Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5259 - 2010-1.

Consideraciones generales

  • No se aceptarán alumnos que no estén inscritos en el grupo.
  • La calificación final será el promedio de las calificaciones de ambos profesores. Para efectos de redondeo el .5 subirá.
  • Para pasar el curso se necesita mínimo de un promedio de 6 sin redondear.
  • NP se pone cuando no se haya presentado ningún examen o tarea.
  • El curso se dividirá en dos partes y cada profesor dictará y calificará una de ellas.
  • El orden del temario se cambiará a otro más didáctico y natural.

Parte primera. Álvaro Chaos Cador. Correo-e achaos@miranda.ecologia.unam.mx

Temas:

  1. Introducción.
  2. La adaptación.
  3. Los conceptos de especie y los procesos de especiación.
  4. La evolución y la filogenia.
  5. La macroevolución.

Temas adicionales al temario oficial:

  1. La vida entre el caos y el congelamiento: redes y sistemas complejos.
  2. La evolución del hombre y el hombre como un salto de la complejidad.

Como libro de texto para la mayoría de los temas se seguirá el Evolution de M. Ridley; sin embargo, cualquier libro de texto general sobre evolución es útil, como Evolution de D. Futuyma, Evolution de M. Strickberger o Evolutionary biology de D. Futuyma. Los temas que son redundantes con el temario de Sistemática I o el de Biogeografía I se verán de manera fugaz.

Evaluación

  • Si no se entregan tareas: 2 exámenes parciales y un examen final. El final puede servir de reposición del examen con la calificación más baja.
  • Si se entregan tareas: igual que lo anterior, sólo que los exámenes contarán 70% y las tareas 30%.

Parte segunda. Sandra Luz Gómez Acevedo.

Temas

  1. La variación
  2. Las poblaciones en equilibrio
  3. Los procesos evolutivos en las poblaciones
  4. La evolución fenotípica
  5. La evolución molecular.

Evaluación:

TEMARIO OFICIAL

Introducción

Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución

La variación

Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
El cálculo de la variación
Las formas de la variación


Las poblaciones en equilibrio

Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones

Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre las poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural

La adaptación

Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta

La evolución fenotípica

Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales


La evolución molecular

Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva

Los conceptos de especie y los procesos de especiación

Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos

La evolución y la filogenia

Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias

La macroevolución

Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice las formas de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo
La extinción y la diversificación

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.