Créditos:12
Responsable del proyecto:Biól. Luis Vicente González AniaTel.:38-71-95-12
e-mail:lgonzalez_inp@yahoo.com.mxProfesores asociados:
M. C. Patricia Fuentes Mata
Tel.:38-71-95-64
e-mail:pfmata@yahoo.com.mx
Quím. Alejandro Liedo Galindo
Tel.:38-71-95-51
e-mail:aliedo@prodigy.net.mx
M. C. Juan Fernando Márquez Farías
e-mail:fermqz@hotmail.com, fermqz@yahoo.com
Aspectos generales
* El Taller está dirigido a interesados en la comunidad de peces en zonas del océano alejadas de la costa.
* El aprendizaje de herramientas metodológicas es gradual, a lo largo del Taller (hojas de cálculo, cartografía, estadística).
* No se exige experiencia o conocimientos previos sobre los temas a tratar. No hay prerrequisitos.
* La evaluación es continua y se basa principalmente en la participación en clase (que implica asistencia), tareas, trabajos en equipo y participación en actividades, como conferencias invitadas y salida de campo1, entre otras.
* También se consideran aspectos formativos, como la actitud hacia el trabajo, disposición a colaborar, calidad de la participación en equipo, capacidad de planeación, organización, razonamiento y creatividad, así como la expresión oral y escrita.
* Se evita la aplicación de exámenes tradicionales, salvo en casos y circunstancias excepcionales que así lo requieran, a juicio de los profesores.
* Se abordan temas con repercusión en el manejo y conservación de recursos pesqueros y se analizanalternativas para solucionar problemas actuales de la pesca en México.
* Incluye aspectos sobre biología y pesca de peces oceánicos tales como: atún, tiburón, rayas, marlin, pez vela, pez espada, dorado y especies mesopelágicas.
* También tópicos relacionados con oceanografía pesquera, ecología cuantitativa, dinámica de poblaciones pesqueras y aspectos sobre derecho del mar y de la pesca.
* Hay posibilidad de realizar el Servicio Social.
* Los temas para trabajos de titulación incluyen, entre otros, estudios biológico pesqueros de los peces mencionados, reducción de capturas incidentales, relaciones con factores oceanográficos y ambientales, análisis cuantitativos de la biodiversidad de peces oceánicos, estudios de biología reproductiva, régimen de pesca, selectividad y eficiencia de las artes de pesca.
1 La Práctica de Campo (opcional) suele realizarse junto con la Materia Optativa.
Plan de trabajo
El plan de trabajo inicia a los estudiantes en el campo de la investigación científica aplicada a la evaluación y el manejo de recursos pesqueros, conduciéndolos desde los conceptos y conocimientos básicos, amplios y generales, hacia los aspectos más específicos que elijan analizar en su trabajo de investigación.
De este modo, los dos primeros niveles del taller constituyen un tronco común en el que se aborda primero el estado del conocimiento biológico de los recursos, el ámbito de la biología y ecología pesqueras, así como la descripción general de las pesquerías pelágicas y su problemática actual, con el claro propósito de que los alumnos ubiquen en perspectiva su futuro problema de investigación, dentro del contexto del aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros. El temario pone énfasis en las repercusiones de la pesca sobre los ecosistemas marinos y asimismo en la importancia de considerar la variabilidad ambiental del hábitat para los procesos de evaluación y manejo de las poblaciones.
Temario2
PRESENTACIÓN GENERAL DEL TALLER
Introducción
Objetivos
Estructura y contenido
Organización y recursos para el trabajo
Actividades
Criterios de evaluación y calificación
BIOLOGÍA Y ECOLOGÏA DE PECES PELÁGICOS:
ATÚNES, PICUDOS, TIBURONES, RAYAS Y MANTAS
Introducción
Diversidad de especies
Descripciones anatómicas generales
Sistemática, distribución mundial y regional
Reproducción y proporción de sexos
Edad y crecimiento
Ecología trófica
Ecología fisiológica
Migraciones
Identificación de poblaciones
Conclusión
Actividades:
Lectura y discusión de bibliografía
Seminarios y pláticas invitadas
Ejercicio de análisis de datos sobre proporción de sexos
Ejercicio de análisis de datos sobre niveles macroscópicos de madurez gonadal
CONCEPTOS DE BIOLOGÍA PESQUERA
Antecedentes históricos
Objeto de estudio y propósito
Concepto y definición de recurso y pesquería
Elementos y estructura de una pesquería
Concepto y definición de stock
Conceptos de evaluación y manejo de stocks
Variables y parámetros relevantes
Tipos de modelos de evaluación
Puntos de referencia para el manejo
Enfoques y estrategias de manejo
Instrumentos de regulación
Conclusión
Actividades:
Lectura y discusión de bibliografía
Seminarios y pláticas invitadas
Ejercicios de obtención de parámetros poblacionales por medio de modelos simples y modelos estructurados por edades.
2 Para información sobre los subtemas, contenidos específicos o cualquier aspecto relacionado al Taller, favor de contactar a los profesores.