UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FAC. DE CIENCIAS
LICENCIATURA EN BIOLOGIA
TALLER DE INVESTIGACIÓN:
BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO
Segundo nivel
El programa del segundo nivel incluye una parte de conceptos (muestreo y registro de conducta) y una parte práctica en forma de miniproyectos que enfrenten a los estudiantes a los quehaceres relacionados con el estudio de la conducta, la toma de datos y su análisis e interpretación, que se expresarán en las últimas sesiones del semestre en forma de exposiciones por equipo. La calificación semestral será el promedio aritmético de la calificación que obtengan en la parte teórica y en los miniproyectos (ver último inciso).
Técnicas de muestreo de conducta
Tema 1. Métodos de registro.
Reglas de muestreo: “al azar”, “fortuito” (haphazard), “ad libitum”, “focal”, “de barrido”, “de conductas u ocurrencias” y “de secuencias”.
Reglas de registro: “continuo”, “temporal instantáneo” y “temporal 1-0”.
Práctica:Registros continuos y temporales.
Tema 2. Medidas de conducta.
Latencia.
Frecuencia.
Duración.
Intensidad.
Práctica:Medidas de conducta (observación y registro de conducta en videos de algún modelo).
Tema 3. Confiabilidad y validez.
Fuentes de error.
Confiabilidad “intraobservador” e “interobservador”.
Validez.
Procedimientos de medición de la confiabilidad.
Medidas compuestas.
Práctica: Medidas de confiabilidad.
Tema 4.¿En qué registrar?
Filmaciones y video.
Descripciones verbales.
Aparatos de registro automático.
Hojas o cédulas de registro.
Grabadores de registro computarizados.
Computadoras.
Sistemas mixtos.
Miniproyectos y análisis de datos:
1. Objetivos.
a.Familiarizar a los estudiantes con el diseño de un proyecto de investigación en conducta, la toma de datos y su análisis e interpretación.
b.Exponer a los estudiantes a proyectos puntuales de menor envergadura, pero de temática y metodología similares a lo que puede ser sus tema de tesis.
c.Permitir que los alumnos experimenten en el área y con el tutor de su elección antes de comprometerse formalmente a realizar una tesis.
d.Fomentar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para trabajar en grupo.
2. Estrategia.
Cada docente del curso propondrá un miniproyecto. Durante la primera semana del semestre se pondrá a disposición de a los estudiantes la lista de las descripciones de los miniproyectos. Cada descripción llevará:
Título.
Nombre del docente que lo propone. Datos para que los alumnos le contacten (dirección de correo electrónico , teléfono de oficina, horarios en que está disponible).
Un párrafo describiendo la naturaleza del proyecto (pequeña introducción teórica, preguntas a contestar y esbozo de metodología).
Una corta lista de referencias pertinentes
3. Desarrollo.
a.Al final de la primera semana del semestre los alumnos se inscribirán, en grupos de no más de cuatro miembros a uno de los miniproyectos.
b.Los miniproyectos se realizarán durante la segunda mitad del semestre (semanas 9-15).
c.Los alumnos inscritos a cada miniproyecto se reunirán con el docente correspondiente tres veces; se propone que esto ocurra en las semanas 9 (inicio), 12 y 15, pero las fechas precisas serán acordadas entre el docente y los alumnos.
d.En las reuniones el docente orientará a los alumnos sobre el desarrollo del proyecto, pero no escribirá para ellos un protocolo detallado: eso es parte del quehacer de los alumnos. En la primera reunión el docente pondrá a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto (cronómetros, binoculares, etc., según el caso).
e.En la última reunión el docente podrá comentar sobre la presentación que hayan preparado los alumnos.
f.En la semana 16 los alumnos expondrán los miniproyectos al grupo. La calificación de los miniproyectos será resultado de la calificación que otorgue el docente del miniproyecto y el promedio de las notas que otorguen los otros docentes que asistan a las presentaciones mas el reporte, individual, que entreguen los alumnos al término de la sesión de presentaciones.
Se continuarán ofreciendo las asesorías personalizadas así como los profesores seguirán presentando sus proyectos de investigación. Al final del semestre los alumnos deberán elegir aquel proyecto que desarrollarán en los siguientes dos niveles. En función de ello se asignarán los comités tutorales.
Clases: Lunes 9:00 a 11:00 hrs, miércoles 12:00 a 14:00 hrs