Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6112 - 2011-1.

OBJETIVO

El objetivo del curso es conocer las técnicas básicas para la medición de los fenómenos que componen la dinámica demográfica (mortalidad, fecundidad, migración). Aunque se pretende que el alumno tenga un manejo práctico de métodos analíticos básicos para describir la dinámica poblacional cuantitativamente, se hará énfasis en las explicaciones de las tendencias de los fenómenos demográficos desde el punto de vista social, económico y antropológico, así como las consecuencias en términos del ciclo familiar, estructura por edades, etc.

TEMÁTICA

Unidad 1:

1.Introducción

1.1.Concepto de Demografía

1.2.Concepto de Población

1.2.1 Teorías sobre Población

1.3.Relación de la demografía con otras disciplinas

2.Las fuentes demográficas

2.1.Censos y encuestas

2.1.1.Errores en la declaración de datos

2.2.Estadísticas Vitales

2.2.1.Registro parroquial

2.2.2.Registro Civil

2.3.Otras fuentes de información

3.Conceptos básicos del análisis demográfico

3.1.La ecuación fundamental del cambio de población

3.2.Crecimiento de la población

3.2.1.Modelo aritmético

3.2.2.Modelo geométrico

3.2.3.Modelo logístico

3.3.Intensidad y tiempo de los eventos

3.4.Stocks y flujos de población

3.4.1.Diagrama de Lexis

3.5.Análisis longitudinal y transversal

3.6.Cohorte, generación, momento

3.7.Cocientes, tasas, probabilidades, razones y proporciones

3.8.Estructura de la población

3.9.Pirámide poblacional y Estructura de la población

Unidad II20 horas

4.Análisis de la mortalidad

4.1.Introducción y conceptos

4.2.Fuentes de datos para medir la mortalidad

4.3.Medidas de Mortalidad

4.3.1.Tasa Bruta de Mortalidad

4.3.2.Tasas de Mortalidad por edad y sexo

4.4.Mortalidad por causas

4.5.Mortalidad infantil

4.6.La tabla de mortalidad

4.6.1.¿Qué es una tabla de mortalidad?

4.6.2.Cálculo de probabilidad de muerte

4.6.3.Relación entre tasas de mortalidad y probabilidad de muerte

4.6.4.Años persona vividos

4.6.5.Esperanza de vida

4.6.6.Interpretación y uso de la tabla de mortalidad

4.6.7.Tabla de Mortalidad y poblaciones estables

4.7.Morbilidad

4.8.Teoría de la transición epidemiológica

Unidad III20 horas

5.Análisis de la fecundidad

5.1.Introducción y conceptos

5.2.Fuentes de datos para medir la fecundidad

5.3.Medidas de fecundidad

5.3.1.Tasa Bruta de Natalidad

5.3.2.Tasa de Fecundidad General

5.3.3.Fecundidad según edad de la madre

5.3.4.Tasa Global de Fecundidad

5.3.4.1.Transversal

5.3.4.2.Longitudinal

5.3.5.Tasa Bruta de Reproducción

5.3.6.Tasa Neta de Reproducción

5.4.Determinantes de la fecundidad

5.4.1.Esquema de Blake y Davis

5.4.2.Esquema de Bongarts

5.4.3.Factores sociales, económicos y culturales

5.5.Fecundidad adolescente

Unidad IV20 horas

6.Análisis de la Migración

6.1.Introducción y conceptos

6.2.Fuentes de datos para el estudio de la migración

6.3.Migración Interna

6.4.Migración Internacional

6.5.Medidas de Migración

6.5.1.Saldo Neto Migratorio

6.5.2.Proporción de emigrantes

6.5.3.Proporción de inmigrantes

6.5.4.Tasa de Emigración

6.5.5.Tasa de Inmigración

6.5.6.Tasa Neta de Migración

6.6.Modelos explicativos de las causas de migración

7.Tópicos demográficos actuales

7.1.Transición demográfica y envejecimiento de la población

7.2.La cuestión de género y la demografía

7.3.Hogares y familia

7.4.Políticas de población

Dinámica y Evaluación de la asignatura

El curso tendrá un acercamiento formalista matemático en cuanto al aprendizaje de la metodología y técnicas demográficas, pero seguirá una dinámica tipo seminario en la parte teórica y su aplicación a fenómenos sociales particulares, mediante lecturas quincenales que se discutirán los lunes. El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos durante el curso en el análisis de una población particular actual que puede ser un país, entidad, municipio o localidad, con lo cual se configurará el trabajo final. La evaluación constará de los siguientes rubros:

·4 exámenes parciales:60%

·Trabajo final: 20%

·Presentación de controles de lectura15%

·Participación y discusión en clase5%

Asistencia: Mínimo 80% para tener derecho a calificación aprobatoria.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.