Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Itzel Sigala Regalado

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGASFebrero2010. Profesores: Diana Andrea Agudo Castelán

Semestre 2010-2, grupo 50276

Lu mi 14:30 a 16

Vi 13 a 16

Objetivo del curso.Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protozoos y algas, de su diversidad morfológico estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual.El curso está dividido en las siguientes 4 partes:I. Introductoria: con un panorama general de los grupos más importantes.II. Descriptiva y práctica: con la descripción de los principales caracteres morfológicos, incluyendo la estructura a nivel macroscópico y microscópico, y la posible explicación de la morfología con relación a la adaptación. En esta parte se aborda la relación entre la plasticidad morfológica y las condiciones ambientales y se lleva a cabo la práctica de campo.III. Integrativa. Con dos partes: a) informativa de los caracteres a nivel ultraestructural e b) integrativa de los principales patrones estructurales básicos, de sus líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.IV. Conclusiva: discusión de qué son los protozoos y las algas, cómo llegaron a ser lo que son y cuál es su significado biológico dentro de un supuesto reino.Temas del curso.A. Diversidad e importancia de los grupos.- Importancia ecológica, económica y médica.B. Diversidad morfológico estructural y adaptativa.- Morfogénesis y niveles de organización.- Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.- Historias de vida.C. Diversidad morfológico estructural a nivel ultraestructural.- Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, división celular.- Patrones estructurales básicos y sistemas de clasificación.D. Principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.- Teorías de origen de eucariontes. Origen de clorofitas, rodofitas, cromofitas, sarcodinos, ciliados.- Tendencias a la pérdida o a la adquisición de la movilidad, tendencias a la pluricelularidad o a la unicelularidad, tendencias a la adquisición de la reproducción sexual, etc.
E. Discusión de conceptos: qué son los reinos, qué son los protistas, qué son las algas, qué son los protozoos.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN:Criterios de evaluación del curso:30% exámenes teoría30% reporte práctica campo30% prácticas en laboratorio. 10% tareas y seminariosSalida al campo obligatoria (lugar por definirse)Asistencia obligatoria 80% y tareas (bien elaboradas) son requisito indispensable para tener derecho a exámenes parciales.Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final. Calificación mínima aprobatoria 6La calificación final mínima para exentar es 6.0.

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

No se promediará ninguna calificación reprobatoria. Todas las tareas, reportes de práctica y exámenes deberán tener una calificación aprobatoria, por lo que el alumno deberá reponer las que sean necesarias.

Disposiciones para el Laboratorio
  1. El uso de bata blanca es un requisito indispensable para el uso del laboratorio, sin la cual el alumno no podrá realizar la práctica
  2. Los estudiantes serán responsables de conservar en buen estado y completo el equipo de laboratorio (microscopios, autoclave, cristalería, etc.). Deberán revisar su estado al inicio de práctica y deberán hacer entrega del mismo al profesor y/o laboratorista 15 minutos antes de terminar. Deberán de dejar limpio su lugar de trabajo.
  3. Al inicio de práctica deberá entregar su credencial para que se le asigne un lugar con el equipo y material necesario para la práctica. Al finalizar, el laboratorista y/o el profesor revisarán el equipo y material y le devolverán su credencial.

MATERIAL indispensable para tener derecho a realizar la práctica:

Individual:

Bata blanca

Pinzas de relojero No. 5

Aguja entomológica montada en una varilla o mango

Papel secante

Caja de navajas para rasurar doble filo

1 pipeta Pasteur

Equipo:

1 caja de portaobjetos

1 caja de cubreobjetos

1 bolsa de detergente en polvo

1 trapo o franela

Papel seda

·El reporte de prácticas deberá elaborarse a máquina o en computadora, como un artículo científico, a doble columna, con excelente contenido, presentación y ortografía e incluirá los siguientes puntos:·Encabezado (UNAM, FC, Materia, Título, Integrantes)·Introducción (Breve, completando la información del formato que se les entregará)·Objetivos·Materiales y métodos (Redactados, no enlistados, especificando todo lo utilizado)·Resultados - Breve redacción de lo encontrado en lo general, con figuras y tablas numeradas.INDIVIDUAL. Esquemas a lápiz en hoja blanca, de buen tamaño, indicando:- Procedencia de la muestra- Ubicación taxonómica - Estructuras observadas- Objetivo al que se realizaron las observaciones al microscopio·Discusión (Redacción breve que explique los resultados y responda las preguntas guía que se les proporcionarán)·Bibliografía correctamente citada (no menos de 3 citas, lo mas actualizadas posible. NO INCLUIR PAGINAS DE INTERNET)

Los reportes serán entregados por equipo a la semana de la realización de la práctica, los esquemas se entregaran de manera individual al finalizar la sesión de laboratorio. El alumno que no asista a la sesión de laboratorio entregará un reporte completo individual bibliográfico.

No hay prórrogas para la entrega de reportes.Bibliografía Básica·Aladro-Lubel,M.A.2006.PrincipalesclasificacionesdelosProtozoos.Lasprensas de ciencias, México. 90 pp.·Bamforth,S. S.1985.EcologyofProtozoa.En: Lee,J. J. ,E. C.Boveey S. H. Hutner(eds.).AnillustratedguidetotheProtozoa.AllenPress,Lawrence,Kansas. pp. 8-15.·Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 pp.·Brusca, R.C. & G.J. Brusca. 2003. Invertebrates. Cap. Protozoology.Sinauer Press. ·Graham, L. E. & Wilcox, L.W. 2000 Algae. Prentice Hall. 640pp·Harrison, F.W. & J.O. Corliss (Eds.). 1991. Microscopic Anatomy of Invertebrates. Vol. 1 Protozoa. Wiley-Liss. New York.·Hausmann,K.yN.Hülsmann.1996.Protozoology.GeorgThiemeVerlag, Stuttgart. 338 pp.·Hoek, van den C., D.G. Mann & H.M. Jahns. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge Univ. Press. 623 pp.·Kudo,R. R.1971.Protozoology.CharlesC.ThomasPub.,Springfield,Illinois. 1174 pp.·Lee, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press. Cambridge. 478 pp.·Lee,J.J.,G.F.LeedaleyP.Bradbury.2000.Anillustratedguidetothe Protozoa. Vol. 1 y 2. Allen Press, Lawrence, Kansas. 1432 pp.·Patterson,D.J.yS.Hedley.1992.Free-livingfreshwaterProtozoa. Acolour guide. Wolfe Pub, Londres. 223 pp.·Rupper, E.E. y R. Barnes. 1994. Invertebrate zoology. Saunders College Pub.·Sleigh, M. 1979. Biología de los Protozoarios. Blume, Madrid. 339 pp.·South, G.R & Whittick, A .1987. Introduction to Phycology. Blackwell Scientific Publications. 341pp. ·Tay, Z.J., R.A. Lara., O.C. Castrejón y M.Q. Gutiérrez. 1991. Parasitología Médica. Ed. Francisco Méndez Cervantes. México, 498 pp.

 


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