Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5496 - 2010-2.

CACTOLOGÍA

(SEMESTRE 2010-2)

CLAVE: 0099GRUPO: 5496

PROFESORES:LEIA AKCELRAD LERNER Y GABRIEL OLALDE PARRA

OBJETIVOS:

Despertar en los alumnos la conciencia de la importancia de la familia Cactaceae en los ecosistemas de México, con énfasis en las zonas áridas y semiáridas de la República. Señalar la importancia ecológica de las Cactáceas en la conservación de los suelos. Estudiar el uso prehispánico y actual de las cactáceas en la alimentación y medicina. Conocer las diferentes clasificaciones de la familia desde Linneo a la fecha y el conocimiento prehispánico de estas plantas. Con base en el criterio de Rzedowski (1991) de Megaméxico 3, enseñar a distinguir los géneros mexicanos,de otras regiones Norteamericanas, del Caribe, Mesoamérica y Sudamericanos tomando como base el diagrama espacial de Barthlott & Hunt (1993) y los libros de H. Bravo (1972;1991). A través de las presentaciones de los temas del programa y artículos discutidos en clase, ejercitarlos en el trabajo en equipo. A través de las clases prácticas entrenarlos individualmente en la observación detenida y dibujo de las estructuras en estudio. A través de la excursión semestral, preparar los alumnos para que en equipo, estudien en clase las características de los géneros y especies que se observarán en el campo, su potencial económico y estatus de conservación. Entrenarlos en las técnicas de colecta, herborización y cultivo de las plantas colectadas. Hacer énfasis en la necesidad de conservación de las Cactáceas, de las áreas naturales protegidas y de su propagación con el objeto de reforestar con estas plantas.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Las clases serán impartidas por el profesor titular y uno o dos ayudantes, dependiendo del número de alumnos inscritos. Además se invitará un técnico especialista en propagación de Cactáceas que impartirá 3 clases teórico-prácticas sobre el tema. Los alumnos se organizarán en equipos de 2 o tres que prepararán temas de seminario y artículos para ser discutidos en clase. El temario será distribuido entre los equipos por sorteo y los artículos por interés de los equipos.Las fechas de presentación serán distribuidas en orden temáticológico para el desarrollo del programa propuesto. Las clases prácticas son individuales y los cuadernos de dibujo son revisados y calificados. De acuerdo con el itinerario de la excursión propuesta se sortearán dos o tres géneros por equipo para que expongan antes de la excursión. La colecta de material será por equipo, dos en cada parada, permitiendo colectar 3 plantas de cada especie, una para el herbario de la Facultad de Ciencias y otras dos para la colección de plantas vivas del Jardín Botánico de la UNAM. Cada equipo deberá presentar un reporte de la práctica de campo y elaborar dos o tres ejemplares de herbario. Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un cuaderno que contenga toda la materia estudiada.

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO DE CACTOLOGÍA 2010-2 1.

JUSTIFICACIÓN:

La familia de las cactáceas es un grupo de plantas de suma importancia para México. Se distribuyen en el Continente Americano, contiene entre 1800 y 2000 especies de las cuales, más de 800 están representadas en nuestro país, muchas de ellas son endémicas y la mayoría están amenazadas y/o en peligro de extinción. Es necesario realizar acciones conservacionistas para preservar este recurso natural in situ. Para esto, es indispensable participar de manera intensiva en la formación de recursos humanos para incrementar las acciones conservacionistas. Con la materia optativa “Cactología” se colabora para la formación de las futuras generaciones de biólogos, para que se integren a la sociedad de manera activay colaboren para la conservación de los recursos naturales. La salida de campo es de vital importancia ya que permite a los alumnos estudiar a las cactáceas en su hábitat, observar y detectar la variación morfológica que se presenta en las poblaciones, conocer las interacciones que se llevan a cabo entre las cactáceas y otros seres vivos, observar los diferentes tipos de vegetación donde habitan, conocer la realidad del campo, cómo influyen diversas actividades humanas para el deterioro de las regiones naturales y la vida silvestre. Solo conociendo la realidad del campo, se pueden generar ideas para proponer alternativas de conservación. Por lo tanto, las salidas de campo son importantes para fortalecer la formación académica de los alumnos.

1.1.Objetivos generales: Estudiar a las cactáceas en su hábitat y conocer diferentes tipos de vegetación donde habitan y aspectos de su ecología.

1.2.Objetivos específicos: Entrenar a los alumnos en el campo del estudio de las cactáceas e influir en su conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales.

1.3.Resultados o productos esperados: Se pretende contribuir a la formación académica de futuros biólogos con conocimientos de la familia Cactaceae que contribuyan para la conservación de los recursos naturales.

2.PROGRAMA DE LA PRÁCTICA DE CAMPO.

2.1.Lugar de la práctica: Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

2.2.Itinerario de actividades:

2.2.1.Metro Universidad: salida a las 6:30 hrs.

2.2.2.Jardín Botánico de San Miguel de Allende, Guanajuato: Se visitará el Jardín Botánico de Cactáceas, se permanecerán aproximadamente dos horas. Se estudiarán cactáceas en vida silvestre y cultivadas, así como la importancia de los Jardines Botánicos Regionales para la conservación de las especies en vida silvestre y sus actividades con la población.

2.2.3.Cadereyta: Se visitará el Jardín Botánico ce Cactáceas de Cadereyta, Qro., se permanecerán aproximadamente dos horas. Se visitará el Jardín Botánico de Cadereyta, se estudiarán cactáceas en vida silvestre y cultivadas, así como la importancia de los Jardines Botánicos Regionales para la conservación de las especies en vida silvestre y sus actividades con la población.

2.2.4.Jalpan: Primera noche.

2.2.5.Colonia San Martín: Se permanecerán aproximadamente dos horas, se estudiarán especies de cactáceas en vida silvestre, tipo de vegetación e interacciones con otros seres vivos.

2.2.6.Panales: Se permanecerá aproximadamente una hora, se estudiarán especies de cactáceas en vida silvestre, tipo de vegetación e interacciones con otros seres vivos.

2.2.7.Arroyo Seco: Se permanecerán aproximadamente dos horas, se estudiarán especies de cactáceas en vida silvestre, tipo de vegetación e interacciones con otros seres vivos.

2.2.8.Jalpan: Segunda noche.

2.2.9.Peña Blanca: Se permanecerá aproximadamente una hora, donde se estudiarán especies de cactáceas en vida silvestre, tipo de vegetación e interacciones con otros seres vivos.

2.2.10.km 81 de la carretera Cadereyta-Jalpan: Se permanecerá aproximadamente media hora, donde se estudiarán especies de cactáceas en vida silvestre, tipo de vegetación e interacciones con otros seres vivos.

2.2.11.Cadereyta: Tercera noche.

2.2.12.Presa Hidroeléctrica de Zimapán: Se permanecerán aproximadamente una hora y media, se estudiarán especies de cactáceas en vida silvestre, tipo de vegetación, interacciones con otros seres vivos y efecto provocado por la construcción deesta presa, se observará Echinocactus grusonii Hildmann, especie endémica de la Barranca del Infiernillo y en peligro de extinción, se harán propuestas de conservación.

2.2.13.Pachuca: Se visitará el Parque Ecológico de Cubitos, se permanecerá aproximadamente una hora y media.

2.2.14.Barranca de Meztitlán (Reserva de la Biosfera): Se permanecerán aproximadamente dos horas, se estudiarán especies en vida silvestre, el tipo de vegetación y se discutirá sobre la importancia de las áreas naturales protegidas para la conservación de la vida silvestre.

2.2.15.UMA “El Viejo Cactus en Meztitlán”: Se permanecerá aproximadamente dos horas, donde se observará la forma de propagar y cultivar cactáceas y otras plantas suculentas en condiciones de invernadero; por otro lado, se planteará a los alumnos sobre la importancia de las UMAs como una alternativa de conservación y generación de fuentes de trabajo para las comunidades rurales.

2.2.16.Metro Universidad: Regreso a la Cd. de México, aproximadamente a las 19:00 hrs. Cabe mencionar que en todas las paradas se estudiarán comunidades con poblaciones de cactáceas en diferentes tipos de vegetación, se observarán las interacciones que realizan las cactáceas con otros seres vivos, se discutirá sobre el deterioro ocasionado por las actividades humanas.

3.Justificación del destino, lugar y hora de salida y de regreso: El destino de la salida de campo se eligió debido a que las localidades a visitar tienen una gran diversidad de especies de cactáceas, así como diversidad de formas de vida, permite realizar el estudio de las cactáceas in situ, así como diversos aspectos de su ecología. La salida será a las 6:30 hrs. Esto permite realizar el recorrido programado sin contratiempos y cumplir con los objetivos planteados. El regreso está programado para las 19:00 hrs. a más tardar, con el objetivo de que los alumnos no tengan problemas para transportarse a sus casas.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

Habráuna evaluación continua del aprendizaje y otra por temas y/o del conjunto del curso. Se evaluará en cada clase las intervenciones de los alumnos, sus exposiciones y discusiones. Al finalizar un tema o un grupo de temas se realizará una evaluación escrita de esos conocimientos. Al final del curso habrá un examen de toda la materia. Las prácticas de morfología serán evaluadas por temas.

Ø(40%)2 exámenes parciales

Ø(20%)prácticas de morfología, cultivo y propagación.

Ø(10%)presentación de dos seminarios.

Ø(10%)discusión de dos artículos.

Ø(10%)reporte de campo.

Ø(5%)técnicas de herbario.

Ø(5%)cuaderno con la materia del curso.

PROGRAMA:

A.Caracterización de la familia Cactaceae

*Origen del nombre “Cactus”

*Probable centro de origen de la familia Cactaceae.

*Orden a la cual pertenece.

*Relaciones filogenéticas con otras familias del mismo orden.

*Características distintivas de la familia Cactaceae.

B.Historia de las clasificaciones, códices prehispánicos

*Diagrama espacial de la familia propuesta por Barthlott & Hunt (1993) y la clasificación de las cactáceas mexicanas propuesta por H. Bravo (1978; 1991).

*Deriva Continental y clima.

*Centros de dispersión y patrones de distribución.

*Cactáceas amenazadas: endemismos y estatus de conservación de las cactáceas mexicanas.

*Cactáceas en los tipos de vegetación de México.

*Estilo de vida de las Cactáceas: metabolismo CAM.

*Tendencias evolutivas de las Cactáceas. Características consideradas como apomórficas y plesiomórficas.

C.Características morfológicas y anatómicas.

*Raíz.

*Tallo.

*Flor.

*Fruto.

*Semilla.

D.Polinización y Fecundación

E.Granos de polen en Cactáceas

F.Etnobotánica.

*Raíz:. usos medicinales y alimenticios

*Tallo: usos medicinales, alimenticios y otros.

*El nopal: usos medicinales, alimenticios, forrageros y potencial económico.

*El peyote: medicina y magia.

*Flor y fruto: usos medicinales y alimenticios y otros.

*Semilla: usos medicinales y alimenticios.

*Cochinilla de la grana.

G.Conservación

*Áreas protegidas.

*Ley de vida silvestre.

H.Mecanismos de especiación

*Hibridación.

*Ploidismo.

I. Identificación de géneros y especies estudiadas

J.Técnicas de herborización y cultivoElaboración de material de herbario.Propagación sexual.Propagación asexual

PRÁCTICAS:

1.Morfología de raíz.

2.Morfología de tallo de especies de las subfamilias Pereskioideae y Opuntioideae.

3.Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas globosas.

4.Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas columnares.

5.Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas epífitas y trepadoras.

6.Morfología de hoja.

7.Morfología de podarios, aréolas y espinas.

8.Clasificación y morfología de cefalios.

9.Morfología y tipos de flor.

10.Morfología y tipos de fruto.

11.Morfología de semillas

12.Cultivo y propagación de cactáceas.

13.Técnicas de herborización.

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