de suscripción gratuita (http://www.mckinseyquarterly.com/home.aspx)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.