Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación

El objetivo del presente curso consiste en proporcionar a los participantes los conocimientos y las habilidades básicos que le permitan diseñar, evaluar e implantar estrategias en el ámbito de su profesión.

El entorno natural de trabajo del profesional de la actuaría es la empresa, ya sea pública o privada. Toda empresa puede, por supuesto, ser considerada un tipo de organización y por lo tanto, en ella las personas, los recursos, las estructuras, los procesos y sobre todo, el capital intelectual, se combinan entre sí dando lugar a un sistema que tiene como finalidad proporcionar ciertos resultados dentro de un entorno en el que, con mayor o menor grado de complejidad, actúan fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales que limitan o bien, propician el logro de los fines establecidos por la empresa.

La adecuada comprensión de todos estos elementos requiere no sólo de los conceptos, métodos y las herramientas analíticas y cuantitativas propias de la currícula actuarial, sino también de algunas competencias propias de la dirección y la planeación estratégica, las cuales permiten ganar capacidad para interactuar e incidir, de manera efectiva, eficaz y metódica, en la conducción a largo plazo de una organización.

Por otro lado y debido a que el campo de la dirección estratégica se encuentra en constante evolución, resulta cada vez más importante incorporar, aun en un nivel introductorio, el concepto de capital intelectual, objeto de intensas investigaciones en diferentes países e instituciones de educación superior, pues es ya un hecho innegable que la sociedad y la economía contemporáneas se fundan en el conocimiento. En virtud de lo anterior, en este curso también se explorará una propuesta de modelo que postula como determinante de la posición estratégica de una organización, la interacción entre su entorno, su cultura y su capital intelectual.


  1. Introducción: el modelo ECCI
  2. Conceptos preliminares
  3. El proceso general de planeación estratégica.
  4. El análisis estratégico
  5. La formulación y selección de estrategias
  6. La implantación de estrategias
  7. Evaluación estratégica
  8. La planeación estratégica en distintas organizaciones

La evaluación del alumno en este curso se realizará considerando los siguientes elementos: (1) análisis de casos, 40 por ciento; (2) lecturas, 20 por ciento; (3) participación en clase, 10 por ciento; (4) proyecto final, 30 por ciento.

La escala de calificación a utilizar en este curso es la siguiente:

De 0.00 a 5.00 5
De 6.00 a 6.99 6
De 7.00 a 7.99 7
De 8.00 a 8.99 8
De 9.00 a 9.50 9
De 9.51 a 10.00 10

 


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