Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5534 - 2010-1.

 LICENCIATURA EN BIOLOGÍA  

FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

Asignatura obligatoria                      Clave: 1101                            Créditos: 14

Plan de estudios 1997                       Semestre 2010 – I

Nombre de los profesores:  Abraham G. Alejandre Aguilar   abrale62@hotmail.com  

                                           Alejandro Domínguez Rodríguez  hyfdlb@yahoo.com.mx 

0445529958637   

SALÓNHORARIO
 S 002Martes: 13:30 a 16:00 Jueves: 13:30 a 16:00 Sábado: 13:30 a 16:00
GRUPO
5534

Total de horas por semana:  7 ½      horas.
 

OBJETIVOS: Los objetivos generales del curso son: 

1.      Explicar cómo se estructuró la Biología como una disciplina independiente a partir de la teoría de la evolución.

2.      Relacionar aspectos sociales, políticos y económicos con la conformación de la Biología.

3.      Describir cómo se han ido modificando conceptos fundamentales en la Biología con la finalidad de comprender el carácter histórico de la disciplina.     

TEMARIO DEL PROGRAMA DE LA MATERIA: 

PRIMERA PARTE        

 FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCIA - Objetivo: Explicar cuáles son las principales características de las diversas disciplinas científicas y de la biología en particular desde un enfoque histórico y filosófico.

Tema 1. Filosofía e Historia de la Ciencia        (14 horas)

1.1    Historia de la ciencia1.1.1 El estudio de la historia de la ciencia1.1.2 Historiografía de la ciencia1.1.2.1 Internalismo1.1.2.2 Externalismo1.2    Filosofía de la ciencia1.2.1 El problema de la demarcación de la ciencia1.2.2 Modelos de cambio científico1.3 La biología como ciencia1.3.1 Biología de causas próximas y últimas 

SEGUNDA PARTE        -HISTORIA NATURAL- Objetivo: Describir cómo la historia natural estudiaba a la naturaleza y la manera en la que el estudio de los seres vivos se fue estableciendo como una disciplina independiente.

Tema 2. Historia Natural          (14 horas)

2.1 Características de la historia natural y la filosofía natural2.1.1 La concepción teológica racionalista del siglo XVIII. El concepto de ley natural2.2 Principales naturalistas del siglo XVIII2.2.1 Linneo: creacionismo y fijismo. El sistema natural y el concepto tipológico de especie2.2.2 Buffon: Las Épocas de la Naturaleza y los orígenes de la idea de cambio. El método natural y el concepto nominalista de especie2.2.3 Bonnet: la teoría de la preformación y el creacionismo. La gran cadena del ser2.3 Teorías geológicas del siglo XVIII2.3.1 Werner y el neptunismo2.3.2 Hutton y el plutonismo2.3.3 El vulcanismo Tema 3. El Transformismo y los Orígenes de la Biología    (14 horas)3.1 La definición del objeto de estudio de la biología realizada por Lamarck, Cuvier, y Treviranus3.2 Las primeras teorías transformistas3.3 Vida y obra de Lamarck3.3.1.La marcha de la naturaleza3.3.2 La dos leyes de la Filosofía Zoológica3.3.3 La generación espontánea3.4 Los inicios de la biología comparada3.4.1 La anatomía comparada de Georges Cuvier3.4.1.1 El principio de las condiciones de existencia3.4.1.2 El principio de correlación de las partes3.4.1.3 El principio de subordinación de caracteres: los cuatro planos de la morfología animal3.5 Grandes debates en los orígenes de la biología3.5.1 La querella del catastrofismo3.5.2 El debate en torno a los planos de la morfología animal: Cuvier vs Geoffroy Saint Hilaire3.5.3 El uniformitarismo de Lyell

TERCERA PARTE        - LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

- Objetivo: Enunciar cuáles fueron las influencias teóricas y el contexto social que tuvo Darwin para concebir su teoría de la evolución, así como las concepciones, evidencias y críticas mas importantes a la misma.                        

 Tema 4. Darwin y  su Contexto                      (7 horas) 

4.1 El contexto político y social en la Europa del siglo XIX4.1.1 La vida de Darwin4.1.2 La situación política y económica en Inglaterra y Francia4.2 El contexto de la ciencia inglesa en la primera mitad del siglo XIX4.2.1 Teología natural 4.2.2 La metodología científica inglesa a mediados del siglo XIX4.2.2.1 La metodología de las causas verdaderas4.3 El viaje del Beagle 4.3.1 Trayecto del viaje. Los hallazgos más importantes: fósiles, diversidad geográfica de las especies, geología4.3.2 Las ideas de Darwin durante el viaje : Principios de Geología y la crítica de Lyell a Lamarck 

Tema 5. El Camino hacia la Teoría de la Evolución  (7 horas)  

5.1 Las evidencias  de la evolución5.1.1 Diversidad geográfica5.1.2 Ascendencia común5.2 Las influencias de Darwin5.2.1 Malthus y los economistas políticos5.2.2 Los criadores e hibridólogos5.3 El desarrollo de la teoría (1842-1858)5.3.1 El mecanismo de la selección natural5.3.2 La búsqueda por más evidencias y contraejemplos: registro fósil, los percebes, variabilidad doméstica, biogeografía.5.3.3 El principio de la divergencia de caracteres5.4 La publicación de El Origen de las Especies5.4.1 El trabajo de Wallace y la presentación ante la Sociedad Linneana en 18585.4.2 Diferencias entre las ideas de Wallace y Darwin 

Tema 6. Mecanismos y Explicación en Darwin               (14 horas) 

6.1 La estructura conceptual de El Origen de las Especies: el argumento de Darwin6.1.1 Aspectos de la teoría de la selección natural: ley y explicación, azar y contingencia6.2 La selección natural frente a la concepción científica de la época6.2.1 Las críticas metodológicas de Herschel y Whewell6.3 El impacto de El Origen de las Especies6.3.1 Algunos críticos de la teoría de la evolución: Sedgwick, Owen, Lord Kelvin.6.3.2 Defensores de la teoría de Darwin: Huxley y Haeckel. Concepciones recapitulacionistas de la evolución6.3.3 La crítica de Jenkin: el argumento de la pérdida de variabilidad en las poblaciones  

CUARTA PARTE          - HISTORIA DE LA GENÉTICA

Objetivo: Explicar cómo se conformó la genética mendeliana y la síntesis moderna de la evolución a partir de concepciones de herencia y variación. 

Tema 7. El Problema de la Variación            (7 horas) 

7.1 La hipótesis de la pangénesis7.2 El problema de la herencia a finales del siglo XIX 7.2.1 Herencia dura y herencia suave. Variación continua y discontinua 7.2.2 Weissmann, de Vries y Galton7.3 El desarrollo de la teoría celular y el descubrimiento de la mitosis 

Tema 8. Mendel y Mendelismo                      (14 horas) 

8.1 Los experimentos de Mendel8.1.1 Contexto histórico de Mendel: hibridólogos y criadores8.1.2 El enfoque estadístico y el diseño experimental8.1.3 Las dos leyes de la herencia8.2 El redescubrimiento de las leyes de Mendel: de Vries y Correns8.3 Los orígenes de la genética: Bateson 

Tema 9. La Herencia a Principios del Siglo XX                     (14 horas) 

9.1 Biometristas y mendelianos: la polémica entre Bateson vs Weldon y Peirce9.1.1 Herencia continua vs discontinua/evolución gradual vs saltacionista9.1.2 El uso de herramientas estadísticas: Galton, los biometristas y los seleccionistas9.2 Thomas H. Morgan y la escuela  de Drosophila9.2.1 Citología y genética: la explicación de algunas anomalías a las leyes de Mendel9.2.2 La teoría cromosómica de la herencia: los mapas genéticos9.3 La integración de la genética mendeliana y la teoría de la selección natural 

Tema 10. La Síntesis de la Genética y la Evolución  (7 horas) 

10.1 Los orígenes de la genética de poblaciones: Fisher, Wright y Haldane10.2 La sintesis moderna de la evolución10.2.1 Las ideas centrales: selección natural y adaptación, especiación, gradualismo y extrapolacionismo10.2.2 Huxley10.2.3 Dobzhansky: genética y evolución10.2.4 Mayr: sistemática y especiación10.2.5 Simpson: paleontología y evolución  

Sesiones del 11 de agosto al 28 de noviembre de 2009. 

METODOLOGÍA: Será variable procurando dar énfasis en el aspecto constructivista, principalmente en las discusiones de las lecturas. Algunas sesiones se manejarán en ambientes de trabajo de grupos cooperativos de aprendizaje. En otras se realizarán lluvias de ideas y habrá en las que los alumnos expongan. La principal metodología no será la clase magistral, para lo cual se fomentará la participación de los alumnos con aportaciones, preguntas, ampliación del tema, etc. No se descuidará el aspecto de que el profesor es el líder académico y procurará guiar al alumno a su propio aprendizaje. 

EVALUACIÓN: Los exámenes a presentar, trabajos y otras actividades educativas, tienen la finalidad de ser el medio para que conozcas tu avance en el logro de los propósitos del curso. 

Sistema de Evaluación

Elementos

Descripción

Factores para evaluar en cada periodo

 Factores                           Ponderación         Instrumento 

1.- Aprendizaje declarativo         60 %     Examen escrito conceptual 

                                                             y analítico individual 

2.- Aprendizaje sintético            10 %    Cuestionarios  y otras  

de lecturas                                            actividades  

3.- Participación activa               20 %    Exposición por equipo e

                                                            individual  (escala

                                                             estimativa)

4.- Visitas                                  10 %    Pase de lista 

Períodos de evaluación y unidades por evaluar

Periodo I         Examen   Sábado 19 de septiembre 

Periodo II         Examen    Sábado 24 de octubre 

Periodo III       Examen    Sábado 28 de noviembre 

Revisión de calificaciones finales el día 5 de diciembre 

Asignación de calificacionesPara obtener la calificación final se promediarán los tres periodos, obteniéndose así el promedio final.

     VISITAS:   Se propone la realización de tres visitas, sujetas a disponibilidad y autorización por parte de las autoridades competentes. Estas se realizarían en fechas por confirmar. 

1) Antiguo Colegio de Medicina, Centro Histórico,  D.F.

2) Palacio de Minería, Centro Histórico, D.F.

3) Museo de Geología, Sta. María la Ribera, D.F.  

NORMATIVIDAD: La que compete en todo momento en la legislación universitaria. Sin embargo, se deberán resaltar algunos puntos: 

1.      No se permite ingerir alimentos en las aulas

2.      No se deberá hacer uso de objetos ajenos a la clase (celulares, aparatos de música, etc.)

3.      Por respeto a la clase se deberán de abstenerse de hablar en la misma

4.      La tolerancia máxima será de 15 minutos

5.      Se deberá guardar una conducta adecuada que permita que la clase se lleve sin ningún contratiempo 

Nota: Las inasistencias sólo serán justificadas bajo el criterio de los profesores y su decisión es  inapelable. 

BIBLIOGRAFÍA: Será necesario que adquieras o consultes los siguientes libros: 

BASICA 

DARWIN, CHARLES. El origen de las especies. Varias editoriales. 

SUÁREZ, BARAHONA Y MARTÍNEZ (compiladores).Filosofía e historia de la biología.. Facultad de Ciencias – Dirección General de Publicaciones y Fomento editorial. México, 2004.  

LECTURAS 

LA LISTA SE DARÁN A CONOCER EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN

  

 


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