Evolución I
Profesores Guadalupe Andraca Gómez y Brian Urbano Alonso
3 Exámenes
50%Teoría y 50% Trabajos y tareas
Calendario-Temario (Las fechas son tentativas)
Febrero
Introducción (3 hrs) Brian— Miercoles 3 a Viernes 5
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación (3 hrs) Brian—Lunes 8 a Miercoles 10
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Las poblaciones en equilibrio (2 hrs) Lupita— Viernes 12
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Febrero-Marzo
Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs) Lupita—del Lunes 15 al Lunes 1 de Marzo
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural
Marzo
La adaptación (8 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación Lupita— Miercoles 3
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional) Lupita— Viernes 5
La coevolución Lupita—Lunes 8
La selección sexual BrianMiercoles 10
La evolución de la conducta Brian Viernes 12
15 de marzo no se labora
La evolución fenotípica (5 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento Lupita—Miércoles 17 al lunes 22
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
Marzo - Abril
La evolución molecular (7 hrs) Brian - Miércoles 24 de marzo al 7 de abril.
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia Brian
El origen de nuevos genes Brian
Abril
La genómica evolutiva Brian
Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) 9 al 14 de abril
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie Brian—Viernes 9
Los modelos geográficos Brian—Lunes 12
Los modelos genéticos Brian—Miércoles 14
La evolución y la filogenia (6 hrs) Lupita—Viernes 16 al Miércoles 21
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
Abril-Mayo
La macroevolución (10 hrs) 23 al 3 de mayo
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado Brian— Viernes 23 y Lunes 26
La evolución del desarrolloBrian — Miercoles 28 y Viernes 30
Mayo
La extinción y la diversificación Brian— 3 de Mayo.