Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5261 - 2010-2.

INTRODUCCION AL CURSO

Es innegable que la investigación in vitro que hoy se realiza en varios campos biomédicos es de suma importancia para el progreso de la biología y medicina, tal es el caso de los estudios fundamentados en organismos inferiores (bacterias, algas, etc.), cultivos celulares y otros métodos de investigación, que en muchos casos coadyuban en el avance acelerado de las investigaciones in vivo y representan alternativas para reemplazar o reducir el uso innecesario de los animales de laboratorio en la investigación. Aunque es evidente la importancia de los métodos in vitro como vías alternas a la experimentación con animales, en algunos casos el uso de estos métodoslimita los alcances de la investigación, pues no siempre se puede reemplazar completamente al modelo animal, debido a que éste por su complejidad de un organismo integrado es indispensable para que la investigación in vivo cumpla con éxito su finalidad.

En general, existe entre los estudiantes no familiarizados con las ciencias biomédicas una imagen negativa y desagradable hacia los animales de laboratorio, principalmente hacia la rata y el ratón, pues durante mucho tiempo únicamente han tenido conocimiento de la actitud perjudicial de estos animales como devastadores de granjas, cultivos agrícolas y enseres caseros, así como de su vinculación con la transmisión de peligrosas enfermedades para el hombre. Este concepto unilateral hacia los roedores se ha difundido aún en el ámbito académico, menospreciando e ignorando el papel que éstos han tenido como animales de experimentación en beneficio de la salud humana. Desde hace varios siglos se han venido utilizando diversas especies dentro de la biología animal experimental, e.g., conejos, perros, gatos, los primates del viejo mundo y los primates neotropicales. Actualmente, los roedores de laboratorio (ratón, hamster, gerbo, rata y cobayo) conforman el 85% de todos los animales usados mundialmente en la investigación biomédica, y la mayoría de los descubrimientos hechos en éstos han sido extrapolados a los humanos con bastante éxito, siendo parte fundamental del acervo de la ciencia de hoy en día.

Así pues, sólo bastaría revisar en los anales de la ciencia para corroborar que paralelamente al desarrollo de las ciencias biológicas, los animales de laboratorio, en especial los roedores,han jugado un papel decisivo en el avance de la biología, biomedicina y otras disciplinas. Este hecho per se, representa para los académicos involucrados en la enseñanza de las ciencias biológicas la obligación de vincular a los estudiantes con los conceptos que sustentan la biología animal experimental moderna, y nos compromete a inculcar en ellos principios morales y éticos sobre el uso adecuado de las especies que se utilizan como modelos experimentales. Naturalmente ésto no sólo conlleva a la sensibilización de los alumnos, a través del entendimiento de la responsabilidad que representa el trabajo con animales, sino que de alguna manera humaniza la enseñanza de la ciencia y la educación científica, lo cual es el ingrediente esencial para una verdadera educación científica integral.

I.- UBICACION DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOSA) Semestre en que se imparte: séptimo y octavo semestre.B) Resumengeneraldelcurso: esuncursotéorico-práctico,quesedesarrollacon animales de experimentación.Estecursocubrelosfundamentosbásicosde la ciencia, tecnología y uso de los modelos en la biología animal experimental.

II.- OBJETIVOS GENERALES:1.Proporcionar al alumno los conceptos esenciales de la biología animal experimental, profundizando en elconocimiento de los aspectos del uso de los animales de laboratorio en la investigación biomédica. 2.Ofrecer al estudiante los elementos metodológicos que le permitan adquirir habilidad para confrontar y resolver los problemas biológicos relacionados con esta disciplina.

OBJETIVOS PARTICULARES:

1.Vincular al estudiante de biología con las herramientas metodológicas que hoy en día son utilizadas en la investigación biomédica y biotecnología de los animales de laboratorio.

2.Familiarizar al estudiante de biología con las disciplinas, metodologías y técnicas, que le permitan adquirir e integrar elementos teoríco-prácticos que podrá aplicar en el ejercicio de su futura especialidad.

3.Preparara los estudiantes de licenciatura que deseen proseguir sus estudios de posgrado o una carrera como docentes e investigadores en el área de biología animal experimental.

 


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