Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5243 - 2010-2.

 Evolución I

Profesores Guadalupe Andraca Gómez y Brian Urbano Alonso

Evaluación

3 Exámenes

50%Teoría y 50% Trabajos y tareas

Calendario-Temario (Las fechas son tentativas)

Febrero

Introducción (3 hrs) Brian— Miercoles 3 a Viernes 5

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.

Introducción histórica

Evidencias de la evolución

La variación (3 hrs) Brian—Lunes 8 a Miercoles 10

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.

El origen y el análisis de la variación

La estimación de la variación

Los patrones de la variación

Las poblaciones en equilibrio (2 hrs) Lupita— Viernes 12

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.

El principio de Hardy-Weinberg

Febrero-Marzo

Los procesos evolutivos en las poblaciones (14 hrs) Lupita—del Lunes 15 al Lunes 1 de Marzo

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.

La mutación

La deriva génica

La endogamia

La migración

La selección natural

Marzo

La adaptación (8 hrs)

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.

Qué es la adaptación Lupita— Miercoles 3

Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional) Lupita— Viernes 5

La coevolución Lupita—Lunes 8

La selección sexual BrianMiercoles 10

La evolución de la conducta Brian Viernes 12

15 de marzo no se labora

La evolución fenotípica (5 hrs)

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.

Desequilibrio de ligamiento Lupita—Miércoles 17 al lunes 22

La heredabilidad y la respuesta a la selección

Selección en poblaciones naturales

Marzo - Abril

La evolución molecular (7 hrs) Brian - Miércoles 24 de marzo al 7 de abril.

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica

La teoría neutral de evolución molecular

Coalescencia Brian

El origen de nuevos genes Brian

Abril

La genómica evolutiva Brian

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs) 9 al 14 de abril

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación

Los conceptos de especie Brian—Viernes 9

Los modelos geográficos Brian—Lunes 12

Los modelos genéticos Brian—Miércoles 14

La evolución y la filogenia (6 hrs) Lupita—Viernes 16 al Miércoles 21

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.

La interpretación de las filogenias

El uso de las filogenias

Abril-Mayo

La macroevolución (10 hrs) 23 al 3 de mayo

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución

La teoría del equilibrio puntuado Brian— Viernes 23 y Lunes 26

La evolución del desarrolloBrian — Miercoles 28 y Viernes 30

Mayo

La extinción y la diversificación Brian— 3 de Mayo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.