Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

La comprensión del mundo.


por


Prof. Carlos Lingan (lingan@ciencias.unam.mx)

Ayud. Andrea Arredondo de la Torre (andrea.aat@gmail.com)

AULA: P 203

HORARIO: Lunes-Viernes 14-15

AVISO IMPORTANTE: El curso inicia el martes 2 de febrero. Para cualquier duda o comentario referente a la inscripción o el contenido del curso, por favor, comunícate con nosotros en los correos electrónicos arriba mencionados.


I. OBJETIVO

Este seminario persigue dotar al alumno de una visión general y, sin embargo, sólida, sobre el desarrollo, la fundamentación y las consecuencias del pensamiento filosófico y científico en la época moderna, entre los siglos XVII y XVIII. A partir de la obra de cinco pensadores (René Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz, John Locke, George Berkeley y David Hume), se revisarán algunos de los aspectos más importantes de sus respectivas posiciones sobre los principios básicos, las posibilidades y los límites del conocimiento humano y la comprensión del mundo derivada de ellos. Así, se atenderá a la múltiple variedad de intereses que cada uno de los autores cultivaron en vida, así como las estrechas relaciones que guardaron con la actividad intelectual, científica y religiosa de su tiempo, con especial énfasis en las interpretaciones que cada unos de los filósofos hizo del legado intelectual que recibieron, las numerosas polémicas a que dieron lugar sus reflexiones, la influencia que el pensamiento de los más viejos ejerció sobre los posteriores y la importancia que en la actualidad reviste el pensamiento de cada uno de ellos.

II. REQUISITOS ACADÉMICOS

Este seminario supone la asistencia de alumnos inscritos en muy diversas carreras y dueños de muy diversos intereses. Por ello, la comprensión de la temática abordada encontrará en la lectura de fuentes originales y secundarias un recurso indispensable para la clarificación de los diversos aspectos de la discusión.

III. EVALUACIÓN

La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:
1)La elaboración de controles de lectura de cada uno de los textos a estudiar a lo largo del semestre,
2)La presentación de cinco exámenes escritos al finalizar cada uno de los bloques temáticos propuestos en el curso,
3)La elaboración de dos ensayos: el primero de ellos a entregarse la última semana previa a las vacaciones de semana santa, y el segundo de ellos al final del curso.
4)La asistencia puntual y la participación activa dentro del salón de clases.

IV. TEMARIO

1. RENÉ DESCARTES

Se estudiará la fundamentación cartesiana del conocimiento humano y la concepción del mundo derivada de ella, a partir de la revisión de tres de sus escritos: Discurso del Método, Meditaciones metafísicas y Principios de la filosofía.

2. GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ

Se revisarán algunas de las líneas fundamentales de la propuesta leibniziana, en particular la importancia que la lógica, las matemáticas, la física y la metafísica guardan en su obra, sin dejar de lado la relación que guardó con los escritos cartesianos y lockeanos.

3. JOHN LOCKE

De mano del Ensayo sobre el entendimiento humano, se abordarán las cuestiones básicas planteadas por el pensador inglés sobre la naturaleza del conocimiento humano, sus posibilidades y sus límites.

4. GEORGE BERKELEY

Siguiendo las líneas propuestas por su Tratado sobre los principios del conocimiento humano, se atenderán el idealismo propuesto por Berkeley y las ideas sostenidas por él en torno a las matemáticas.

5. DAVID HUME

Se atenderán las observaciones que sobre la experiencia, el conocimiento y la causalidad, desarrolló el filósofo británico en sus Tratado sobre la naturaleza humana e Investigación sobre el conocimiento humano, así como su relación con algunas posiciones escépticas.

VI. BIBLIOGRAFÍA

FUENTES PRIMARIAS

Berkeley, George. 1992. Tratado sobre los principios del conocimiento humano. España: Alianza.
Descartes, René. 1947. Geometría. Argentina: Espasa-Calpe.
———————. 1977. Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. España: Alfaguara.
———————. 1984. Reglas para la dirección del espíritu. España: Alianza.
———————. 1995. Principios de la filosofía. España: Alianza.
———————. 1999. Discurso del método. España: Alianza.
Hume, David. 2006. Investigación sobre el conocimiento humano. España: Alianza.
Leibniz, Gottfried Wilhelm. 2004. Escritos filosóficos. España: Antonio Machado.
Locke, John. 1956. Ensayo sobre el entendimiento humano. México: Fondo de Cultura Económica.

FUENTES SECUNDARIAS

Benítez, Laura. 1993. El mundo en René Descartes. México: UNAM.
Chappell, Vere (ed.). 1995. The Cambridge Companion to Locke. EUA: Cambridge University Press.
Copleston, Frederick. 2000. Historia de la filosofía. España: Ariel.
Cottingham, John (ed.). 1993. The Cambridge Companion to Descartes. Estados Unidos: Cambridge University Press.
Creery, Walter (ed.). 1991. Berkeley: critical assessments. Gran Bretaña: Routledge.
Dampier, William. 1972. Una historia de las ciencias y sus relaciones con la filosofía y la religión. Madrid: Tecnos.
Losee, John. 1981. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. España: Alianza.
Reale, Giovanni y Dario Antiseri. 1988. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder: España.
Robles, José Antonio. 1993. Las ideas matemáticas de George Berkeley. México: UNAM.
VV. AA. 2009. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu.
Xirau, Ramón. 2000. Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM.

 


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