Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Segundo Semestre

Biología de Protistas y Algas

CLAVE: 1200MODALIDAD: Asignatura Fundamental

SEGUNDO SEMESTREAREA: Biología

CREDITOS: 10REQUISITOS: Biología de Procariontes

HORAS POR CLASETEORICAS:1.5TEORICO-PRACTICAS: 3

HORAS POR SEMANATEORICAS: 3TEORICO-PRACTICAS: 3

HORAS POR SEMESTRETEORICAS: 48TEORICO-PRACTICAS: 48


Objetivos

1)Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2)Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3)Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales y animales más complejos.

4)Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico.

Presentación oral del profesor apoyado por material audiovisual.

Análisis y discusión de artículos con la participación activa de los alumnos.

Aplicar los conocimientos teóricos del curso a problemas reales de aproximación a través de salidas al campo.

Evaluación del curso:

Evaluación teórica50%

Evaluación teórico-práctica50%

TEMARIO

1.CONCEPTO DE REINO Y DIVERSIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS (DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS) 9-12 h.

1.1.Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación.

1.2.Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas.

1.3.Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas.

1.4.Teorías evolutivas, la formación de las categorías taxonómicas superiores.

1.5.El problema del Reino y la validez de los taxones superiores.

1.6.Separación entre Divisiones y Filos. Cuadro comparativo de características de los taxones superiores.

1.7.El origen de la vida como determinante en la aparición de los grupos principales de organismos (autótrofos-heterótrofos, simbiontes-asimbiontes, vida libre-parásitos).

1.8.Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

2.DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS18 h.

2.1.Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.2.Rhodophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.3.Chlorophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.4.Heterokontophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socioeconómica

2.5.Haptophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.6.Euglenophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.7.Dinophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.8.Cryptophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.9.Mastigophora. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.10.Sarcodina. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad intragrupal. Se anota la importancia socioeconómica

2.11.Opalinata. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.12.Ciliophora. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.13.Apicomplexa. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.14.Microsporidia. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

2.15.Myxozoa. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.

3.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ALGAS Y PROTOZOARIOS12 h.

3.1.Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes.

3.2.Estructura y evolución del flagelo y citoesqueleto.

3.3.Metabolismo energético, evolución de mitocondrias.

3.4.Estructura y evolución de los cloroplastos.

3.5.Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida.

3.6.Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares.

3.7.Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.

4.CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS

6 h.

4.1.Medios ambientes marinos.

4.2.Medios ambientes acuáticos continentales.

4.3.Medios ambientes terrestres.

4.4.Parasitismo y simbiosis.

BIBLIOGRAFÍA BASICA

Aladro-Lubel M.A. 2009. Manual de Prácticas de laboratorio de Protozoos. La Prensa de Ciencias. Facultad de Ciencias.UNAM. 124pp.

Aladro-Lubel M.A. 2006. Principales clasificaciones de los Protozoos. La Prensa de Ciencias.

§Aladro-Lubel M.A. , Martínez Murillo M.E. y Mayen Estrada R. 1990. Manual de Ciliados psamofilos marinos y salobres de México. Cuaderno 9, Instituto de Biología, UNAM 174p.

§Barnes, R.D. 1984. Zoología de los invertebrados Interamericana. México. 1157 pp.

§Barsanti, L.and Gualtieri, P. 2006. Algae: anatomy,biochemistry and biotechnology Boca Raton Taylor & Francis 301p.

§Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 pp.

§Brock. T.D. (ed.) 1990. Microorganisms: From smallpox to Lyme disease. Reading from Scientific American (Freeman Co., San Francisco

§Brusca, R.C. and G.J. Brusca. 1990. Invertebrates. Sinauer. Press. 922 p.

§Carmona, J. Hernández, M.A. y Ramírez, V. M. 2004. Algas... glosario ilustrado. Las prensas de Ciencias. México D.F. 81 pp.

§Carr, N. G. & Whitton (Eds.) 1973. The biology of cyanobacteria. Botanical Monographs, vol. 19. Blackwell Scientific Publications. Oxford. 676 p.

§Carter-Lund H. and Lund J. W.G. 1995. Freshwater Algae: Their microscopic world explored. Biopress Limited 360p.

§Cheng, T.C. 1980. Parasitología General.

§Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. 1962. Adoptado por el XV Congreso Internacional de Zoología. Rev. Soc. Mex. Hist. Natural. México. 1106 p.

§Corliss, J.O. 1983. A puddle of protists. The Science May/June 1983:34.

§Curds, C.R. and Ogden, C.G. 1978. Form and function - IV Protozoa. Essays in Microbiology. John Wiley. London. 32. pp.

§Cushman. Foraminifera

§Darley, W. M. 1982. Algal Biology: a physiological approach. Blackwell Scientific Publications. Oxford.168 pp.

§Dyer, D.B. and Obar, R.A. 1994. Tracing the history of eukaryitic cells: the enigmatic smile. (ColumbiaUniversity Press, New York

§Graham, L.F. and Warren L.W. 2000. Algae. Prestice Hall

§Harrison, F.W. and J. O, Corliss. (Eds.) 1991 Microscopic Anatomy of Invertebrates. Vol. I. Protozoa. Wiley – Liss. New York. 493 p.

§Hausmann, K. and N. Hülsmann. 1996. Protozoology. Thieme Medical Pub. New York.

§Hickman, C.P. Roberts, L.S. and A. Larson. 1995. Integrated Principles of Zoology. Wm. M.C. Brown Pub. Dubuqyue, 983 p.

§Hoek, van den C., D.G. Mann & H.M. Jahns. 1995. Algae. An introduction to phycology. CambridgeUniv. Press. 623 pp.

§Jahn, T.L. Bovee, Z.C. and F.F. Jahn. 1995. How to know the protozoa. W.M.C. Brown Co. Dubuque. 29 p.

§Jeffrey, H.C. and R.M. Leach. Atlas of medical Helminthology and Protozoology. Churchill Livinstong. London

§John, D.M., Whitton, J.B.A. and A.J. Brook 2002. The freshwater Algae Flora of the British Isles. CambridgeUniversity Press 702p.

§Kudo, R.R. 1972. Protozoología. CECSA, México. 905 pp.

§Lee, Hunter y Boves. 1985. Illustrated guide of the protozoa.

§Lembi, C. & J. R. Waaland (Eds.). Algae and human affairs. CambridgeUniversity Press. Cambridge. 590 pp.

§Lobban, C. & M. Wynne (Eds.). 1981. The biology of seaweeds. Blackwell Scientific Publications. Oxford. 786 pp.

§Lot, A. & F. Chiang (Eds.). 1986. Manual de herbario. Consejo Nacional de la Flora de México. México. 142 pp.

§Lee, R. E. 1980. Phycology. CambridgeUniversity Press. Cambridge. 478 pp.

§Lewin, R. A. (Ed.). 1962. Physiology and biochemistry of algae. Academic Press. New York. 929 pp.

§Loeblich, A.R. and H. Tappan. 1988. Foraminiferal Genera and their classification.

§Mackinnon, D.L. and Hawes, E.S. 1961. An introduction to the study of protozoa. Oxford. Univ. Press. London. 506 pp.

§Margulis, L y K.W. Schwartz. 1985. Cinco reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la tierra. Labor, Barcelona. 335 p.

§Margulis, L. 1986. El origen de la célula (Edit. Reverté, Barcelona)

§Margulis, L. (eds) 1990.- Handbook of protoctists: The structure, cultivation, habitats and life histories of the eukaryotic microoganisms and their .............. Jones and Bartlell 914p.

§Margulis, L.1993. Simbiosis in Cell Evolution :microbial communities in the Archean and Proterozoic Eons (FreemanCo, New York) 2nd ed.

§Meglitsch, P.A. 1983. Zoología de Invertebrados. Blume, Madrid, 906 p.

§Patterson. A color guide of the Protozoa.

§Round, F. E. 1973. The biology of the algae. St. Martins Press. New York. 278 pp.

§Round, F. E., Crawford, R. M. & D. G. Mann. (Eds.). The diatoms, biology and morphology of the genera. CambridgeUniversity Press. Cambridge. 747 pp.

§Schmidt, G.D. and L.S. Roberts. 1984. Fundamentos de parasitología. CECSA, México

§Scullion Littler D., M. Littler, K. Bucher and J.N. Norris 1989. Marine plants of the Caribbean a field guide from Florida to Brazil.Smithsonian Institution Press 263p.

§Sleigh, M.A. 1979. Biología de los Protozoarios. Ed. Blume. Madrid. 339 pp.

§Sogin, M. 1994. The origin of eukaryontes and evolution into major Kingdoms. In S. Bergtson (ed). Early Life on Earth: Nobel Symposium No. 84 (ColumnbiaUniversity Press New York),181-192.

§Stanier, R.Y. Ingraham, J.L. Wheelis, M.L. Painter, P.R. 1994. The Microbial World. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, N.J.) 5th Edition.

§Van Den Hoek, D. G. Mann and H.M. Jahns 1998. Algae: An Introduction to phycology. Cambridge 627p.

§Werner, D. (Ed.). 1977. The biology of Diatoms. Botanical Monographs, vol. 13. Blackwell Scientific Publications. Oxford. 498 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.