Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 6151 - 2011-1.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIALResumen

Los Seres humanos realizamos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una personaque conocimos en alguna reunión, en un salón de clases, tratamos de investigar si le resultamos atractivos. Cuando nuestros padres no nos complacen en alguna solicitud, tratamos de investigar las razones por la cual nos niegan complacernos. Cuando nos agrada un tipo de alimentación tratamos de investigar, sus ingredientes para poder reproducirlo. Todas estas acciones son algo que hacemos desde niños.

La investigación social, es como cualquier disciplina, rigurosa, organizada y cuidadosamente llevada a cabo. Es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen. Es empírica, lo que significa que se recolectan y analizan datos y crítica, porque se evalúa y mejora de manera constante.

La investigación puede cumplir dos propósitos:vProducir conocimiento y teorías (investigación básica)vResolver problemas prácticos (investigación aplicada)Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación es la herramienta para conocerlo que nos rodea y su carácter es universal.

El análisis de la problemática social debe basarse en una fijación de prioridades que posibilite resolver las necesidades más urgentes de la población. El investigador debe manifestarse abiertamente por la selección de temas de verdadero interés para la colectividad.

Hay que señalar que las perspectivas de la investigación social dependen en gran medida de la magnitud y trascendencia de los problemas objeto de análisis; por ello la utilización de recursos para realizar estudios sobre fenómenos de poca significación social, no pueden justificarse en sociedades que atraviesan por crisis en sus estructuras socio – económicas y políticas.

Sin duda alguna la ideología, los intereses intelectuales, la realidaden donde el investigador desempeña sus actividades, entre otros elementos influyen en la elección del problema y modelan la forma en que se enfoca su análisis y solución. Entre las consecuencias negativas de esta situación, resaltan los siguientes hechos:

1)Presentar enfoques eminentemente teóricos y desligados a la realidad específica de los problemas que interesa estudiar.

2)Relegar a segundo término los problemas trascendentes para grandes grupos sociales.

3)Concentrar las tareas de investigación sobre problemáticas ampliamente exploradas y que por épocas se convierten en modas.

4)Copiar modelos extranjeros para estudiar situaciones nacionales sin un análisis adecuado de la realidad en la que se desarrolla la sociedad o los grupos sociales objeto de estudio.

5)Utilizar técnicas e instrumentos de investigación novedosos pero de poca utilidad.

6)Emplear inadecuadamente técnicas e instrumentos y cuyo resultado es la obtención de información sesgada.

Objetivos:

ØProporcionar a los alumnos las herramientas necesarias que le permitan reconocer las diferentes modalidades de trabajo escrito que existen, a fin de que puedan redactar un ensayo, resumen, elaborar una ficha bibliográfica.

ØRelacionar la investigación social con las matemáticas

ØLogra distinguir la diferencia entre una investigación de carácter científico (conocimiento de la realidad) y una investigación de carácter práctico (solución a un problema práctico).

ØComprender la importancia de la elección y delimitación del tema de investigación. Elegir y delimitar el tema que desea investigar.

 


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