Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5047 - 2010-2.

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA I

Semestre 2010-2 Grupo 5047; 25 lugares

Profesora teoría: Laura del Carmen Vargas Parada

mi19 a 22/S2;lavapa@servidor.unam.mx

Profesora laboratorio: Juana Virginia Tapia Vieyra

ma19 a 22/Lab BMC I; oruguella@yahoo.com.mx

Aula en línea: http://www.nature.com/scitable/view-group-profile/UNAM-BIOLOGIA-MOLECULAR-DE-LA-C-LULA-7975831

Objetivos:

  • Analizar la estructura y función de las macromoléculas informacionales en los sistemas biológicos
  • Comprender la relación que existe entre la estructura y la función de las macromoléculas informacionales y su relevancia en la fisiología celular.
  • Adquirir las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en este campo de estudio.
  • Adquirir las habilidades necesarias para buscar información y analizar y sintetizar textos científicos a través de la lectura de artículos publicados en las principales revistas de divulgación científica
  • Participar en la discusión de temas de actualidad relacionados con la biología molecular de la célula
  • Que al terminar el curso el alumno sea capaz de identificar aspectos éticos y bióeticos relevantes a la investigación en el área biológica

Metodología de la enseñanza:

Teoría:

  • Sesiones teóricas impartidas por el profesor
  • Actividades de investigación realizadas por los alumnos para profundizar los temas
  • Salón de clases virtual SCITABLE para complementar las clases semanales
  • Participación activa del alumno en la revisión y discusión de artículos
  • Participación activa del alumno en la resolución de problemas (aprendizaje basado en problemas)
  • CD-ROMS interactivos y videos

Laboratorio: Desarrollo de prácticas experimentales y elaboración de los reportes de cada una de éstas en equipos de trabajo.

Evaluación del curso:

  • La calificación final se obtiene de la siguiente forma: evaluación de teoría (45%), evaluación de laboratorio (45%) y examen departamental (10%).
  • El examen departamental se realiza al terminar el semestre y consta de 40 preguntas que cubren todo el temario.
  • Para aprobar el curso se debe tener calificación aprobatoria tanto en el laboratorio como en la teoría.
  • No hay final ni reposición de exámenes
  • Las calificaciones aprobatorias se establecen en una escala numérica que va del 6 al 10. Calificaciones de menores a 6 son reprobatorias. Se requiere de al menos 0.6 décimas para alcanzar el valor numérico inmediatamente superior (esto sólo aplica en calificaciones de 6 o más).
  • No se guarda calificación ni de teoría ni de laboratorio.
Evaluación Teoría:
  • Participación y tareas (30%)
  • Exámenes parciales (70%)
  • Se requiere una asistencia mínima al 90% de las sesiones. Cuando el alumno tenga práctica de campo deberá avisar al menos con una semana de anticipación.

Evaluación Laboratorio:

. 90% de Asistencia como requisito para acreditar el laboratorio

. Bata blanca obligatoria y como requisito para efectuar cada una de las prácticas

. Reportes y trabajo final (70%)

. Desempeño experimental, participación y buena conducta (30%)

Temario:

I. INTRODUCCIÓN 3h.

I.1 Nuestro lugar en el universo. I.2 Ciencia y método. I.3 Moléculas, para qué.

II. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CELULA 6 h.

II.1. La célula: unidad básica de la vida. II.1.1. Teoría celular. II.1.2 Características generales de las células. II.1.3 Origen y evolución celular. Arquea, eubacteria y eucaria.

II.2. Organización y estructura general de los sistemas biológicos: nuevos paradigmas. II.2.1. Procariontes. II.2.2. Eucariontes. II.2.3. Sistemas virales.

III. MACROMOLECULAS EN LOS SISTEMAS BIOLOGICOS 54 h.

III.1. Sin agua no habría vida. III.1.1. Importancia biológica del agua. Formación de puentes de hidrógeno. III.1.2. Interacción del agua con moléculas polares y no polares. Efecto hidrofóbico. III.1.3. Ionización de las moléculas de agua. III.1.4. Conceptos de pH y pI. Amortiguadores.

III.2. Enlaces no covalentes e interacciones reversibles en los sistemasbiológicos

III.3. La relación estructura función a nivel de las proteínas. III.3.1. Propiedades fisicoquímicas y clasificación de los aminoácidos. III.3.2. El enlace peptídico. III.3.3. Estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. III.3.4. Proteínas fibrosas y globulares. III.3.5. Somos el resultado de la función de nuestras proteínas (proteínas estructurales, proteínas de transporte, enzimas, hormonas, etc.).

III.4. Enzimas. III.4.1. Función de las enzimas en las reacciones bioquímicas. Concepto de catalizador. III.4.2. Cofactores y coenzimas. III.4.3. Concepto y estructura del sitio activo. III.4.4. Cinética enzimática. Velocidad de reacción, especificidad y afinidad. III.4.5. Inhibidores de la actividad enzimática. III.4.6. Importancia fisiológica de los zimógenos

III.5. Estructura de los ácidos nucleícos. III.5.1. Diferencias y similitudes entre el ADN y el ARN. Enlace fosfodiéster. III.5.2. El modelo de la doble hélice de Watson y Crick. Conformaciones A, B y Z. III.5.3. Interacciones de los ácidos nucleicos con proteínas

III.6. Organización y características del material genético en los sistemas biológicos. III.6.1. Concepto de gen. III.6.2. Contenido de ADN en los organismos. La paradoja C. III.6.3 Organización genómica de los virus. III.6.4. Estructura del cromosoma bacteriano.III.6.5. Elementos genéticos móviles. Transferencia genética horizontal. III.6.6. El genoma eucarionte: clases de ADN. III.6.7. Genes partidos: exones e intrones. III.6.8. Organización de la cromatina.

III.7. Los flujos de información en los sistemas biológicos. III.7.1. El dogma central de la biología molecular. III.7.2. Características generales del código genético. III.7.3. Concepto de mutación y papel de los agentes mutagénicos. III.7.4. Clasificación de las mutaciones. III.7.5. Papel de las mutaciones como promotores de la evolución. III.7.6. Replicación del ADN. III.7.7. La importancia de la fidelidad en la replicación. III.7.8. Transcripción. Procesamiento postranscripcional del RNAIII.7.9. Traducción

III.8. Regulación de la expresión génica. III.8.1. El paradigma del modelo del operón en bacterias. III.8.2. El cáncer, la diferenciación celular y la totipotencialidad resultan de la expresión genética en euraciontes.

III.9 Tecnología del ADN recombinantes.

Bibliografía básica:
  • Lehninger, Albert L 2004. Principles of Biochemistry. 4ed., Worth Pubs. New York.
  • Alberts, Bruce 2007. Molecular Biology of the Cell. 5ed., Garland Pubs., New York.
  • Darnell, James, et. al. 2007. Molecular Cell Biology, 6ed., Scientific American Books, New York.
  • Lewin, Benjamin 2007. Genes IX, Oxford University Press

Bibliografía complementaria:

  • Dyson, Freeman J 1999. The sun, the genome and the Internet. Oxford University Press.
  • Martínez Ignacio y Arsuaga Juan Luis 2003. Amalur, del átomo a la mente. Booket.
  • Watson, James D. 1981. La doble hélice. CONAYT, México.
  • Luria, Salvador E 1986. Autobiografía de un hombre de ciencia. FCE.
  • Ridley, Matt 2000. Genome. The autobiography of a species in 23 chapters. Perennial.
  • Watson, James D. 2001 A Passion for DNA. Genes, genomes and society. CSHL Press.
  • Reilly, Phillip R. 2004. Is it in your genes? CSHL Press.
  • Reilly, Phillip R. 2000. Abraham Lincoln’s DNA and other adventures in genetics. CSHL Press.
  • Cereijido, Marcelino 1997 Por qué notenemos ciencia. 1997. Siglo XXI.
  • Cereijido, Marcelino 2005 Ciencia sin seso, locura doble. Siglo XXI.
  • Levi, Primo 1984 The Periodic Table. Abacus.

Revistas de divulgación:

  • Ciencia
  • Ciencias
  • Investigación y Desarrollo
  • ¿cómo ves?
  • Scientific American
  • Discovery
  • Wired
  • Nature
  • Science
  • Cell

Otras fuentes de consulta:

  • New York Times
  • Washington Post
  • The Guardian
  • The Economist
  • Business Week

 


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