Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5026 - 2010-2.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

Semestre: 2010-2

Objetivo General

1.Conocer la diversidad morfológica y funcional de los grupos incluidos en el reino protista y su relación con la taxonomía (diferentes propuestas de clasificación), la ecología (relación con el ambiente) y la evolución (origen).

Objetivos Particulares

1.Conocer la diversidad morfológica, ultraestructural y reproductiva de los protistas y las algas para comprender algunas propuestas de clasificación de estos organismos.

2.Conocer los ambientes en los que se desarrollan los protistas y las algas y su relación con sus características morfológicas y funcionales

3.Conocer los procesos evolutivos más relevantes en algunos grupos de protistas y algas para comprender sus relaciones filogenéticas.

4.Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

TEMARIO

I. Introducción

-“Biología de Protistas y Algas” en el plan de estudios de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM.

-Qué es la biología, qué son los protistas, qué son las algas.

-Presentación del Reino Protista. Características principales e importancia de los grupos.

-Clasificación biológica: objetivos y procedimientos para clasificar a los seres vivos con énfasis en los protistas y algas.

II. Diversidad morfológico-estructural y reproductiva

-Niveles de organización: unicelular, cenobio, colonia, consorcio, filamento, pseudotejido, tejido, cenocito, pseudoparénquima y parénquima.

-Historias de vida

III. Ecología

-Conceptos básicos: ambiente, interacción, tipos de ambientes, escalas ambientales, factores ambientales.

IV. Diversidad ultraestructural y diversidad funcional

-Cloroplastos, mitocondrias, división celular y aparato mitótico, estructuras de locomoción y captura de alimento.

V. Taxonomía

-Características de definición y delimitación de los grupos: Cyanophyta, Glaucophyta, Rhodophyta/ Cryptophyta/Heterokontophyta, Haptophyta, Dinophyta/ Apicomplexa/ Chloraracniophyta, Chlorophyta, Euglenophyta, Ciliophora, Sarcodina y hongos muscilaginosos.

VI. Evolución

-Evolución, selección natural y adaptación. Mecanismos de Evolución.

-Simbiosis: proceso de establecimiento de la simbiosis, implicaciones en la diversificación de los protistas y algas

-Teoría de la endosimbiosis serial.

-Principales eventos de diversificación de los protistas y algas.

VII. Conclusión del curso

-Conclusión del curso: ¿qué son los protistas? ¿qué son los protozoarios?, ¿qué son las algas?, ¿tiene validez biológica el reino protista?, ¿el reino Protista es un grupo natural?.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

40% exámenes de teoría

30% prácticas en laboratorio

30% trabajo y reporte de campo

Reglas de funcionamiento del curso:

·No hay prórrogas para la entrega de tareas, reportes de laboratorio ni reporte de práctica de campo.

·Los controles de lectura se consideran exámenes. Los exámenes incluyen la lectura de artículos.

·Primera vuelta: Sólo es para presentar recuperación de UN EXAMEN REPROBADO. N0 HAY RECUPERACIÓN de exámenes aprobados.

·Segunda vuelta: Sólo es para presentar examen final. Sólo los alumnos con promedio final de teoría REPROBADO presentan EXAMEN FINAL en la segunda vuelta. El resultado equivale al 40% de la calificación total.

·Los alumnos que tengan todos los exámenes parciales APROBADOS y quieran subir calificación tienen que hacer examen final, NO PARCIALES. El resultado equivale al 40% de la calificación total.

·Quienes tengan promedio de exámenes reprobatorio es obligatorio hacer examen final. En caso de no presentarlo, el 40% de teoría se promedia con cero.

·La calificación mínima aprobatoria es 6.0

·La calificación final mínima para exentar es 6.0

·Las calificaciones finales de 6, 7 y 8 con decimales por arriba de 0.7 suben al entero inmediato superior. Sólo las calificaciones de 9.5 suben a 10.

·Las salidas al campo son OBLIGATORIAS. Quien no asista a la práctica no podrá recuperar el total del porcentaje correspondiente con un trabajo escrito, el alumno se podrá integrar a un equipo para apoyar en la revisión del material colectado y elaboración del reporte y esto equivale al 15%, el otro 15% ya no se recupera.

·No hay puntos extra por asistir a clase.

·Discusión, participación en clase y tareas pueden ser considerados para subir calificación final.

·Los reportes de las prácticas de laboratorio SE ENTREGAN EL MISMO DÍA QUE SE REALIZAN, NO HAY PRÓRROGAS DE ENTREGA.

·La calificación de una recuperación queda como definitiva, la calificación del parcial se elimina,por ejemplo si en un parcial la calificación es 5 y la de la recuperación es 4, la calificación definitiva es 4.

MATERIAL DE LABORATORIO PERSONAL PARA CADA SESIÓN

-1 block de hojas blancas tamaño carta, 1 pinzas de relojero No. 5, 1 aguja entomológica o de chaquira montada en un palo de madera, papel secante (sanitas o servitoallas), 1 caja de navajas para rasurar de doble filo, 1 caja de portaobjetos, 1 caja de cubreobjetos

-DOS libros como mínimo de protozoarios y algas.

IMPORTANTE: EL MATERIAL ES INDIVIDUAL E INDISPENSABLE PARA REALIZAR CADA UNA DE LAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO, QUIEN NO LLEVE SU MATERIAL NO PODRÁ REALIZAR LA PRÁCTICA.

 


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