Temario.
El principal problema al que se enfrenta quien imparte un curso introductorio a la geometría algebraica es, básicamente, la cantidad de prerrequisitos que pueden suponerse por parte de los alumnos de modo que el material cubierto en éste sea interesante, útil y, además, equilibre la intuición geométrica con el formalismo del álgebra.
Así, como no sabré con qué cuentan los posibles interesados hasta que inicien las clases, me gustaría hacer de éste un curso de curvas algebraicas complejas (curvas planas en C2) con miras a cubrir la mayoría (o todos) de los siguientes puntos:
Si esto resultase demasiado ambicioso, podríamos restringirnos únicamente a lo siguiente:
Cualquiera de los dos cursos posibles descansa fuertemente en nuestra propuesta de:
Bibliografía.
Incluye sólo tres títulos, los cuales se encuentran en la biblioteca de la Facultad.
Prerrequisitos:
Al igual que los temas que podemos cubrir, los prerrequisitos varían e incluyen esencialmente los 4 cálculos y álgebra lineal. Aunque el curso de variable compleja no es indispensable, sí sería deseable un conocimiento de las nociones y de las propiedades más básicas de las funciones holomorfas; así como nociones básicas de la topología de R2n.
Obsérvese que no es un requisito haber cursado álgebra moderna 2 y que, ¡claro!, en caso de que se presentasen alumnos con estos y otros requisitos, podríamos seguir un curso más en la línea de los libros de William Fulton (Algebraic Curves) o Robin Hartshorne (Algebraic Geometry).