Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5383 - 2010-1.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FAC. DE CIENCIAS
LICENCIATURA EN BIOLOGIA

TALLER DE INVESTIGACIÓN:
BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO 2010-1


PLANTA DOCENTE
1) Dra. Margarita Martínez-Gómez. Investigadora Titular “B”, Unidad Periférica Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Investigador Nacional nivel II y responsable. marmagabo@yahoo.com

2) Dr. Carlos Cordero Macedo. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel I.
3) Dr. Alejandro Córdoba. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel I.
4) Dr. Hugh Drummond. Investigador Titular “C”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel III
5) Dra. Robyn Hudson. Investigadora Titular “C”, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Investigadora Nacional nivel II.
6) Dr. Constantino Macías. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel II.
7) Dra. Roxana Torres. Investigador Titular, Instituto de Ecología UNAM, Investigador Nacional nivel I.
8) Dr. Amando Bautista Ortega. Académico Asociado “C”, Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta UAT. Investigador Nacional nivel Candidato.
9) M. en C. Cecilia Cuatianquiz. Lima. Académica Asociada “A”. Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta UAT.


ANTECEDENTES
La conducta animal y humana es actualmente estudiada mediante diferentes aproximaciones (etológicas, ecológicas, psicobiológicas, neurobiológicas, etc.) y los resultados la mayoría de las veces solo son interpretados en su contexto inmediato. La Biología, en particular la teoría evolutiva, proporciona el marco ideal para que el estudiante reconozca la utilidad de un enfoque integrativo que considere tanto los mecanismos neurobiológicos/fisiológicos como la regulación que los factores del medio ambiente ejercen en conjunto sobre lo que consideramos el comportamiento animal.

El taller es una de las varias acciones de los profesores participantes que intentan en conjunto construir paradigmas biológicos integrales sobre el estudio del comportamiento animal. Otra acción es la organización anual del Curso “Bases Biológicas de la Conducta” que lleva ya 12 años impartiéndose y en el cual los alumnos del taller tienen prioridad de asistencia y reciben beca.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
Revisión en extenso de temas metodológicos clave para el desarrollo de una tesis, como son la definición y el planteamiento de la pregunta de investigación, los objetivos y las hipótesis, el diseño experimental, muestreo y análisis de la conducta. Se omiten las clases de conceptos básicos ya que estás son revisadas en la materia optativa de “Ecología conductual”. Con ello se pretende fomentar el dominio intelectual de la metodología de la investigación. También se incluye ahora para el nivel II el desarrollo de miniproyectos que familiaricen al estudiante con los tópicos y metodologías disciplinarias que mejoren sus habilidades y aptitudes en investigación bajo un sistema de asesorías personalizadas. Al final del nivel II se hará la elección del tema de investigación y al inicio del nivel III la presentación del anteproyecto de investigación. Así, los niveles III y IV se dedicarán por completo al desarrollo de los proyectos, lo que se complementará con asesorías personales por otros de los miembros de la planta docente. Finalmente, se plantea el reconocimiento de todos los investigadores participantes como profesores del taller (distribuidos en los dos semestres del año).

Las actividades se complementarán con la asistencia al Curso “Bases Biológicas de la Conducta”, para lo que se le da preferencia a los alumnos del taller y la mitad de beca para su inscripción.

OBJETIVO GENERAL
Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los estudiosos del comportamiento animal de disciplinas diversas lo cual le permita desarrollar un proyecto de investigación.

Para ello se consideran estrategias de aprendizaje que se aplicarán diferencialmente en los cuatro niveles (semestres) del taller.


PLAN DE TRABAJO Y TEMARIO

Durante dos semestres los alumnos aprenderán aproximaciones, metodologías y técnicas para hacer investigación en conducta animal. Se enfatizarán ejercicios prácticos y en el segundo nivel cada alumno llevará a cabo un miniproyecto de investigación, en el cual aplicará lo que aprendió sobre planteamiento de la pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, diseño experimental y muestreo de conducta durante el primer y segundo semestre.
Durante los niveles I y II, cada docente del taller dará un seminario describiendo su línea de investigación, para que los alumnos puedan identificar posibles temas de investigación para sus tesis.
Finalmente, en los niveles III y IV, cada alumno desarrollará un proyecto de investigación (preferentemente su tesis), bajo la supervisión de un docente (preferentemente un profesor del taller) y con el apoyo de un comité tutoral formado por miembros de la planta docente. Al final de cada nivel se presentarán los avances ante todos los profesores participantes.


PRIMER NIVEL

Al inicio se hará una revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal haciendo algunos ejercicios preliminares sobre su análisis. Después se hará una revisión detallada de los siguientes temas.


Métodos en el estudio de la conducta
Tema 1. ¿Qué es la etología y por qué estudiar la conducta animal?
Niveles de conducta
Áreas de estudio: las cuatro preguntas de Tinbergen
Categorías de conductas
Método científico (introducción)
La aproximación en el estudio de la conducta animal
Investigación descriptiva versus experimental.

Tema 2. Un modelo conceptual de la conducta animal
Predisposición para la conducta: genotipo, ambiente (experiencia) e interacción
Anatomía y fisiología
Un modelo para la conducta: el animal, estímulo, conducta, conducta innata, paradigmas de aprendizaje asociativo, retroalimentación.

Tema 3. Elección de sujetos
Investigación orientada hacia una especie
Investigación orientada hacia conceptos.

Tema 4. Observación
Como observar
Como describir la conducta
Recursos de información.

Tema 5. Delineación de la investigación
Conceptualización del problema
Preguntas, objetivos e hipótesis de investigación.

Tema 6. Diseño experimental
Descripción versus experimentación
Variables, unidades conductuales
Bases del diseño experimental: controles, efectos de orden, interacciones entre variables
Efectos del observador sobre los sujetos
Sesgos del experimentador
Independencia de las medidas
Estudios de desarrollo
Diferencias individuales
Cantidad de información a colectar
¿Cuándo observar?
Replicabilidad de los estudios conductuales.

Tema 7. Conceptos de mediciones y muestreo
Cómo procesar los datos
Cómo presentar los datos
Qué es un promedio y cómo se mide
Medidas de variabilidad

Asesorías personalizadas
Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.

Líneas de investigación de profesores
Los profesores irán presentando los proyectos de investigación en los cuales pudieran recibir alumnos al final del nivel II.

Criterios de admisión
Admisión a nivel I: ser un alumno regular, esto es, haber cursado satisfactoriamente las materias de los cuatro semestres anteriores (tener más de 180 créditos).
Se requerirá que los alumnos hayan tomado o tomen, en cualquiera de los dos primeros niveles, la materia optativa de ecología conductual.
La selección se hará por medio de una entrevista donde se evaluará la motivación del estudiante y su historial académico así como un examen diagnóstico. Esta se realizará durante la primera semana del semestre 2010-1. La fecha y hora precisas se dará durante la presentación oral del taller (aún no tenemos fecha pero será entre el 3 y 4 de agosto) y en el cartel que se expondrá (en la misma fecha de la presentación). Las entrevistas estarán a cargo de algunos investigadores del laboratorio de Conducta en el Instituto de Ecología.


Número de estudiantes: 15 máximo.

Criterios de evaluación y de asignación a proyecto de investigación
Nivel I- Cada semana los estudiantes entregarán un miniensayo de un solo párrafo sobre temas que serán asignados por el profesor. La calificación final se basará en los miniensayos 60% y la asistencia a clase 40%.

 


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