Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5085 - 2010-1.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

Profesoras: Norma Angélica López Gómez y Mariana Cartagena Alcántara

Grupo: 5085

Horario: ma, ju 11:00-12:30 (Aula S5),ju 11:00-14:00 (Lab. Protistas y Algas)

Objetivo general

Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, de su diversidad morfológica, estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual.

Objetivos particulares

1.- Que el estudiante conozca la diversidad de los protistas y las algas en términos de su estructura y función para comprender algunas de las propuestas de clasificación de estos organismos.

2.- Que el estudiante conozca los ambientes en los que se desarrollan los protistas y las algas

3.- Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

4.- Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales y animales más complejos.

5.- Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

TEMARIO

I. Introducción

-Introducción al curso de “Biología de Protistas y Algas” en el contexto de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM.

-Reino Protista. Características principales e importancia de las Divisiones y Phyla que lo componen.

-Clasificación biológica: procesos y mecanismos de clasificación de los seres vivos con énfasis en los protistas y algas.

II. Diversidad morfológico-estructural y reproductiva.

-Niveles de organización: unicelular, cenobio, colonia, consorcio, filamento, pseudotejido, tejido, cenocito, pseudoparénquima y parénquima.

-Historias de vida

III. Ecología

-Conceptos básicos: ambiente e interacción, tipos de ambientes, escalas ambientales, factores ambientales.

IV. Diversidad ultraestructural y diversidad funcional.

-Cloroplastos, mitocondrias, mecanismos de división celular, estructuras de locomoción y captura de alimento.

V. Taxonomía

-Características de definición y delimitación de los grupos : Cyanophyta, Glaucophyta, Rhodophyta, Chloraracniophyta, Chlorophyta, Heterokontophyta, Haptophyta, Cryptophyta, Dinophyta, Apicomplexa, Ciliophora, Sarcodina y hongos muscilaginosos.

VI. Evolución

-Origen de eucariontes (teorías más importantes en el contexto del curso).

-Principales eventos de diversificación organísmica.

-Líneas y tendencias evolutivas.

VII. Conclusión del curso

-Conclusión del curso: ¿qué es un alga?, ¿qué es un protozoario?, ¿tiene significado biológico el reino Protista?, ¿el reino Protista es un grupo natural?.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

40% exámenes de teoría

30% prácticas en laboratorio

30% trabajo y reporte de campo

Reglas de funcionamiento del curso:

·No hay prórrogas para la entrega de tareas, reportes de laboratorio ni reporte de práctica de campo.

·Primera vuelta: sólo podrán hacer recuperación de 2 exámenes parciales reprobados (p.ej. 10, 9, 5, 5 presentan recuperación de los dos últimos; 6, 6, 6, 5 presentan sólo recuperación del último).

·Segunda vuelta: sólo para presentar examen final quienes tengan 3 ó 4 exámenes reprobados (p.ej. calificaciones de 5, 5, 5 y 10 hacen un promedio de 6.25, si el alumno quiere subir calificación debe hacer final, no recuperaciones). El resultado equivale al 40% de la calificación total.

·La calificación mínima aprobatoria es 6.0

·La calificación final mínima para exentar es 6.0

·Sólo las calificaciones finales aprobatorias con decimales por encima de 0.7 suben al entero inmediato superior.

·La salida al campo es obligatoria.

·Los exámenes incluyen la lectura de artículos.

·No hay puntos extra por asistir a clase.

·Discusión, participación en clase y tareas pueden ser considerados para subir calificación final.

·Los reportes de las prácticas de laboratorio se entregan el mismo día que se realizan, no hay prórrogas para entregar.

MATERIAL DE LABORATORIO1 block de hojas blancas tamaño carta, 1 pinzas de relojero No. 5, 1 aguja entomológica montada en una varilla o palo de madera, papel secante (sanitas o servitoallas), 1 caja de navajas para rasurar de doble filo, 1 caja de portaobjetos, 1 caja de cubreobjetos y 2 libros como mínimo de protozoarios y algas.

IMPORTANTE: El material es individual e indispensable para realizar cada una de las prácticas en el laboratorio.

BIBLIOGRAFÍA BASICA

1)Aladro-Lubel M.A. 2006. Principales clasificaciones de los Protozoos. La Prensa de Ciencias.

2)Barnes, R.D. 1984. Zoología de los invertebrados Interamericana. México. 1157 pp.

3)Barsanti, L.& Gualtieri, P. 2006. Algae: anatomy, biochemistry and biotechnology Boca Raton Taylor & Francis 301p.

4)Bold, H. C. & M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, N. J. 706 pp.

5)Brusca, R.C. and G.J. Brusca. 1990. Invertebrates. Sinauer. Press. 922 p.

6)Darley, W. M. 1982. Algal Biology: a physiological approach. Blackwell Scientific Publications. Oxford.168 pp.

7)Graham, L.F. and Warren L.W. 2000. Algae. Prestice Hall

8)Hausmann, K. and N. Hülsmann. 1996. Protozoology. Thieme Medical Pub. New York.

9)Hoek, van den C., D.G. Mann & H.M. Jahns. 1995. Algae. An introduction to phycology. Cambridge Univ. Press. 623 pp.

10)Jahn, T.L. Bovee, Z.C. and F.F. Jahn. 1995. How to know the protozoa. W.M.C. Brown Co. Dubuque. 29 p.

11)Kudo, R.R. 1972. Protozoología. CECSA, México. 905 pp.

12)Lee, Hunter y Boves. 1985. Illustrated guide of the protozoa.

13)Lobban, C. & M. Wynne (Eds.). 1981. The biology of seaweeds. Blackwell Scientific Publications. Oxford. 786 pp.

14)Lee, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press. Cambridge. 478 pp.

15)Margulis, L y K.W. Schwartz. 1985. Cinco reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la tierra. Labor, Barcelona. 335 p.

16)Round, F. E. 1973. The biology of the algae. St. Martins Press. New York. 278 pp.

17)Sleigh, M.A. 1979. Biología de los Protozoarios. Ed. Blume. Madrid. 339 pp.

18)Van Den Hoek, D. G. Mann and H.M. Jahns 1998. Algae: An Introduction to phycology. Cambridge 627p.

 


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